La reina roja, Victoria Aveyard | Reseña

octubre 26, 2015

La reina roja, de Victoria Aveyard
Páginas: 464 · Editorial: Gran Travesía
Saga: La reina roja

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

No sabía qué esperar de este libro. Por un lado me daba la impresión de que, a pesar de que tenía muy buenas críticas, yo iba a ser de esas que no los disfrutara y por otro esperaba disfrutarlo como la gran mayoría. Al final me sorprendió y no porque lo haya disfrutado sino porque me enganché demasiado, lo devoré en un día, no podía soltarlo y me sacó de mi resaca literaria.

En LA REINA ROJA nos sumergimos en un mundo dividido en dos colores marcados por el color de la sangre: los Rojos y los Plateados. Los Rojos son personas corrientes, sin nada especial mientras que los Plateados, además de tener la sangre plateada, cuentan con habilidades especiales que les hace superiores a los Rojos.
Obviamente, los Rojos son los que sustentan a los Plateados ya que son quienes trabajan, y en unas condiciones muy desfavorables. Al no contar con ningún tipo de habilidad especial son la la base de la pirámide: son pobres, son los enviados a la guerra, casi no tienen para comer...

Por el contrario, los Plateados son los poderosos, la cúspide de la pirámide. Son ellos quienes controlan a los Rojos y quienes dominan todo el territorio.
Y todo parece estar en equilibrio hasta que un grupo de Rojos decide revelarse contra los Plateados mediante ataques terroristas con los que esperan poder conseguir una igualdad entre los dos bandos.

Por si todo esto fuera poco, es entones cuando aparece Mare, una joven Roja que posee cierta habilidad especial.

El contacto es electrizante, auqnue no de la manera a la que estoy acostumbrada. Ésta no es una chispa de destrucción. Es una chispa de vida.

Los personajes me enamoraron desde la primera página. La autora ha perfilado unos personajes fantásticos, incluso los que menos importancia tienen están muy bien desarrollados y llegan a marcarse un papel dentro de la trama hasta dar coherencia a todo el conjunto. Desde el principio podemos darnos cuenta de que la autora trata de hacernos dudar con respecto a algunos personajes, ya que hay algunos a los que no es imposible acceder y al final acabamos dudando de todos aquellos que rodean a Mare.

Ha sido la primera vez que me ha gustado tanto la protagonista de un libro de este género ya que no nos encontramos con una heroína... Mare es una joven que tampoco tiene muy claro qué le ha ocurrido, no sabe por qué tiene esas habilidades. Además a medida que avanzamos nos vamos dando cuenta de que Mare tampoco tiene muy claro de quien puede fiarse, sus sentimientos respecto a los demás personajes van desarrollándose lentamente, a medida que los va conociendo. La protagonista también comete sus errores, se equivoca. Simplemente me ha parecido que lo que hace especial a la protagonista es que es muy humana ya que es una chica cualquiera en un mundo desconocido, en unas circustancias que la superan y rodeada de extraños y todos estos detalles se reflejan a la perfección: se equivoca, duda, pierde, traiciona...

Pero tengo que hacer el intento. Aunque sólo sea por Gray Town, por aquéllos que nunca ha visto el sol.

La ambientación es fantástica ya que Victoria Aveyard nos describe a la perfección todo este mundo que ha creado. Poco a poco nos vamos introduciendo en una sociedad muy diferente a la nuestra y nos lo explica todo con detalle hasta situarnos en este régimen político tan extraño, entre estas clases sociales tan dispares. Puede parecer que las descripciones a veces son densas pero son necesarias para poder entender toda la historia.

El ritmo de la novela es demasiado adictivo. Como ya dije al principio fui incapaz de soltar el libro, a las cincuenta páginas ya estaba enganchada de tal manera que solo quería saber más sobre ese mundo, sobre esa sociedad, sobre Mare y los demás personajes... Tenía muchísimas ganas de llegar al final y ver cómo se desenvolvía todo y descubrir quién es quién.

Y por último me gustaría hablar del final ya que tiene algunas cosas que son previsibles pero también vamos a encontrar alguna que otra sorpresa. Nos corta en un momento complicado pero no es por eso por lo que me muero de ganas de leer la segunda parte, es la forma de narrar de Victoria y el mundo que ha creado lo que me hace estar tan impaciente por querer la segunda parte.

El sol comienza a salir más allá de la cabeza de Cal, y lo enmarca contra el amanecer. Es demasiado brillante, demasiado intenso, demasiado prematuro. Y yo tengo que cerrar los ojos.

Lo recomiendo sin lugar a dudas, sobretodo si estáis buscando algo que os enganche después de una mala lectura. Es un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos.