El poder de plasmarlo en el papel

20 jul. 2015


Todo aquel que desea dedicarse a la escritura profesionalmente en el futuro sabe que una de las cosas más importantes es practicar de manera constante. No es ningún secreto que la práctica ejerce un papel fundamental.

Para mí, que soy una persona un tanto desastre, que olvida todo con facilidad, que está apuntada a demasiadas cosas y tengo tiempo escado y mil cosas más, es muy díficil eso de sentarme cada día a escribir y muchas veces ni me apetece. Hace unos meses decidí que quería tomarme más en serio lo de escribir y poder anotar la idea que se me pase por la cabeza en cualquier momento donde quiera que esté y por eso me compré un cuaderno de cuero negro que ahora intento llevar a todas partes.

Al principio es díficil llevar el cuaderno siempre, hay muchas veces que se nos olvida o incluso lo hemos perdido por casa y no lo encontraremos hasta el día siguiente.

Con el tiempo he ido cogiendo la costumbre de escribir en él y de llevarlo conmigo e incluso quien lo abra podrá ver (fijándose en las fechas) que al principio escribía cada mucho tiempo y podía estar como un mes entero sin abrir el cuaderno pero después fui cogiendo carrerilla y ahora escribo casi a diario.

¿Y qué puedes escribir en el diario? Pues todo lo que te apetezca. No tiene porque ser un diario en el sentido estricto de la palabra; no hace falta que escribas lo que has comido esta tarde, lo que has hecho hoy, dónde vas a dormir, etc. Hay mil millones de cosas acerca de las cuales puedes escribir:

  • Sobre tus sueños
  • Anotar letras de canciones y poemas
  • Sacar todo lo que llevas dentro después de un día muy estresante
  • Organizar tus tareas del trabajo o de clase
  • Anotar recordatorios
  • Llevar un recuento de los libros que quieres leer o películas y series que quieres ver
  • Escribir un pequeño relato
  • Describir a la niña con la que te acabas de cruzar por la calle 
  • Hablar de un amigo tuyo que te ha dicho algo que te ha marcado
  • Recordar el pasado
Hay mil millones de cosas sobre las que puedes escribir. Yo lo uso para todo: para anotar tareas de clase, para hacer una lista de recordatorios, para apuntar los libros que quiero leer, etc.

Y dentro del ámbito de escritura ya hay secciones de mi cuaderno un poco diferentes a las anteriores: hay veces donde alguien me ha parado por la calle para hablarme sobre algo y me ha causado tanta impresión que he tenido que anotarlo, o he tenido algún problema ese día y necesito desahogarme de alguna manera, o estoy aburrida y dejo que la imaginación vuele y anoto todo lo que se me pase por la cabeza.

(una de las mil listas que tengo con recordatorios)

Es tu cuaderno, es personal y, por lo tanto, puedes escribir en él todo lo que tú (y solo tú) quieras. A medida que vayas llenando cuadernos podrás darte cuenta de como has ido mejorando y como se diferencian tus primeros cuadernos de los últimos.

Puedes llenarlo de todo lo que quieras: de citas de libros, de fotos, de flores, de dibujos... Pero también de escritura, que se empape de palabras y que fluya tu imaginación porque dentro de unos meses te darás cuenta de la influencia que ha tenido sobre ti ese diario.

¿A qué esperas para coger bolígrafo y papel? ¿Cuántos de vosotros ya tenéis un cuaderno personal parecido al que he descrito?


Sección de reflexiones relacionadas con los libros, la lectura o la escritura donde el lector puede debatir dejando su opinión en un comentario.

15 comentarios:

  1. Yo antes tenía un cuaderno así, pero era muy grande. A los reyes magos les pedí uno más pequeño y adaptable, pero mi padre es un cazurro y lo que hizo fue comprarme uno de tapa dura, y escribir en él cuando estás en el bus o tal es incómodo. Al final tiro mucho más de notas del móvil que de eso.
    Lo de la constancia al escribir es muy importante y yo ultimamente estoy muy pasota, por suerte no me cuesta coger ritmo cuando me pongo xD Mucha suerte escribiendo.
    ¡Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gema! El mío es de tapa dura, más bien es algo entre tapa dura y tapa blanda jajaja no sabría muy bien cómo describirlo pero reconozco que los mejores son los de espiral lo de tapa blanda. Hay muchas veces que me olvido el cuaderno en casa así que también uso las notas de móvil, aunque luego soy un desastre con las notas de móvil porque tengo millones de ellas y no sé de qué va cada una.

      ¡Un beso enorme! Y espero verte en el Celsius.

      Eliminar
  2. Yo tengo uno que me regalo mi mejor amiga, es negro y dice "sometimes I hate you" en la portada. Lo adoro. Ahí puedo escribir historias cuando estoy fuera de casa y no tengo la computadora a mano, va genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, me encanta lo de 'Sometimes I hate you'. La verdad es que cuando no estás en casa es muy práctico tener contigo un cuaderno.

      ¡Un beso enorme Abbie!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo uno y, pese a que no escriba siempre, va genial cuando lo hago. Es un buen método de desconectar a la vez que dejas ir tu imaginación.
    Buena entrada, ¡un beso!

    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Tienes razón, escribir en él siempre me sirve para desconectar de todo y distraerme un rato.

      Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso enorme!

      Eliminar
  4. Aw, yo nunca me he planteado ser escritora, pero creo que tu tendrías un buen futuro ejerciendo esa profesión! Un besito Druky, nos leemos 💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Pero todavía me queda un largo camino y mucho que mejorar jajaja^^
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Aw, yo nunca me he planteado ser escritora, pero creo que tu tendrías un buen futuro ejerciendo esa profesión! Un besito Druky, nos leemos 💕💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo también empece un diario que en realidad sirve para escribir todo lo que necesitas sacarte de adentro. También escribo letras de canciones que me gustan y notas sobre distintas cosas para que dentro de unos años cuando lo vuelva a abrir y lo relea las recuerdo. Inclusive he incluido hasta un par de recetas.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cati!
      Es lo que digo de que puedes usarlo para todo. Mi cuaderno está lleno de mil cosas diferentes y hay veces donde se me caen tickets de autobús de dentro o donde tengo anotado cualquier tontería.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo también tengo un cuaderno (bueno mejor dicho varios jajaja porque me encantan) pero uso uno sobre todo para poner ideas que se me ocurren, las apunto rápido para que no se me olviden, reflexiones, citas de libros que me han gustado, listas como películas que tengo que ver... la verdad es que me parecen muy útiles y para mí es un imprescindible :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también tengo varios, quizás DEMASIADOS. Soy una adicta a la papelería y tengo mil cuadernos por todas partes pero este es el más especial.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Antes llevaba tambien un cuaderno para ir anotando lo que se me ocurriera para una reseña o una entrada para el blog (escribir en serio no se me pasa por la cabeza porque no me veo capaz) pero me canse y lo deje. Ahora lo escribo todo directamente en el ordenador y ahorro tiempo que no tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Je, yo me propuse eso desde hace años pero nunca he dejado lo de las fechas demasiado separadas entre sí... jajaja. Lo peor de todo es que realmente lo traía siempre de arriba a abajo y allá donde fuera, pero nunca lo sacaba. Soy un caso, en fin. Tienes nueva seguidora :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014