Hora del café: Eternos triángulos amorosos

22 oct. 2014




¡Buenos días!




Ya estamos a mitad de semana, sí, el miércoles está aquí y eso indica que toca una nueva entrada de la hora del café. Este miércoles he escogido un tema al que le he estado dando vueltas después de enterarme de la noticia de Divergente; Por si no lo sabíais la gran noticia es que en Insurgente va a aparecer un triángulo amoroso.


En fin, todo eso me llevó a pensar que en casi todas las novelas juveniles hay un triángulo amoroso, más, o menos marcado. Hay libros donde hasta la protagonista deja claro que se siente atraída por los dos y que no sabe cuál elegir ni qué hacer aunque siempre tira más hacia un lado que hacia otro y está siempre claro con quién va a acabar y luego los hay donde la protagonista está enamoradísima de un chico pero durante el libro aparece algún otro personaje que aunque no aparezca escrito textualmente, se puede ver reflejado página a página que si siente algo aunque el autor no especifique.

Después de todos los libros que me he leído puedo distinguir entre varios triángulos amorosos que podemos dividir en niveles:


  • Nivel superior: la protagonista está claramente enamorada de dos chicos y, aunque desde un principio hay uno que destaca y con el que pasa más tiempo y el que está claro que va a escoger, siente algo por ambos. En estos casos, uno de ellos es el chico que va de amigo y acaba quedándose tras esa línea y después el otro suele ser el típico personaje misterioso que al principio ignora a la protagonista y al final acaban juntos. Esto ocurre en un sin fin de novelas, como por ejemplo en Los juegos del hambre o en Crepúsculo o Cazadores de sombras.
  • Nivel intermedio: aparece un triángulo amoroso que notamos a mitad del libro aunque el autor nunca lo especifique textualmente a través de la protagonista. Este triángulo es común en los libros donde la protagonista está olvidando a un chico y empieza a llevarse con otro o en libros donde está enamorada de uno y lo afirma pero luego tiene un amigo muy cercano por el cual podemos notar que siente algo. Este puede ser un ejemplo de A todos los chicos de los que me enamoré.
  • Nivel inferior: cuando aparece un triángulo amoroso pero no sabes a cuál va a elegir o si escogerá a alguno. En estos casos está claro que la protagonista está enamorada de dos personajes e incluso ella lo afirma, pero en este caso, desde el principio hasta el final ni nosotros ni la protagonista sabemos a quién va a elegir. Este triángulo aparece en Memorias de Idhún o Crónicas Vampíricas.
En definitiva, actualmente, sobretodo en trilogías, está muy de moda lo de que la chica se debata entre dos chicos. En parte creo que es porque eso da al lector la oportunidad de escoger su propio personaje favorito, de dar enganche y de tener una oportunidad de saborear un poco más la novela: o sea, los triángulos la hacen más interesante y entretenida.


Esta gran moda de los triángulos amorosos está teniendo repercusiones... Como la de que en un buen libro como Insurgente se vaya a hacer aparecer de la nada un triángulo amoroso.

No sé qué tipo de triángulo habrá en Insurgente, no sé si será superior, intermedio, inferior... La verdad es que no tengo ni idea pero espero que no estropeen la trama.

Firmado: Druky.

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaa! Estamos igual con lo de Insurgente, a una historia tan buena no me parece que le haga falta un triangulo amoroso para hacerlo "interesante" y bueno, aun no se sabe que tipo de triangulo va a ser pero, de verdad espero que no estropeen la historia. A mi hay triángulos amorosos que me dan igual, porque me parecen que no aportan nada a la historia y hay otros que si, que la hacen más emocionantes pero no se, a mi no me gustan mucho jajajja en fin. Me quedo por tu blog.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, pienso igual que tú, no les pillo mucho el sentido y hay historias donde casi ni me entero que lo hay, otras donde preferiría que no lo hubiera y... luego están esas donde me gusta el triángulo y me parece más emocionante la historia jaja.

      Besoss!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Uf yo con el tema de los triángulos amorosos tengo un problema. No es que de entrada me desagraden, sin ir más lejos me encantó Memorias de Idhún y supongo que podría decir algún que otro libro/saga/trilogía. Pero últimamente creo que se están pasando que como siempre están exprimiendo el limón pasados sus límites. Y que a veces parece que están como por obligación, porque se lleva y punto. Como ves este tema me puede.
    Lo que creo que no se ha visto tanto es el triángulo amoroso inverso. Un chico y dos chicas. Si conoces alguno dímelo porque tengo curiosidad. :)
    Un beso y perdón por enrollarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Tienes mucha razón, yo creo que lo de los triángulos es una moda más porque creen que a la hora de leer eso a los lectores nos parece interesante y eso... Pero muchas veces sobran. En cambio, en el de Memorias de Idhún si que hace todo mucho más interesante, no puede faltar ese triángulo porque si falta cambia todo. El triángulo de Mamoerias de Idhún sin duda es mi favorito.

      Tienes razón, he estado mirando muchas veces haber si veía algo y encontré un par de ellos pero no me nació mucho la curiosidad por ellos y no apunté los títulos. ¡Cuando encuentre alguno te aviso!

      Besoss.

      Eliminar
  3. He leído el libro de Insurgente y cuando dijiste lo del triángulo amoroso me quedé como WTF, y pensando y pensando vi que sí, que había, pero no se le da importancia y es como meh. Ni tendrían que meterlo en la película porque no es relevante...
    A mí personalmente los triángulos amorosos no me suelen gustar, la verdad. Más que nada porque más que yo elegir un personaje de ellos, estoy deseando cargarme a la protagonista y que se decida de una maldita vez XD
    En fin, saludos!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014