Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern

enero 17, 2015

Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern
Título original: Where rainbows end
Editorial: Zeta, 2009
Género: Romántica
Páginas: 429
Una singular historia de amor entre Rosie Dunne y Alex Stewart, un amor que comienza en la niñez y cuyas vicisitudes llegan al lector a través de mensajes – mails, chats, cartas y postales– que intercambian los protagonistas a lo largo de varios años. Un libro original –que se desarrolla íntegramente a través del diálogo directo de los personajes– fresco, gracioso, de fácil lectura y muy entretenido.








Opinión personal:
(Sin spoilers)


Generalmente evito toda historia romántica porque no son libros que me atraigan pero, animada por Mochileros Viajeros y con la cercana adaptación cinematográfica, me atreví a leerlo y me sorprendió gratamente.

Lo que más puede desconcertar al principio es que todo el libro está narrado en forma de cartas, notas, emails o cualquier otro tipo de mensaje que los personajes se envían de unos a otros. Para mí, una de las cosas más especiales del libro es esa, ver como toda la historia se va construyendo a partir de recuerdos plasmados en cartas, además es sorprendente como por esas simples cartas o notas acabas conociendo a todos los personajes, que a lo largo de la historia aparecen varios, y también conoces su historia.

Otra de las cosas que me gustó fue los toques cómicos que aparecen, hay muchas ocasiones donde no podía dejar de reírme o dond eme quedaba sorprendida con la protagonista, Rosie, porque a la pobre le pasaba cada cosa... una patosa con muy mala suerte. 

Es verdad que cuando lo empecé estaba entretenido pero de repente te das cuenta de que los personajes ya tienen treinta años y todavía no vas ni por la mitad del libro y te desanimas un poco. Leyendo lo pasé bastante mal porque, en ocasiones, era muy frustante y me daban rabia algunas cosas. Cuando ya estás llegando al final, estás tan ansioso por ver qué pasa y por cómo acaba todo que te llega a parecer un poco pesado.

En el libro empezamos conociendo a Rosie y Alex, pero a través de ellos también conocemos a sus padres o hermanos. Rosie se apoya mucho en su hermana y Alex, por su parte, en su hermano. Cuando Rosie tiene a su hija, muchas veces te das cuenta de que la hija está teniendo una amistad muy parecida a la que tuvo su madre con Alex y le encuentras a todo mucho sentido y relación.

El personaje de Rosie me gustó mucho, era una mujer que aunque no se valoraba mucho a ella misma tenía un montón de sueños y ganas de libertad y, en el fondo, sabía que se merecía algo mejor; Lo malo de Rosie es que siempre se le iban añadiendo piedras al camino, cuando por fin todo salía bien aparecía un nuevo problema y parece que la escritora ha intentado tanto enseñarnos como es realmente la vida que se ha pasado un poco...Y Alex, al que conocemos menos que Rosie, me parecía tan real que me daba la impresión de que lo conocía de haberlo enviado yo todas esas cartas, era un joven decidido que sabía lo que quería pero que era algo cobarde.


El final es esperado, dudas sobre él a veces pero en el fondo te lo esperas; Lo mejor del final es que no es en carta sino que está narrado normal y lo ves todo como desde otro punto de vista más real, lo sientes.

(Discusión con spoilers)

¿Por qué se dieron cuenta demasiado tarde? ¿Por qué Alex no le dijo que se habían besado en aquel pub en el cumpleaños de Rosie? ¿Por qué Alex nunca envió la carta? ¿Por qué Rosie nunca le dijo que había sentido el silencio? ¿Por qué Rosie no fue a Boston cuando lo dejó con su marido? ¿POR QUÉ? 

El libro ha sido enormemente frustante porque desde el principio se notaba la química que había y sabías que ambos se amaban y se correspondian pero cada uno iba por su lado y el tiempo iba pasando. Me daba mucha rabia ver como cada uno era infeliz en una vida que no querían con alguien que no querían mientras el tiempo seguía desperdiciándose. Si se lo hubieran dicho todo desde el principio no habría esos problemas. Y claro, luego llegar al final y se te parte el alma porque te imaginas a Rosie bajando las escaleras y después de tropezar levantar la mirada y verle a él y es como si no hubiera pasado el tiempo... Como si hubieran estado juntos desde el principio a pesar de estar con otras personas y, ough, es un momento tan triste que cada vez que pienso en él entro en una especie de depresión literaria.

Creo que la autora lo pensó todo muy bien porque te pasas todo el libro tan frustado como los personajes, esperando a que se encuentren.

Otra cosa es el hecho de que Alex se muda muy pronto pero no lo parece, está tan presente en toda la historia (con las cartas, postales, en la vida de Rosie, etc.) que es como si nunca se hubiera y como si siguieran siendo dos críos.

En conclusión, ha sido un libro que disfruté un montón (aunque también me frusté muchísimo con él y me ha dejado una espinita) pero que, cuando te vas a acercando al final, estás tan ansioso y con ganas de terminarlo y leer el final que intuyes, que se te hace un poco pesado y largo. Es un libro perfecto para cuando estás algo cansado de leer lo mismo de siempre y quieres un cambio de aires o una historia romántica un tanto diferente. Además es un libro que te muestra los valores del amor y la amistad y te deja con ganas de tener algo así. El libro en sí se vive, quiero decir, que te sientes igual que los personajes y es fácil entenderlos.
Podremos ver la historia en pantalla:



Tengo muchas ganas de ver la adaptación aunque, viendo el trailer, me he dado cuenta de que han cambiado un montón de cosas pero aun así tiene pinta de que va a ser entretenida y no una decepción.

















Firmado: Druky.


15 comentarios:

  1. Yo también estoy en mochileros literarios y el libro me va gustando mucho, Me alegro que tu lo disfrutaras. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con este libro, frustración y más frustración, es que todo lo que estaba pasando me parecía muy negativo, muchas trabas, mucho de todo. Y sentí lo mismo cuando se estaban volviendo adultos, yo solo quería que se encontraran y se dijeran lo mucho que se amaban. Hubo mucho tiempo desperdiciado, aunque Rosie no lo miró así, para mi si lo hubo. En fin, es un gran libro, me ha gustado muchísimo pero es una historia dura. También estoy en la iniciativa de mochileros literarios! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que yo no he leído este libro, pero seguramente lo deje pasar ya que no son mucho mi tipo y tengo muchos todavía por leer. Me gusta Lily Collins, así que igual veo la película un día que me aburra un montón. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con los puntos fuertes de la novela: escrita en forma de cartas, lo que le da un toque especial, y el humor de Rosie, que es absolutamente fantástico y haces que disfrutes mucho más la novela. Si no recuerdo mal la leí en verano y guardo un grato recuerdo :) Y sí, también recuerdo la horrenda frustración xD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias por tu reseña ^^ La verdad que estoy deseando leer a esta autora, y creo que me decantaré por este librito. Me echa un poco para atrás, que sea una historia de toda una vidac casi, me da que me frustaré como tú. La película no la he visto, pero creo que de verla será después del libro.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! MUERO por leer este libro, cuando termine mis lecturas actuales comenzaré SÍ O SÍ con este libro. Espero que no me decepcione ya que tengo las expectativas bastante altas. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama bastante. Me gusto mucho tu reseña. Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me habían hablado antes de este libro, pero no sabía que esperarme y pasé un poco-mucho de él. ¡Pero ahora me diste ganas de leerlo! :D Me encantó la reseña.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado hablar ni del libro ni de la película xDD Pero me ha parecido todo muy tierno y muy romántico a la par que triste. Me he leído la parte con spoilers y... cómo odio esa sensación de frustración cuando algo no sale como quieres... ¡o como debería de salir!

    Ay, los escritores nos hacen sufrir xD

    Un beso Druky, buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D

    ¿Te puedes creer que una de las cosas que más me llama la atención es el título? Tengo un serio problema xD. Tonterías a parte, también me atrae que esté escrito en forma de cartas, mensajes, mails... Me gustan los libros escritos de esa forma. La verdad es que conocía su adaptación cinematográfica, la cual estoy deseando que salga pero no sabía que estaba basada en una novela. Tal vez me anime a leer :D

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Oh! es exactamente como has dicho, Alex esta muy presente en todo el libro.
    Yo lo leí hace unas semanas y me pase dos días con una sensación de angustia cada vez que pensaba en todo lo que le pasa a Rosie...para que te hagas una idea de mi nivel de frustración, pase la noche en blanco y me lo leí del tirón...en una noche. Este fue uno de esos libros que fui dejando pendiente, muerto del asco en un rincón para luego enamorarme ¡ufff!
    La verdad que es una historia preciosa.

    Un besote Dru!

    ResponderEliminar
  12. Espero leérmelo muuuy pronto, a mi país llega en Febrero, así que lo tengo apuntadisimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    MUEEEERO POR LEER ESTE LIBRO. Necesito hacerlo antes de que salga la adaptación cinematográfica, sino moriré.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo leí hace ya un par de años. Y aunque me gustó no me dejó especialmente buen sabor de boca. Si es cierto que se siente la frustración por ver a esos dos amigos que se aman tanto y no se dan cuenta.
    Al leer tu reseña, debo decir que lo he visto un poco diferente. Me ha cruzado por la mente, por un momento, que quizás lo que les pasa a ellos nos puede estar pasando a cualquiera de nosotros. Que tengamos a ese amigo tan especial a nuestro lado y no seamos capaces de verlo... En fin, reflexiones de un lunes por la tarde xD

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchisimo la atención, aunque la última vez que leí un libro similar a este terminé un tanto decepcionada. Lo apunto para futuras lecturas ;)
    Pasate por nuestro blog y participa en la iniciativa ;) http://radioactive-books.blogspot.com.es/2014/12/iniciativa-radioactive-friends.html

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014