Cenizas de un octubre helado de María Romero Pérez

julio 06, 2015

Joaquín regresa a su Valencia natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado. Roto por el dolor, Joaquín busca una explicación en las páginas del diario de su abuela. Allí descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió. Una historia que se remonta a su infancia en el orfanato, donde el descubrimiento de un oscuro secreto marcará para siempre su vida y... su muerte.
 

Cenizas de un octubre helado de María Romero Pérez | Editorial: SM | Páginas: 128 Premio Jordi Sierra i Fabra 2015

El libro está narrado desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, tanto al principio como al final, conocemos a Joaquín y él será quien nos guiará hasta la historia de Amalia Furió. El otro punto de vista, por lo tanto, es el de Amalia y se remonta a su niñez, cuando vivía en un orfanato.

El personaje de Joaquín no se puede llegar a comparar con el de Octubre o Noviembre, los cuales me parecen sumamente profundos, intensos y con mucho que contar a lo largo del libro.

He de reconocer que, cuando empecé el libro, se me hizo un poco lento. Iba pasando las páginas esperando que llegara lo emocionante pero poco a poco se me iban quitando las ganas de querer seguir. Cuando llegué a la parte narrada por Amalia me llevé una gran sorpresa porque me enganché; página tras página fui adentrándome más en la historia hasta que llegué al final.

La historia es un tanto retorcida. Poco a poco vas viendo como todo tiene sentido y cuando llegas al final no puedes evitar pensar la sorprendente originalidad e imaginación que tiene la autora, María Romero.

Por otro lado están las descripciones que son tan detalladas que te transmiten toda la historia con pelos y señales. 

Es un libro corto de menos de 130 páginas que, aunque al principio se nos hace algo lento, después coge un ritmo cada vez más progresivo hasta que acabas devorándolo por completo.

El final me partió el corazón; me dejó con una inesperada melancolía.

Cuando cierras el libro te das cuenta del gran significado que tiene, de las pequeñas pistas y detalles que ha ido dejando la autora. Al final, amé tanto este libro que cualquiera que lo coja en mi estantería verá que está lleno de anotaciones en los márgenes y un montón de citas o descripciones subrayadas y señaladas.

Os recomiendo el libro si estáis atascados con vuestra actual lectura o si tenéis una de esas crisis literarias que todos sufrimos de vez en cuando. Es un libro corto pero que llega a dejar su huella y te acaba sorprendiendo.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que es una novela que he visto por algún que otro blog pero no me acaba de llamar la atención.
    Pero aún así me alegra que te haya sorprendido :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014