La hora del café: ¿Final épico convertido en chapuza?

noviembre 15, 2014


¡Hey! ¿Qué tal el sábado?
No sé vosotros pero yo estoy hasta arriba de cosas qué hacer y no tengo tiempo para nada. A pesar de eso he conseguido sacar un poco de tiempo para preparar una entrada en la sección que más gusta a casi todos, porque siendo sinceros... ¿a quién no le gusta debatir y opinar?

Para la hora del café de hoy traigo un tema que no sé ni cómo desarrollarlo ya que, aunque es muy frecuente, es un tema un tanto sencillo.

El tema de hoy es: ¿Final épico convertido en chapuza?

Y sí, sé que puedo parecer extraño pero es muy cierto. No sé si vosotros también os habéis fijado o si alguna vez le habéis dado vueltas al asunto pero lo cierto es que hay muchos libros que, a lo largo del libro van acumulando acción, secretos, misterios, emoción, cada página estás más intrigada y te esperas un final épico, un final que te deje con ganas de más y te produzca esas mariposas en el estómago, y de repente... Llegas al final y es el peor final del mundo.

Lo que quiero decir es que muchas veces estamos leyendo libros que a medida que leemos nos crean más emoción pero que después llegas al final y, el autor/a, intenta hacer un final perfecto pero acaba chafándolo. He leído muchos libros, sobretodo las primeras partes de sagas y trilogías, donde el final acaba siendo un tanto basura. Esperas y esperas y luego nada.

Por ejemplo, esto me ocurrió con El bosque de los corazones dormidos, tantos misterios, emociones, secretos... Y cuando llego al final me quedé como si nada, sin ganas de leer el segundo... ¿Y por qué? Porque la autora intentó esmerarse tanto en el final, quiso hacer un final perfecto donde quedaran incógnitas, ganas de leer más y, sobretodo, que fuera emotivo que acabó dando lugar a un final indiferente y demasiado forzado, aunque la verdad es que también me pareció un final que acabó llegando a un nivel de cursilada impresionante. Después de eso, decidí no leerme los siguientes libros porque se me quitaron las ganas, el libro me había encantado al principio, pero a medida que llegaba al final la protagonista me parecía más tonta, los hechos más irreales, las situaciones más ridículas y forzadas, tanto amor empezaba a cansarme y al final pasó eso, que me decepcionó.

Este no es el único ejemplo, hay muchos libros que son así, igual hay gente que no opina como yo y que le encantó el final de El bosque de los corazones dormidos pero seguro que esa gente también ha leído algún libro con un final algo decepcionante.

Y ese es el problema, que a veces te esperas tanto que acabas dándote de bruces contra un muro y lo único que consigue el autor es quitarte las ganas de leer los demás libros cuando lo que él quería era dejarte con unas inmensas ganas de lanzarte de cabeza al siguiente libro, ¿me explico?

Y eso es todo por hoy. ¿Qué os parece? ¿Algún final decepcionante que hayáis leído?

Feliz sábado a todos y no olvidéis participar en el maratón de cartas literarias del blog:




Firmado por: Druky.



33 comentarios:

  1. a mi el que mas me molesto fue el de la serie Delirium. Creo que es mas decepcionante cuando es el final de una serie, mas que de un libro solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy terminándolo ahora! Y pensaba que no iba a decepcionarme.

      Un besín jj.

      Eliminar
  2. El final de "Los Juegos del Hambre". Recuerdo que me dejó chafada, totalmente... Fría. Sí, fue triste, pero... Sin más. Si hubiera tenido el mismo final pero narrado de otra forma, supongo que hubiera sido mejor; supongo, claro.
    Del que tengo miedo por el final de trilogía es la de "Crónicas del Asesino de Reyes". Sabemos que Rothfuss se lo está currando, pero me da un miedo que no veas por si acaso termino chafada, jaja.
    Luego sí que han habido varios libros independientes que me dejaron ni llena ni vacía, caray, pero no recuerdo ahora los títulos >.< (Es que llevo racha de buenas lecturas, jajaja).

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy leyendo 'Crónicas del Asesino de Reyes' hace poco empecé el segundo y cuando hice esta entrada también estuve dándole vueltas al asunto, es un libro que me encanta y no quiero decepcionarme.

      Un besín.

      Eliminar
  3. El bosque de los corazones dormidod tambien hizo que me llevara una decepcion tremenda, y Delirium ni se diga, es triste que un libro que empieza tan bien termine tan mal
    Aunque debo admitir que al escribir los finales de las historias que escribo también me preocupan
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy terminando Delirium y, de momento, todo el mundo me ha dicho que se ha decepcionado. ¡Qué desilusión!

      Ánimo con esos finales jaja, un besín.

      Eliminar
  4. A mi me ha pasado con dos finales de trilogías, la primera es Delirium y la otra es Divergente. Lo peor del caso es que en ambos casos, las segundas partes (en mi opinión) fueron las mejores y luego decepción. Y como dices, a veces los autores intentan hacer un final tan impresionante y terminan arruinándolo.

    Un beso enorme, Dru<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que muchas veces las segundas partes son las mejores y luego el tercero es un poco ya decepcionante jaja.

      Un besín.

      Eliminar
  5. A mi creo que no me ha pasado con ninguno! O al menos no recuerdo nada! Espero que te encuentres menos finales así y te puedas llevar un buen sabor de boca. Bonito post. Un besito! Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya suerte! Gracias y un besín.

      Eliminar
  6. Holaaa!!!
    me ha pasado!
    pero fue tan malo que ni siquiera recuerdo el libro XDDD!!!
    Un besote!
    me gustó mucho la discusión! y ánimo en lo que queda de semestre! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja suele pasar.

      Un besín y ¡gracias!

      Eliminar
  7. Hola, somos tus nuevos seguidores! ^^
    Me ha pasado y fue con la saga Medianoche, son cinco libros para acabar en un desastroso final, me dolió muchísimo y no leí en una temporada.
    Así que te doy toda la razón!
    Nos harías muy feliz si te pasaras por el nuestro!
    Un beso y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Gracias por seguirme.
      He estado pensando en empezar la saga pero todo el mundo me dice eso y no sé si valdrá la pena.
      ¡Por supuesto que me paso!
      Un besín.

      Eliminar
  8. Hola!
    Creo que es una cosa que no se puede evitar como lectora. Siempre, en algún momento, vas a encontrar un libro que te está encantando, y cuando llegas al final... es como si te tiraran un balde de agua fría con cubos de hielo tamaño libro.
    Me habrá pasado.. como la saga Medianoche de Claudia Gray... o sea, quedate muert@! muy decepcionante :c
    Y otros, muchos otros, que ahora no me acuerdo. xD
    Muy buena entrada, y en especial el tema :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tenía pensado leerme la saga pero tanta gente me dice eso que ya no sé ni que hacer jaja.
      Gracias y un besín.

      Eliminar
  9. A mi me decepcionaron el final, los epílogos, de "El juego del Ángel" y de "Donde los árboles cantan". Ambos libros, sobretodo el primero, me tenían bastante enganchada y luego cuando llegué el final me quedé en plan... ¿y esta basurilla? Supongo que es normal que pueda pasar esto aunque nos decepcione a los lectores... Yo siempre que escribo un relato tengo problemas con el final, quiero hacerlo tan perfecto que le doy demasiadas vueltas y luego no quedo satisfecha con el resultado, Jajaja.

    Un abrazo, guapi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo del epílogo de 'Donde los árboles cantan'. Estaba muy enganchada pero luego me decepcioné un montón, creo que es algo inevitable porque, como dices tú, queremos finales tan perfectos que a veces le damos demasiadas vueltas. Suerte con los finales de tus relatos.

      Un besín Kat.

      Eliminar
  10. Ugh, esto me sucedió con el libro Los 100. El libro es agradable en sí, y tenía mucho para ser un libro épico, pero la autora no ha sabido exprimir la idea y sacar algo original. Aparte, de que había muchísimas cosas de qué hablar y un mejor final, y pues: DECEPCIÓN NIVEL DIOS. "Pues les doy mucha acción y dejo lo peor para el final". ¬¬

    Me quedo por aquí, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 100 no me lo he leído, he visto la seire, pero ni siquiera la terminé (justo me falta el último episodio) y es que cada día me desenganchaba un poco más. Jajajaja después de tu comentario me ha entrado el gusanillo de leer el libro y ver cómo es el final.

      Gracias y un besín.

      Eliminar
  11. Hola :)

    Estoy de acuerdo contigo, todos nos hemos encontrado alguna vez con una historia que promete pero con una chapuza de final. Lo peor es que en algunos casos el final te estropea el libro entero, un libro que hasta llegar a las últimas páginas habías disfrutado mucho.

    Aunque también me ha pasado lo contrario con algún principio de saga. La historia puede ser normalilla, pasable, pero el autor o autora puede darle un final de esos que te dejan con muchas ganas de leer el segundo.

    Me ha gustado el tema para discutir :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      creo que es algo inevitable, siempre nos encontraremos con un libro en el que ocurra esto pero es una auténtica chafada.

      ¡Sí eso también es cierto! Hay libros que empiezas por leer algo y que al principio ni siquiera te llaman mucho pero luego el final te deja con ganas de más, por ejemplo, el de Mara Dyer, a pesar de que es un poco raro al principio me he quedado con las ganas del siguiente.

      Gracias y un besín.

      Eliminar
  12. Pues me ha pasado con varios que se quedan finales demasiado abiertos o que luego la explicación es demasiado simple y aburrida... xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la explicación simple y aburrida es muy frustante, porque igual a lo largo del libro hay un montón de incógnitas y te matas a pensar las razones y luego BOOM, era la tonterías más grande del mundo.

      Un besín.

      Eliminar
  13. Si, coincido contigo, a veces esperas tanto y resulta que el final es una porquería, pero que le hacemos, así es la vida.

    Saludos y ya te sigo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no te sigo a ti, por que eso suena a como que te acoso, pero si sigo el blog.


      Bien, ya, me voy.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajaajaja gracias por seguirme, en seguida me paso por tu blog.

      Un besín.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Es algo recurrente no solo en las sagas sino en muchos libros autoconclusivos (aunque con las sagas, los autores tienen más tiempo de abrir muchas incógnitas que puede que luego no sepan como resolver). Muchas veces el final queda tan abierto que te dan ganas de matar al autor porque no ha resuelto nada (aunque a veces eso está bien escrito y te deja lleno pese a lo abierto del final), otras simplemente crea demasiada expectativa y no sabe como resolverla bien.
    Por ejemplo, a mi el final de Harry Potter no me acabó de convencer, sentí que la autora lo escribía para los lectores y no lo que demandaba el libro. Muchos otros finales de saga no me acaban de convencer y eso es una pena.

    Pero bueno, creo que es algo difícil de conseguir xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡estoy muy de acuerdo contigo!

      En cuanto al final de Harry Potter no puedo decir nada porque no me lo hae leído jaja. Pero sí que es cierto que hay sagas que acaban en un final decepcionante y, en cierto modo, te estropean toda la saga.

      Eliminar
  15. Hola :3 Muchas gracias por seguirme ya te sigo, estoy en la iniciativa de blogs :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes mucha razón en lo que dices a veces pones mucha expectativa ya que leíste algún otro libro del mismo autor que te pareció excelente.Te invito a pasarte por nuestro blog http://quepodriamosleer.blogspot.com/ ya somo seguidores de tu blog, esperamos que te guste le nuestro.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, ahora mismo me paso y un besín.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014