Reseña de 'El bosque de los corazones dormidos'

octubre 21, 2014

El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz.
Primer libro de la trilogía El bosque.

Sinopsis:
 Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras destierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.
Por fin tengo la reseña lista, la verdad, me ha costado un montón porque entre tantos exámenes y el ordenador del piso que tiene todas las teclas descolocadas... Terrible. Pero allá voy:
Opinión personal: Antes de nada, he de decir que El bosque de los corazones dormidos es un libro que nunca, nunca, nunca, nunca me ha llamado la atención lo más mínimo y ahora, que ya me lo he leído, sigo pensando lo mismo de él: Aburrido.

Lo elegí al verlo entre las novedades de la biblioteca de mi instituto y había leído varias reseñas de él y lo colocaban muy por encima de otros libros que, en mi opinión, son mucho mejores, así que armada de valor lo cogí.

Grave error, porque no sé ni si seré capaz de acabarme los otros dos.

El libro nos habla de Clara, una chica de ciudad que tras la muerte de su abuela acaba viviendo con su tío en un pueblo aislado de todo. Desde que llega, su tío se comporta como si tener a Clara cerca fuera una tortura personal para él.

Antes de ir al pueblo, van al bosque dónde el tío tiene su pequeño taller y una casa que será para Clara en un futuro. La idea de poder estar sola en aquella impresionante casa sin su amargado tío atrae a la joven, que acaba convenciendo a su tío para quedarse allí sola viviendo.

Noche tras noche, empieza a darse cuenta de que alguien la vigila, hurga en sus cosas... Y el miedo va cogiendo terreno dentro de ella. Aún así ella quiere hacer ver a su tío que no es una miedosa y sigue adelante.

Clara se interna en el bosque buscando bayas o, simplemente, dando un paseo y en uno de esos paseos acaba en una trampa para ciervos. Salvada por la campana, o mejor dicho, salvada por el chico del bosque, acaba pasando unos días en una pequeña cabaña en medio del bosque, con un chico que parece caído del cielo y conociendo los secretos y leyendas más antiguos de Colmenar.

Poco a poco Clara acaba cayendo rendida a los pies del joven, Bosco, y este se queda prendado de ella también. Pero Bosco tiene algo que proteger, algo que alguien está buscando y eso acaba haciendo que el peligro se cruce con ellos y destruya su breve cuento de hadas.

La forma en que todo estaba narrado me gustó mucho, desde las descripciones hasta los rasgos de los personajes, pero luego había cosas que no me acababan de convencer: como la ingenuidad de ella, su dramatismo, es decir, a veces parecía un poco estúpida. Luego está Braulio, que es la mar de extraño, aparece de la nada y le deja que entre en su casa como si nada para utilizar el ordenador y eso choca bastante.

Bosco, creo que es un personaje que quisieron trabajar y profundizar en él mucho, la autora quería que fuera perfecto y que eso quedara claro en todas las páginas y al final no me parece que sea para tanto, es más, es un personaje que no me gusta nada: ¿Un hombre que vive en medio del bosque, que se mete contigo desnudo en la cama para calentarte, que no te habla y que parece que liga también con Berta? No sé, parecía un tanto extraño.
En cuanto a la trama, creo que la autora quería explicar tantas cosas y hacer tanto misterio en su libros que acabó haciendo una acumulación caótica de datos. Al final, lo explicaba todo sí, pero lo dejaba como en el aire y sin sentido. Sobretodo en cuanto a Bosco, toda su historia acaba entrelazada con otras leyendas y con tantas cosas que al final no sabías ni qué era real ni qué era ficticio.

Es un libro que se lee rápido y bastante fácil, pero cuesta un poco enterarse de algo con tantos misterios y líos por el medio. Creo que la escritora quiso profundizar tanto en el misterio y la vida en el bosque que acabó haciendo que todo fuera un lío. Por otro lado, los personajes podrían estar mucho mejor, sobretodo en cuanto a Braulio que ya desde el principio se nota que va a ser sospechoso: tanto misterio para algunas cosas y tanta obviedad para otras.

En el fondo es un libro que recomiendo, pero sólo para leerlo si no tienes nada mejor que hacer...
Firmado: Druky.