Cenizas y Sombras, de Ilsa J. Bick

junio 20, 2015

Primer libro: Cenizas (Ashes) | Segundo libro: Sombras (Shadows) | Autora: Ilsa J, Bick | Editorial: Ediciones Nocturna | Próximo libro de la trilogía: Monstruos (2016)

Ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir: Ilsa J. bick siempre sabe como sorprenderme. Es mi autora favorita y nunca me cansaré de decirlo. La autora tiene una forma de escribir con una trama envolvente y unos personajes tan profundos que acabas sintiéndote del mismo modo que los personajes, como si formaras parte de todo. 

A pesar de ser un libro de ciencia ficción Ilsa logra que parezca sumamente real inventándose un mundo paralelo que podría ser el futuro de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

Al empezar el libro nos encontramos con el personaje principal: Alex, una chica que ha pasado por muchas cosas en su vida; es valiente, fuerte y borde como mil demonios. En las primera páginas es un poco difícil llegar a conectar con ella pero, finalmente, esa actitud que tiene acaba atrayéndote y acabas encariñandote con esta chica tan atrevida.

Siempre me han encantado los zombies, todo lo que sea sobre ellos lo devoro, tengo una pequeña obsesión y nunca me resisto a ellos. Lo que me encontré en estos libros fue algo que no me esperaba. Los zombies creados por Ilsa, así como toda la historia en sí, es muy diferente de lo que puedes encontrar en Nación Z, The walking dead... 

Desde el principio hasta el final del segundo libro no tienes ni idea de como ha empezado todo y la autora se las arregla para mantenerte con la duda sobre un montón de cosas. En cada páginas hay miles de giros inesperados e incógnitas.


El primer libro lo leí muy rápido, no podía dejarlo ni un solo segundo, todos los personajes me encantaban y sufrí un montón con todos ellos. El final me dejó un tanto desconcertada, te corta en un momento clava y te quedas con muchísimas ganas de leer el siguiente.


El segundo, por el contrario, me tomó algo más de tiempo leerlo y eso que estuve igual de enganchada. El problema en el segundo libro es que lo narran muchos personajes; hay unos tres o cuatro personajes principales que irán narrando la historia y todos ellos se encuentran en unas situaciones muy diferentes pero todos están jugándose el culo por sobrevivir. En este libro conoces más a fondo a los zombies y te sorprende lo diferentes que son, no son para nada como en otras historias. Este libro es muy desconcertante, no tienes ni idea de nada, te encuentras fuera de lugar y no entiendes nada (algo que me pasó también con el otro libro de Ilsa: Sin aliento) y cuando de repente crees haber descubierto algo importante te das de bruces contra un muro y aparece otro nuevo misterio. No sabes quiénes son los buenos ni quienes son los malos.

La autora consigue que en medio de ese desconcertante mundo estés tú, moviendo las páginas de un lado para otro intentando descubrir qué pasa y sin poder parar de leer porque necesitabas saber qué pasa.

Lo mejor de ambos libros es la tensión en la que estás en todo momento. Todo es tan diferente y está narrado de una manera tan realista que estás todo el tiempo alerta.

A lo largo del libro aparecen un montón de personajes que se encuentran en diferentes sociedades y están en situaciones muy diferentes. Uno de mis personajes favoritos es Tom, un personaje del que no sabemos casi nada al principio, aparece de la nada, pero poco a poco se va ganando tu confianza. Y luego está Chris, en el primer libro lo ves como un sumiso que solo obedece órdenes de los superiores pero a lo largo del segundo libro sufre un cambio que te hace ver a un chico completamente diferente. Tanto Tom como Chris son dos personajes un tanto misteriosos pues no sabes qué esperarte de ellos ni qué historias de su pasado esconden detrás de sus espaldas.

Sinceramente recomiendo este libro a todos los que os gusta la intriga y la acción porque las escenas de peleas están descritas tan a detalle que que consiguen ponerte los pelos de punta.

Ilsa me parece una autora sin escrúpulos que no tiene piedad, no le da miedo matar a ningún personaje y , a veces, da la impresión de que ni ella misma sabe lo que va a pasar al final ni como va a desenvolver todo el lío que está montando pero entonces llega, te suelta un bombazo y todo cobra sentido.

No puedo evitar estar muriéndome de ganas por hacerme con el tercer libro porque necesito saber cómo acabará todo esto. El primer libro fue algo más light, como una pequeña introducción; el segundo fue más de acción y fue introduciendote en diferentes puntos de vista; y el final espero que todo se resuelva, que todo desemboque en una conclusión que me haga aclarar las dudas que tengo. 

Al leerlo cada uno puede sacar sus propias hipótesis respecto al libro y eso hace que sean un libro muy abierto y que cada uno tenga su propia idea en mente sobre cómo son las cosas.

Lo único que espero es que el tercer libro no me decepcione porque con el final que ha tenido el segundo libro y con lo intrigada que estoy necesito un GRAN FINAL.

Si no lo habéis leído ya podéis ir corriendo a por a las librerías porque os estáis perdiendo un gran libro y una gran autora.

En definitiva, es un libro muy entretenido con unos personajes muy logrados. La trama en sí te mantendrá pegado a sus páginas todo el día y mantendrá viva la llama de la intriga.

Goodreads (Cenizas) - Goodreads (Sombras)

SOBRE LA AUTORA

Ilsa J. Bick antes era psiquiatra infaltil y forense, si bien ahora se dedica por completo a su carrera de escritora. Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos, vive en Wisconsin, y ha publicado más de quince novelas tantos de adultos como juveniles, muchas de ellas best sellers y galardonadas con premios.

6 comentarios:

  1. Al leer la entrada me han entrado ganas de leérmelos, tienen muy buena pinta. Espero tenerlos en verano.
    Un beso Druky ^^

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no creo que sean para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me han llamado mucho, tal vez si veo el primero no dudaré en adquirirlo. No es que sea fan de los zombies (no, nada) pero leo que estos son distintos y he querido darle una oportunidad a ese tema, así que pienso no sería tan malo empezar con este... Tendría que pensarlo jiji
    Hay un sorteo activo en mi blog por si gustas pasar ♥

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. El final del primer libro fue impactante para mí, pero espero que el segundo me guste más.

    Tienes razón con lo de los zombies, y me parece un poco extraño que haya comenzado a narrar con más de un personaje... Pero espero que el cambio sea como dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cenizas me sorprendió muchísimo, el personaje de Alex es absolutamente genial y para nada me esperaba que apareciesen zombies. Además que tenga ese puntillo gore que no suele aparecer en las novelas juveniles le da un toque muy diferente. Estoy deseando leer el segundo, así que he ido un poco de puntillas por tu reseña para no estropearme la sorpresa, porque voy con expectativas muy muy altas.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo el alzamiento y la ciudad de los muertos de Brian keene. También soy una fan del genero z y son los mejores libros que he leído hasta el momento, también son unos zombies algo peculiares.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014