Por trece razones de Jay Asher

diciembre 27, 2014


Por trece razones de Jay Asher
Título original: Thirteen Reasons Why
Editorial: Ediciones Ámbar, 2007
Género: Ficción
Páginas: 304
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.



Opinión personal:

(Sin spoilers)

Toda historia que sea triste, conmovedora y del mismo estilo que este libro me suele atraer; Y esta es la razón por la cual quise leer este libro. Antes de leerlo, había leído dos libros de este estilo que me habían gustado muchísimo y, rebuscando entre varias páginas durante un par de días, varios blogs me recomendaron este libro y no me lo pensé más, por darle una oportunidad no perdía nada, ¿o sí?

Golpe duro contra el muro cuando empecé a leer, no quiero decir que el libro esté mal en sí, pero la verdad es que no me gustó para nada. 



Clay es un buen personaje, quiero decir, no destaca ni se sale del margen marcado... Simplemente está ahí y eso es un punto negativo porque te pasas todo un libro recorriendo con él una ciudad y escuchando unas cintas y no le coges nada de cariño y casi no llegas a conocerle. 
El personaje que de verdad conoces es Hannah, en trece cintas hay tiempo de sobra para conocer a una persona. Este personaje se podría decir que sí me ha gustado, no sólo por su actitud sino por el punto de vista que ella le da a todo. 

Con todo esto quiero decir que hay una variedad de personajes. Es una historia que se centra en Clay y las cintas pero a medida que va deambulando por la ciudad escuchándolas van apareciendo personajes dentro de la historia (personajes que sólo conoces por las cintas o algunos que se cruzan en el camino de Clay). Hay todo tipo de personajes, unos que te pasas todo el libro con ellos y terminas el libro sin saber casi nada de ellos y otros que, quizás, aparecen en uno o dos capítulos y los conoces mucho más a fondo.

La edición del libro no es algo que me llame mucho, lo que si que atrae la atención son el título y la sinopsis pero no es un libro que se dé a conocer a través de la primera cara.

Opinión personal:
(Con spoilers)

La historia en sí es muy diferente a cualquier libro porque es como estar sumergido en dos historias, tenemos la historia de Clay (vemos su recorrido por la ciudad, sus sentimientos hacia Hannah, su gran incertidumbre por las cintas, la rabia que le invade en ocasiones) y la historia de Hannah (que la conocemos a través de las cintas y se mezcla con la de Clay que hace ciertos comentarios).

La historia de Hannah es la que hay que destacar en el libro porque ves a una chica que ha pasado por varias cosas. Ella está ahí, grabando sus cintas (que el hecho de hacerlo es un poco espeluznante pero a la vez curioso, inteligente, entretenido) y, a pesar de estar rota por dentro por todo lo que le han hecho, sabe reírse de todo lo que le ha ocurrido. Lo que quiero decir es que es como si le pareciera ridícula su situación, como si lo expresa a sí en un intento de hacer sentir peor a quién escucha la cinta y, al final... Lo consigue. 
Hannah es un personaje que transmite mucho y que evoluciona a lo largo de la historia, a pesar de que no la 'conozcamos'. Al principio podemos ver una chica que tiene su hueco, muchos se fijan en ella, es de nueva, destaca; Pero a medida que pasa el tiempo vas viendo como cada pequeño problema o, mejor dicho, putada que le hacen todos sus "amigos" del instituto empiezan a derrumbarla. Los problemas se acumulan y hacen una montaña que acaba llevándose a Hannah por delante.

Todo lo que a Hannah le pasó en el jacuzzi, en el kiosko, en la cita... En fin, creo que algunas de las cosas que le ocurren a lo largo de la historia están algo exageradas. Vamos, que al final, resulta que la chica es un punto fácil para todos (todos se fijaban en ella y todos la querían y acaba siendo a por la que van todos).
Creo que la autora a mezclado demasiados personajes 'malos' en el libro. No todos los adolescentes son como los pocos chicos que ha conocido Hannah y por los cuales ya quiere suicidarse.

Con lo del suicidio creo que llega demasiado lejos, francamente, sobraba. En la fiesta está con Clay y todo está bien y, de repente, se echa para atrás (que sí... que la chica ha pasado por demasiadas cosas pero no sé, no lo veo todo muy creíble).

Lo más raro de todo el libro es el momento en el que va ha hablar con el profesor porque es tan extraño. Está decidida a suicidarse pero está como esperando a que el profesor diga justo lo que quiere oír para no tener que hacerlo... Es como un sí pero no.

En conclusión, es un libro que lees casi sin darte cuenta, estás gran parte del libro esperando a que ocurra algo más interesante que de verdad te enganche, a que llegue el momento de escuchar la cinta de Clay para luego decepcionarte un poco y darte cuenta de que tampoco era para tanto toda esa expectación. ¿Lo recomiendo? No lo sé... Es algo fresco que te hace cambiar de aires, es diferentes y, quizás, sea perfecto para cuando estás cansado de leer siempre lo mismo y quieres algo distinto, pero tampoco creo que merezca tanto la pena.
Firmado: Druky.



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido bastante con tu opinión. Es evidente que el libro está escrito para sensibilizar a los adolescentes acerca del acoso escolar, pero no creo que hayan llevado bien el tema. No creo que muchos jóvenes se sientan identificados con el personaje de Hannah, de hecho tal y como se llega a decir en el libro "solo quería una excusa para hacerlo", y algo de razón tienen. Lo de la fiesta es algo que no voy a ser capaz de entender, y opino lo mismo que tú sobre la charla con el profesor. No puedo entender al personaje principal y ese ha sido mi mayor problema con el libro.
    En cuanto a Clay es cierto que no es una figura muy explotada, pero me ha gustado lo poco que sabemos de él. Imagino que el autor pretendía justo eso, que no nos centrásemos en él, que fuese solamente el narrador.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, personalmente, pienso que el personaje principal es uno de los problemas. Quizás tengas razón en cuanto a lo de Clay, pero la verdad es que creo que si lo hubiese explotado un poco más sería un personaje que me hubiese gustado muchísimo, sólo le faltaba cierto empujón.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había oído hablar de él y, aunque pintaba bien, tu opinión me echa para atrás... No sé si darle una oportunidad, la verdad.
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Tenia buena pinta bien dices el titulo y la sinopsis atraen pero con un dos me lo tendré que pensar por un largo tiempo

    ResponderEliminar
  4. No me llama y por lo que cuentas tampoco es una maravilla así que lo dejo pasar jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó muchísimo este libro, creo que el personaje de Hannah es un gran personaje y que a Clay le conoces a través de su arrepentimiento. No sé, en general mi opinión fue buena, me sabe mal que no te haya gustado tanto como a mí.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que varias personas me dijeron que les había gustado y esperaba que me gustara... Quizás era que esperaba demasiado o, simplemente, no me gustó pero me decepcionó. Aún así me alegro de que a ti te gustara.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. hola!
    Ya hace un tiempo que quiero leer este libro, y creo que tu reseña es de las pocas que leí que dan una opinión un poco más negativa. Lo voy a leer en estos días que necesito algo ligero, a ver que me parece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que me digas qué tal con él y espero que te guste más que a mí jaja.

      Un beso.

      Eliminar
  7. No me llamaba la atencion antes pero despues de tu reseña menos todavia. Descartado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo comencé a leer, pero no lo terminé, y por lo que veo no debo arrepentirme.


    Gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  9. Hace días leí otra reseña de este libro y pues desde entonces no me llamó la atención este libro pero ahora como queme quieren dar ganas de leerlo a pesar de que reafirmo el hecho de que el libro es "malo", lo cual es una lástima pues la trama suena interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014