Mi kindle | Primeros pasos: el convertidor

agosto 07, 2015



¡Hola betweeners! Hace poco he decidido abrir dentro de En el baúl una sección de tutoriales para todos aquellos que me mandáis correos con dudas sobre el diseño, editores de fotos, etc.

Desde que estoy en grupos de lecturas conjuntas me he dado cuenta de que hay personas que todavía no controlan mucho los e-reader y decidí que los primeros tutoriales serían relacionados con los libros electrónicos.

Hace un año y medio me compré un e-reader, en mi caso es un kindle paperwhite que compré en Amazon y estoy muy contenta con él. Es un modelo pequeño y bastante ligero, es de pantalla táctil así que tan solo tiene un botón superior que es para encenderlo. Tampoco quiero hacer una explicación de cómo funciona mi kindle porque cada uno tiene su propio modelo y cada modelo es un mundo.

Pero con el tiempo si que me he dado cuenta de otra cosa y es de el problema que tienen muchas personas para encontrar libros en formatos que se ajusten a sus e-reader. Por ejemplo, en mi caso, tengo que descargarlos en mobi ya que es el único formato que admite mi kindle.

Al principio me resultaba algo difícil poder encontrar todos los libros que yo quería en ese formato ya que es más sencillo encontrarlos como epub o PDF así que rebuscando entre algunas páginas web di con la solución: necesitaba un convertidor.

Un convertidor es un programa que convierte los libros que están en epub, PDF, o cualquier formato al formato que necesitamos para nuestro libro electrónico. Y sin ninguna duda el programa convertidor que recomiendo es Calibre.



Calibre
Es un gestor y organizador de libros electrónicos libre, que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos.

El programa es muy sencillo de usar y muy intuitivo. Además de ser un convertidor de libros también es una biblioteca donde podemos organizar todos nuestros libros, puntuarlos, clasificarlos, etiquetarlos, compartirlos...


Al entrar en el programa esta es lo primero que nos encontramos que es nuestra biblioteca. Como podéis ver la he dividido en cuatro aprtes para poder explicaros mejor cada parte.

La primera parte que nos encontramos es la columna que tenemos a la izquierda y que nos sirve para clasificar los libros según el autor, la valoración, la serie... Son algo así como las etiquetas de cada libro.

En esta zona también tenemos el buscador de libros y un botón que es para crear bibliotecas virtuales.



La segunda parte es el menú principal y la barra que encontramos en la zona superior. Aquí es donde tenemos las opciones de añadir libros, convertir a mobi o epub o lo que necesitemos, eliminar, compartir, obtener libros (que no sirve de mucho), donar al programa, guardar en disco, compartir, bibliotecas, modificar (ya que muchas veces los descargamos y traen mal el nombre o están sin autor)...


La tercera zona es donde nos aparece la información del libro: una sinopsis (a veces no traen pero podemos arreglarlo buscándola en internet y modificando el libro en la opción de modificar que os mostré antes), la portada, las etiquetas que tiene, el autor, los formatos en los que está convertido, la opción para mostrarlo en una carpeta, etc.
Por último tenemos la zona central donde están todos los libros que tenemos en nuestra biblioteca de calibre (si creáis más bibliotecas para clasificarlos mejor os apareceran como subclases dentro de la biblioteca general). Si queréis buscar un libro en concreto podéis ayudaros de las etiquetas que están en la zona 1. Al pinchar sobre el libro elegido os saldrá a la derecha toda la información que tenéis sobre él. Como véis en el mío hay muchos que son descargados y ni siquiera tienen nombre (por lo que tendría que ir modificándolos, de ahí que la opción de modificar esté muy bien para poder tener un poco más de organización).

Cuando añadís libros os salen todos seguidos al principio pero la próxima vez que entréis estarán colocados siguiendo un orden: alfabético, por valoración o lo que tengáis configurado.

Y después hay una pequeña zona que casi se me olvida mencionar y que explicaré mejor en la parte dos de este tutorial cuando os explique detalladamente como convertir los libros. Es esta zona donde podemos encontrar:


Además de avisarnos de las actualizaciones pues tiene cuatro botones: tres de ellos son para el diseño de nuestro calibre y el cuarto es el más importante a la hora de convertir.

Si pulsamos sobre el primero podemos activar u ocultar el explorador de etiquetas que es la primera zona que os expliqué:

 

Sin ocultar las etiquetas nuestro menú sería algo así:


Con ellas ocultas tendríamos un menú así:



A su derecha tenemos un botón que es el explorador de portadas y que me encanta porque hace el menú mucho más bonito:

Activado:



El siguiente botón es el cuadro de portadas y no suelo utilizarlo ya que me gusta encontrar los libros por su título y autor y no por su portada. A veces se puede utilizar cuando tienes muchos libros y estás buscando uno en concreto porque es una manera de localizar la portada que buscas rápidamente pero sino sabes que vas a leer recomiendo no tener activado este botón e ir leyendo cada título hasta decidirse. El problema que tiene es que a veces las portadas no se descargan o el libro descargado no tiene portada y tenemos que buscarla en Internet y modificarlos.

Activado:



Y el último botón es de las tareas y de momento solo os voy a enseñar qué botón es porque en el próximo tutorial (¿Cómo convertir con Calibre?) os ensañaré para qué sirve, cómo se utiliza y todos los pasos para convertir los libros.


Espero que os haya servido el tutorial y que os animéis a utilizar Calibre porque yo estoy muy contenta con él y como he dicho es muy fácil de usar y muy intuitivo. Después de este tutorial ya tendréis una idea general de todas las partes del programa y en el siguiente tutorial ya pasaremos a lo concreto que es la parte del programa que sirve para convertir libros y que puede que os dé algún que otro problema. Si alguiene tiene alguna duda con la opción de modificar los libros con este programa que me lo diga en los comentarios y haré otro tutorial.

Después de este primer tutorial (que espero que esté todo bien explicado dentro de lo que cabe) podéis decirme otros tutoriales que queráis que haga, solo tenéis que dejarlo en comentarios y lo haré encantada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad gracias por el tutorial, no había oído hablar de él y sus usos y lo has detallado todo muy bien que me han entrado ganas de tener Calibre. Me lo pensaré para más adelante porque cuando has dicho lo de las portadas que se vean de esa manera *-* jajaja Y a mi me pasa como a ti, mi kindle con los pdfs los lee mal ya que se queda con una letra diminuta y no puedo aumentarla, lo que me toca hacer es darle la vuelta a la pantalla... y algunas veces ni eso. Después pasar un pdf a epub ya no es lo mismo xD. La próxima vez intentaré con mobi.

    ¡Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho utilizar Calibre y, sobretodo, te recomiendo que pruebes a utilizar mobi porque en kindle es el formato que mejor funcionada, además yo los convierto a menudo de pdf o epub a mobi y nunca tengo ningún problema

      ¡Me alegro de que te haya gustado! Un beso enorme y gracias por leer.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dru!
    Gracias por descubrime este programa; yo antes me los descargaba en epub, pero el programa que usaba lo han cambiado así que ya no puedo usarlo como antes.
    Yo tengo un kindle (creo que de los primeros que sacaron), y me va bastante bien aunque sea táctil, de alguna manera me gusta que tenga los botones xD
    PD: ya he escrito la reseña de We were liars para Paper Strings. Me encanta cómo editas las fotos, y esa fuente es tan *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!
      Gracias a ti por leer. El kindle que tengo también es táctil y me va genial, estoy súper contenta con él.

      PD: Muchas gracias, lo miro esta misma tarde. Puedes encontrarlas en dafont, hay un montón de fuentes diferentes.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Un tutorial muy completo y muy currado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y gracias por haberte pasado por aquí.

      Un beso enorme.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014