Consejos para empezar a leer en inglés

junio 23, 2015

Hace casi un año decidí que ya iba siendo hora de leer en inglés. Al principio leía algún libro de vez en cuando pero solía dejarlos abandonados a la mitad y acabarlos varias semanas después; pero con el tiempo empecé a tomarle el gusto y ahora los prefiero antes que las traducciones.

Sé que puede resultar un poco difícil empezar a leer en inglés, muchos lo intentan y luego lo abandonan y otros ni siquiera se atreven a dar el paso; por ello os traigo un par de consejos que pueden ayudaros a dar ese gran paso.

1. No quieras abarcar más de lo que debes

Muchos cuando empezamos a leer inglés queremos empezar por libros que no hay en España y que tienen muy buenas críticas o libros que nos encantaron en español, pero a menudo esos libros son libros demasiado largos con un vocabulario muy complicado.
Intenta empezar por lo fácil y sencillo, no quieras empezar a leer libros que son demasiado extensos y complicados porque lo único que conseguirás es perder la motivación.

2. No te desesperes, todo lleva tiempo

Al principio casi todos estamos algo perdidos; yo misma, cuando empecé, me costaba un poco leer en inglés. No me concentraba, me despistaba con facilidad y muchas veces me perdía y no entendía que pasaba.
¿Cuál es el truco para mejorar esto? Seguir adelante, no puedes dejar tirado el libro. Tienes que seguir adelante aunque creas que no entiendas nada porque cuando lo termines verás que entendiste más de lo que creías. Y cuando leas el siguiente entenderás más. Y al tercero ya lo entenderás casi todo y sin perderte.

El tercer libro que leí en inglés fue algo más complicado que los otros dos primeros, el vocabulario era más complejo y me costó lo suyo pero me lancé a por él y lo leí bastante rápido, en un día conseguí terminarlo. 
Si ves que hay partes que no entiendes (yo aquí incluiría las de sexo, cuando las leía en inglés me perdía un poco y no sabía si estaban ya a ello o si seguían tomando un café en el bar de la esquina) leelas por encima y pasa a lo siguiente. Sáltate un párrafo, está permitido pero sin pasarse, a ver si ahora vas a saltarte toda la hoja y te pierdes algo importante.

Debes tener constancia, pero si no puedes y te ves algo perdido déjalo durante un día o dos, lee otra cosa y vuelve luego a por él. Nunca abandones porque luego es más difícil retomarlo.

3. A pasos pequeños se llega a grandes cosas

Empieza despacio, por lo fácil y sencillo y antes de darte cuenta estarás leyendo esos libros que al principio te dije que estaban prohibidos: los gordos y complicados.

4. Olvídate de la ciencia ficción, es peligrosa

Recomiendo no leer ciencia ficción de primeras, es un género difícil para leer en inglés porque hay vocabulario complicado, palabras inventadas para dar sentido a la historia (objetos y lugares fantásticos) y pasan tantas cosas en la trama que puede que acabes muy confundido. 


5. Tomatelo con calma

No quieras acabar tu primer libro en dos días ni tragarte doscientas hojas en un solo día. Lo mejor es ir capítulo a capítulo cada día o leer unas veinte hojas el primer día, treinta el siguiente e ir subiendo.

Al principio lo mejor es darle tiempo a todo el tema de inglés, no quieras meterle caña porque acabarás saturado y cuando lo termines te darás cuenta de que hay muchas cosas que te has perdido o que no has entendido del todo.

Haz relecturas, si hay una página algo confusa vuelve a leerla que no te vas a morir por dar marcha atrás.

6. Evita las trilogías o sagas al principio

Mi primera trilogía en inglés fue el segundo libro que leí pero fue una trilogía muy sencilla así que no tuve ningún problema pero considero que lo mejor es leer libros individuales, que sean cortos, porque si te pones a leer una trilogía o saga puede que todo se te haga demasiado pesado y acabes cansándote.

Eso sí, también puede ser positivo leer una trilgía o saga porque así te acostumbrarás a los personajes, la trama y el estilo del escritor y podrás tener un ritmo más ligero. Todo depende de cómo sea la trilogía o saga y a qué género pertenezca.

7. Ten a mano el diccionario

MUY IMPORTANTE. Lo que hice yo fue descargarme una aplicación en el móvil. Leyendo en inglés aprendes un montón de vocabulario. Los primeros libros es importante que si hay algo que no entiendas lo busques porque así es como la historia cobrará sentido y no te quedarás media hora estancado en la misma palabra.

Después de los primeros libros irás cogiéndole el truco y acabarás deduciendo tú el significado de muchas de las palabras y esto te hace aprender el doble y enriquecerte más.


8. Libros ligeros, cortos y sencillos

Ya lo he dicho. Los libros que son frescos y fáciles son los mejores para estos casos. Tienen tramas muy sencillas que no son díficiles de leer, suelen ser libros que te dejan con buen sabor de boca y que puedes leer en unos tres o cuatro días.

9. El romance es tu mejor aliado

Dejando a un lado la ciencia ficción, la fantasía, el misterio... Lo mejor para empezar es el romance porque suelen ser libros muy sencillos. Los personajes no son muy complicados y la trama es fácil de entender,  son realistas y los leerás más rápido que si empiezas por la fantasía u otro género.

10. No invoques a John Green

Lo siento mucho pero es verdad. Mucha gente empieza con John Green porque es un autor que gusta a mucha gente pero yo no lo recomendaría. Creo que John Green utiliza muchas metáforas en sus libros, casi todo son reflexiones y si cuando lo lees en español ya tienes que esforzarte un poco para pillarle el sentido no me quiero ni imaginar en inglés. 

Empieza con otros autores como Sarah Dessen, Jenny Han o Stephanie Perkins, su estilo es muy fácil de entender y los libros se hacen muy amenos. Ya tendrás tiempo de leer a John Green cuando cojas algo de práctica.


¡Espero que os sirvan! Mucha suerte a todos.

14 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por los consejos, los tomaré en cuenta ya que este verano tengo pensado leer en inglés por ahora solo tengo FanGirl y la saga de Percy Jackson :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, yo no tengo mucho problema para leer en ingles porque domino el idioma, pero para quien recién empieza están bien tus consejos ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos. A ver si este verano consigo terminar aunque sea un libro en inglés.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Geniales los consejos :D Yo el primero que leí fue Shatter me, y no fue del todo acertado ya que 1. Es una distopía y 2. Es una trilogía, pero igualmente fue una buena experiencia y creo que no del todo desacertada, ya que tenía siempre el diccionario a mano y terminé entendiéndolo todo (o casi todo).

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buenos consejos :) yo he empezado hace poco a leer en inglés (apenas un mes y algo) y tienes toooda la razón en lo de John Green. El primer libro que leí en inglés fue The fault in our stars y no terminó de gustarme porque no pillé la mitad de las cosas, es decir, entendía el vocabulario y todo eso pero no pillaba como dices las metáforas, los dobles sentidos y esas cosas y creo que por eso no lo disfruté tanto. En muchos sitios dicen lo contrario, que los libros de John Green son de los mejores para empezar pero yo creo que no, ya que además tienen muchísimo vocabulario coloquial (palabrotas, etc) que muchas veces ni vienen en el diccionario, así que no lo recomiendo para empezar.
    Gracias por los consejos, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jo que buenos consejos, muchas gracias! Me has inspirado a leer en ingles y creo que lo intentare.

    ResponderEliminar
  7. Hola! :D
    Muy buenos tus consejos, yo leo casi todo en inglés aunque todavía hay algunos libros más complejos o clasicos a los que les tengo un poco de miedo porque no se qué tan complicado será el vocabulario o si tendrán inglés antiguo :P

    Besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola c:
    Muy buenos consejos, espero pronto animarme a leer algo en ingles :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gustaría que hicieses una entrada con los libros que recomiendas leer en inglés para principiantes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Desde hace tiempo que quiero leer un libro en inglés pero simplemente no me animo, necesito de mucha concentración y dedicarse a ello. Si de por sí a veces que veo sinopsis de los libros en ingles me da pereza continuar leyendo cuando no entiendo alguna frase o palabra, imagínate. ¿Con qué libros nos recomendarías empezar a leer? Se que a mucha gente le ha mejorado el inglés leyendo libros y además son mas baratos, ayudaría mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te recomendaría Anna and the French kiss, que es con el que yo empecé y lo disfruté mucho y es sencillo. Pero antes que ese te recomendaría la trilogía Summer de Jenny Han porque es muy sencilla, fresca, ligera y con un tono inocente que hace todo un poco más fluido.

      ¡Suerte y un beso enorme!

      Eliminar
  11. Que lindos consejos :3 yo soy de esas que tiene miedo a leer en ingles a pesar de que tengo algunos ahí guardados, porque todavía no le sé muhco pero siento que será dificil u.u pero ya sigiendo tus consejos creo que los tomare en cuenta :D por cierto, que lindas fotos tienes jajaja me encantaron <3
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola :3
    Muchas gracias por los consejos, en serio.
    Me gustaría probar a leer a Stephenie Perkins en inglés, la verdad ~ Nunca he leído un libro como tal en Inglés y me gustaría hacerlo :3 He leído historias cortas y tal, pero nada más que eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, estaba en Praga y dije, ¡voy a comprarme mi primer libro en inglés! Y, ¿qué pasó? ¡Que me he comprado uno de John Green! Jajajajajajaja
    Y en mi defensa diré que lo voy entendiendo, a excepción de algunas palabras.
    A ver cómo evoluciono!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014