Reseña de 'Sin aliento'

diciembre 03, 2014



Sin aliento de Ilsa J. Bick. Libro autoconclusivo.
Sinopsis:  Jenna tiene dieciséis años y su vida no ha sido fácil. Pero alguna explicación debe darle al agente Pendleton. Porque, ¿cómo ha llegado a tener que ser rescatada de un lago helado? A solas con un grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada en el psiquiátrico, la verdadera razón por la que escribe a su hermano o por qué se hace daño a sí misma.
También están los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresí de su padre y, sobre todo, por qué el profesor Anderson fue tan consideradocon ella desde el principio: en realidad, algo más que considerado. Jenna nos guía por un laberinto de giros inesperados: cuando hace tiempo que dejó de creer en los cuentos de hadas, descubrirá que no está tan claro dónde se ocultan los auténticos monstruos.


Opinión personal: Misterioso, escalofriante y profundamente aburrido, eso es lo que pensé de primera mano cuando una compañera de clase me lo prestó. ¿La sinopsis? Me atraía pero tampoco demasiado. ¿La portada? No me decía mucho. Y podría seguir así. Pero lo cierto es que estaba muy pero que muy equivocada, es más, ahora que ya lo he leído me encanta la portada, la sinopsis y todo, es más, sustituyo los tres adjetivos con los que empecé por algo como... Conmovedor, maravilloso, trágico, fresco, estupendo, genial, INCREÍBLE.

Creo, que sin darme cuenta, este libro se ha convertido en el primero en mi lista de favoritos, una lista que normalmente tengo vacía porque no soy muy fan de tener libros o películas favoritas.

El libro comienza con una escena en el hospital y nos presenta al agente Pendleton y a Jenna. Lo cierto es, que este primer capítulo puede resultar algo extraño y fuera de sí y al principio te sientes como un pez fuera del agua.

El siguiente capítulo ya está narrado en primera persona desde el punto de vista de Jenna. Jenna cuenta su historia a la grabadora que le ha prestado el agente, y por unos minutos es capaz de contar la verdad sobretodo y de sincerarse.

Al principio todo me parecía muy extraño, no era capaz de pillarle el punto, ni de relacionar nada con nada... Incluso Jenna me parecía el típico personaje borde que está en contra del mundo durante toda la historia, pero este libro no tiene nada eso.

A medida que va avanzando el libro y vamos conociendo a Jenna nos vamos enamorando más y más de un personaje que puede llegar a parecer tan real como la persona que me prestó el libro. Sus problemas, lejos de parecer exagerados y dramáticos como suelen parecer los problemas de adolescentes que aparecen en algún libro, son muy reales y tienen sentido.

Poco a poco Jenna va abriéndose y nos muestra cómo es en realidad y la de cosas a las que se enfrenta día sí y día también.

Al final, por cosas del destino acaba enamorada. No quiero hacer una reseña con spoilers así que no voy a describirlo mucho pero la historia que tiene con el otro chico es diferente, cálida, acogedora... Bueno, en fin, que vaya como envidio a la chica.

Con él, Jenna es capaz de mostrarnos una visión del mundo, de la realidad y de los problemas muy distinta a la que tenemos.

Está lleno de momentos de sarcasmo e ironía que hacen reír a cualquiera, pero también hay momentos donde tienes el corazón encogido y lo único que piensas es en qué pasará después, en cómo acabará todo.

Además de todo eso, Ilsa se las apañado para conseguir unos diálogos y unas escenas impresionantes, algunas llenas de reflexiones que te harán divagar hasta el más allá.

El libro está lleno de incógnitas que correrán por tu cabeza sin sentido. Yo misma me sentía desorientada, me gustaba el libro pero había muchas cosas que no entendía y sólo pensaba en leer  y leer. En cada capítulo, la autora te sorprende con algo inesperado.
No es hasta el final del libro cuando empecé a fijarme en algunos pequeños detalles.

Es un libro de esos que después de haberlo cerrado aún te pasas horas y horas pensando en él, con el corazón encogido y los pensamientos a una velocidad de vértigo. Es sorprende la forma en la que me quedé después de leerlo, no me quería desprender de él, no podía creerme que todo hubiera terminado, y no son muchos los libros que consiguen ese efecto en mí.

Un día después de leerlo me sorprendí a mí misma leyendo el primer capítulo de nuevo, buscando pistas que respondieran a las preguntas que aún flotaban en el aire, y la verdad es que las encontré. Por eso recomiendo que si lo leéis, volváis a leer la primera página cuando hayáis terminado porque entonces os daréis cuenta del sentido que tiene todo cuando antes lo encontrábais desconcertante y os daréis cuenta de que la autora nos da las respuestas a todo antes de plantear las incógnitas, y lo cierto es, que desde el principio la autora ya deja claro cómo termina todo y te dice lo que va a pasar sin que te des cuenta.


En fin, es una historia muy conmovedora que con su final consiguió dejarme desencajada y completamente desorientada, de tal manera que, tres horas después de leerlo aún seguía pensando en él y, de repente, al recordar algunas cosas que había leído, me puse a llorar como una tonta. Hay muchos sentimientos a lo largo del libro, unos más buenos que otros, pero sin duda el final es de esos que no se olvidan fácilmente, el final es épico y lo deja todo claro, bien guardado en su sitio aunque parezca que no. Es un círculo.

En conclusión, es un libro que recomiendo a todos y que, si no lo habéis leído, os ordeno que lo hagáis ahora mismo; Dejar todo lo que estéis haciendo y correr a la librería a por él porque sin duda merece la pena.

Sin aliento es una novela tan perfecta que es imposible que defraude al lector.

Es el segundo libro al que le doy cinco estrellas este mes pero es lo que se ha ganado, además, ha dejado el listón muy alto a los próximos libros que lea.

Antes de despedirme por hoy, decir que el libro me ha gustado tanto que voy a dedicarle una entrada con algunas citas que seguro que os gustan. ¡Se me van acumulando las entradas!^^

Y recordar que hoy es el último día para enviarme vuestras cartas.

Gracias a mi fiel lectora Selma por compartir este gran libro.
Firmado: Druky

17 comentarios:

  1. Qué pintazaa!! no conocía este libro pero ya mismo me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  2. Fijate que yo también pensé que estaba aburrido, si lo vuelvo a encontrar le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo conocía, pero ha despertado algo en mí. Lo leeré cuanto antes.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro de nada, pero tras tu reseña me lo apunto del tirón *-*

    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. No conocia el libro pero, de todas formas, de momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! leí "misterioso, escalofriante" y me emocioné xD luego vi el "profundamente aburrido" y se me fue todo al suelo lol. Y afortunadamente cambiaste los adjetivos en el primer parrafo, si no me hubieras perdido jajaja.
    Jamás había escuchado de este libro, pero tu reseña ha hecho que me den ganas de leerlo, así que ya está anotado en mi lista de libros que quiero :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Llegué a tu blog por casualidad y aquí me quedo :D
    Me gustó mucho y si tengo un ratito participaré en el "reto" de las cartas, me pareció una iniciativa buenísima!
    ¡Besos desde call me blueli !❤

    PD: Te invito a participar en mi reto de Navidad :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    La verdad es que tiene bastante buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Si lo has ordenado habrá que hacerlo. xD
    La verdad tiene buena pinta, va directo a mi lista de deseos!
    Gracias por la reseña Dru.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Woo no lo conocía, pero tiene pinta de ser genial. Me encantan los thriller llenos de misterio, así que me lo apunto sin ninguna duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa pues la verdad es que a mi siempre me ha llamado pero por unas cosas u otras nunca lo he leído xDDDD me alegra que te gustase tanto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola!

    No lo conocía, pero la sinopsis me ha enamorado *______* Y la portada también... Así que seguramente me lo leeré en breves.

    Un besín y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  14. Holaaa :3!
    me ha encantado la reseña, lo anotaré para mis lecturas del 2015 :D
    besotes!!!
    p.d: te sigo de la iniciativa "blogs asociados"

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena pintaa!
    No lo conocía, pero entre la sinopsis y tu reseña me lo apunto del tirón. ¡Espero poder pillarlo para Navidades!
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me encanta. ¡Te sigo!
    Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014