La hora del café: 70% chica, 30% chico

28 nov. 2014

Hey readers!


Traigo buenas noticias: ¡Ya sólo me quedan dos exámenes! Lo que quiere decir que a partir del miércoles voy a empezar a trabajar más en el blog: subiré reseñas atrasadas, los premios a los que me han nominado, la presentación de las ahijadas, lo que he leído este mes, críticas de películas y, como no, el gran comienzo de la iniciativa de cartas literarias.

La verdad es que ahora mismo tengo tiempo como para subir todo eso pero prefiero ir con calma e ir subiendo las reseñas el sábado y el domingo ya que estoy con el ordenador-patata de mi tío.

En cuanto a los premios a los que he sido nominado, creo que ya van como seis o siete nominaciones y, tranquilos, voy ha hacer una entrada de todos pero igual las reduzco un poco y edito y esas cosas porque sino se haría muy larga.

Esta vez he elegido un tema que, bueno, generalmente es muy cierto. Bueno, antes de ponerme a explicar como una loca qué quiero decir con eso de: "generalmente es muy cierto", voy a deciros de qué va el tema de hoy. El tema de hoy es: 70% chica, 30% chico.

¿Cuántos os habéis fijado en que la mayoría de personajes principales suelen ser chicas? Muchos libros juveniles, sobretodo distopías, giran entorno a un personaje femenino. Que sí, ya lo sé, hay libros con personajes masculinos pero... La gran mayoría de los libros tienen personajes femeninos.

También es cierto que hay muchos libros donde se narra desde el punto de vista de varios personajes y hay tanto chico como chica, pero muchas veces hasta en esos libros se centra más en la chica.

La gran pregunta es: ¿POR QUÉ?

A mí, personalmente, me da igual el género, mientras el personaje me guste, esté trabajado y la historia sea buena, ¿qué más da lo que sea?

He pensado que quizás esto no es más que una de esas modas de las que se llevan, al igual que las distopías y los libros realistas, pero, en serio, ¿acaso es necesario que siempre sean las chicas las heroínas o las chicas deprimas o las que sufren una enfermedad terminal o lo que sea?

En cuanto a los personajes masculinos, suelen aparecer más en fantasías, distopías, ciencia ficción y eso... Pero casi nunca en un libro de género romántico. Sí que me he leído libros románticos con personajes principales masculinos, pero es más habitual que se trate de una chica. Por no hablar de los realistas, donde normalmente es un personaje principal femenino y el masculino sólo interviene de forma secundaria para poner su vida patas arriba. Y cuando en un libro realista el personaje es masculino suelen hablar más bien de tíos marginados o frikis.

Lo que quiero decir, es que es una pena que se explote tanto el personaje femenino cuando hay libros muy buenos con personajes masculinos que gustan tanto como los femeninos. A fin de cuentas, creo que sólo es un esteotipo más de este siglo XXI.

Luego hay libros, fuera del género juvenil, donde los personajes son siempre masculinos y esto ocurre sobretodo en la novela negra. Es algo así como que dejan los personajes femeninos para los libros juveniles y los masculinos para los demás libros...

En fin, no sé si alguno se habrá fijado o si estaréis de acuerdo así que ahora es vuestro turno... ¡Os toca debatir!

No olvidéis que el miércoles ya podéis empezar a enviar vuestras cartas literarias a mi correo: andreabuznego@gmail.com.

Firmado por: Druky.

9 comentarios:

  1. Supongo que depende mucho también del género del autor, si yo escribiese un libro me costaría hacerlo desde el punto de vista de un chico xD no se que hay en su cabeza jeje o eso creo yo, hay mujeres que escriben desde el punto de vista de un hombre y al contrario pero no suele darse :S

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que yo no había pensado en porcentajes, pero si que me he dado cuenta de este dato y le he dado vueltas ajja pero no sé yo últimamente estoy leyendo libros que son desde el pinto de vista de los hombres a mí es que realmente me da igual desde que sexo esté escrito, es lo que decía tú de que si los personajes están bien hechos, a mí me da igual, la verdad es que suelo empatizar más con los chicos no sé por qué.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Sin porcentajes tan exactos, si que es algo muy claro en la literatura en general, esa división de generos. A mi realmente no me importa leer desde un punto u otro de vista, siempre que el personaje tenga un sentido de ser así, que este bien construido y complete con la historia. Yo tengo ejemplos de libros de empatizar más con chicas (como Arya en Juego de Tronos) y también con chicos, como Charlie de las ventajas de ser un marginado. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón ya lo había notado, sin emgargo disfruto de igualmanera uno u otro personaje protagonico, sin embargo he notado que mis favoritos por lo regular son chicas las protagonistas.
    Buen tema a discutir. Cuídate mucho bye.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los personajes agresivos, decididos y con metas así que no me había detenido a pensar en eso mientras cumplan con esas características, pero es verdad que si lo pienso me resulta normal leer desde la perspectiva femenina y me emociono cuando eso cambia y toman el relevo los chicos,eso es tan normal que apenas se me había pasado por la cabeza.
    Pero no creo que sea una simple moda, supongo que es más fácil empatizar con las chicas que pueden describir detalladamente sentimientos y pensamientos, en cambio un chico suele ser más reacio a contar esas cosas y si encontramos un personaje con esas características suele ser escritos, periodista o algo por el estilo.

    Dru ya se que te han nominado pero de todos modos te vuelvo a nominar para el premio One Lovely Blog Award.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada, cuando abrí mi blog mi primera entrada de opinión fue sobre esto mismo ^^
    Sí es cierto que hay muchísimas novelas protagonizadas por mujeres, creo que en parte se debe a que, sobre todo en la novela juvenil, la mayor parte de los lectores son precisamente lectoras, por lo que el autor busca que el público pueda conectar con la protagonista, que se sienta identificada con ella y así le guste más la historia.
    Personalmente creo que esto no es necesario, se puede conectar con un personaje sea femenino o masculino, pero mi opinión a los grandes autores parece importarles poco xD Y lo que es peor, últimamente tooooooodas las protagonistas femeninas están cortadas por el mismo patrón, son Katniss escondidas. Es un respiro leer la historia de alguien diferente, sea hombre o mujer.
    Un muy buen tema de debate, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad, nunca me había planteado eso! Según mi punto de vista, y generalizando un poco, opino que puede ser porque, usando personajes femeninos, sobretodo en la literatura juvenil, los autores pueden llegar más a su público, ya que las "fangirls" siempre nos hacemos notar más que los chicos, que no quiero decir que ellos no lean esos libros... y que tiene que ver eso con que la protagonista sea chica? pues que así nos sentimos más identificadas y "unidas" al personaje.
    Tal vez me equivoque, peo yo cuando escribo también uso más a chicas como protagonistas, primero por lo que dije, y segundo, porque, al ser yo chica, puedo ponerme más en el papel de mi personaje, como que me resulta más fácil ponerme en su piel. Eso sí, solo he escrito un relato cuyo protagonista y narrador es un chico, y lo disfruté mucho :)

    Espero que estés muy bien y suerte con los exámenes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué razón tienes! Por cierto, soy adicta a este tipo de entradas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. yo en lo personal, me gustan cuando están narradas entre ambos personajes, me hace entender mejor la relación entre ambos, pero tambien me gusta, si está bien elaborado, que lo narre uno.
    Aiss suerte en los exámenes que te quedan <3

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014