Mis esenciales en la lectura | Hora del café

octubre 25, 2015


¡Hola a todos! Por fin traigo una nueva hora del café aunque esta vez es un tanto diferente porque no traigo un tema sobre el que debatir sino algo que quiero compartir: mis esenciales en la lectura.

El otro día os traje una entrada con la importancia de escoger el lugar idóneo para leer y quise saber (porque soy demasiado curiosa) cuáles eran vuestros sitios favoritos. Pero no solo el lugar donde leemos es importante; que sí, que cuando leemos hay que estar muy cómodos... Pero esto no solo depende del lugar sino también de las cosas que tenemos a mano.

1. EL MÓVIL
Puede que parezca mentira pero mi esencial número uno es mi móvil. Bueno, mi móvil no, más bien Goodreads. He de decir que hasta hace poco Goodreads era una plataforma a la cual no daba mucho uso pero este último mes he intentado sacarle más provecho así que he eliminado alguna que otra estantería que no usaba nunca y ahora intentaré reducir mi lista de pendientes para poder tenerlo todo más organizado.

Goodreads es una plataforma que necesito tener a mano porque me gusta comentar mis avances en la lectura. Pero no solo utilizo Goodreads, sino que también me gusta tener a mano el móvil para poder estar conectada al Twitter y publicar fotografías de mis lecturas.
Además, soy de esas que no suele usar mucho los marcapáginas, siempre utilizo lo que tengo cerca: una servilleta, una tarjeta, una carta... Tanto en Goodreads como en las notas de el móvil puedo marcar dónde dejé la lectura.

Os invito a echar un vistazo a mi Goodreads y  Twitter por si queréis estar enterados de mis lecturas.

2. LIBRETA DE LECTURA
Voy a ser sincera... Este es uno de los esenciales más recientes. Hasta hace poco no llevaba un registro de mis lecturas, ni anotaba nada sobre los libros, pero hace unos días decidí comprarme una libreta pequeña (de bolsillo) para poder ir anotando en ella algunos datos del libro e ir dando forma a mi valoración de la lectura.

Otra cosa para la que me viene muy bien la libreta de lectura es para anotar la página donde están mis citas favoritas (hasta hace poco utilizaba las notas de móvil para esto) y así después puedo encontrarlas con mayor facilidad.

3. LÁPIZ O BOLÍGRAFO
Siempre necesito tener algo con lo que anotar. Hay veces donde no me apetece sacar el estuche y el bolígrafo o no tengo uno en ese mismo instante y directamente no leo, porque me molesta mucho estar leyendo y toparme con una cita que me ha llamado la atención y no poder señalarla y al final acaba perdida y olvidada.

A medida que avanzo con un libro me gusta ir anotando cosas en las páginas (antes no hacia esto ni loca pero digamos que me he vuelto menos escrupulosa). Cualquier cosa que cruce mi mente lo anoto en los márgenes: ya sea algo sobre la trama, algo que creo que va a ocurrir, o sobre los personajes, o sobre el estilo del autor, o una característica del libro... Cosas que poco a poco me ayudan a ir dando forma a todo para hacer después la reseña.

4. POST-ITS
Cada vez los utilizo menos pero hay veces donde estoy disfrutando tanto de una lectura que acabo llenando el libro de post-its; marco páginas donde hice algún comentario o páginas con escenas que me llamaron la atención o alguna cita que me gustó.

5. MÚSICA
Este es un esencial cuando estoy en el autobús. Muchas personas dicen que con la música se desconcentran pero a mí me sirve para centrarme en la lectura, sobretodo cuando voy en autobús porque es una forma de tener un ruido de fondo que no sean las conversaciones ajenas o cualquier ruido molesto que haya.

En realidad no presto atención a la música y cuanto más tiempo llevo leyendo más me acostumbro a ella hasta que llega un momento donde hasta me olvido de ella. Me gusta poner música para enmudecer lo que pasa alrededor.

6. TÉ Y FRUTA
El té es algo que me encanta tener cerca cuando estoy leyendo. Disfruto de los pequeños momentos del día en los que puedo sentarme tranquilamente en el sofá, con una taza de té con limón y el libro... El té siempre me recuerda a la lluvia y el frío (no me preguntéis por qué), al otoño, a la chimenea... me hace sentir nostálgica.

Por otro lado la fruta es imprescindible siempre y cuando esté en casa. A veces, cuando me levanto demasiado pronto para ir a clase o me sobra tiempo hasta que llegue el autobús, me gusta leer mientras desayuno algo de fruta.

7. ROPA CÓMODA Y MANTAS
Otro de mis esenciales cuando estoy en casa, además de la fruta, es la ropa cómoda. Siempre que voy a leer me gusta ponerme el pijama para estar más a gusto pero también me gusta refugiarme bajo alguna manta y estar bien cobijada, sobretodo porque en mi casa hace mucho frío en invierno y el único sitio donde puedo leer cómoda en invierno es en el salón, entre mantas y cerca de la chimenea.

8. CALCETINES
¡Lo sé! Puede parecer ridículo pero tiene algo de relación con el anterior. Siempre he tenido los pies como cubitos de hielo, siempre los tengo congelados y cuando estoy leyendo descalza me es imposible concentrarme porque no dejo de pensar: "¡Qué fríos tengo los pies!", "No siento los pies",  "Los tengo congelados, "Parecen cubitos de hielo", etc. 

Así que mejor prevenir que curar. Nada más llegar a casa, después de ponerme el pijama y antes de ir a leer, me pongo unos calcetines bien de lana bien gorditos para no pasar un mal rato.


Ahora que he terminado de compartirlos con vosotros me doy cuenta de que son un montón de esenciales... ¡Pero qué se le va a hacer! 

Aunque una vez he llegado al final tengo que confesaros algo: lo único verdaderamente esencial para mí a la hora de leer es... un libro, sobretodo uno bueno, de esos que te hacen emocionarte desde el principio, que te mantiene absorto en la lectura, que te remueve por dentro y que cuando lo cierras te deja con un gran remolino de pensamientos y una gran sonrisa.

De nuevo voy a convertirme en la chica curiosa que soy y haceros una pregunta: ¿Cuáles son vuestros esenciales? Me encantaría poder conocer todas esas manías que tenéis vosotros a la hora de leer porque muchas veces tenemos alguna que otra manía un tanto peculiar o interesante. Además, después de compartir que uno de mis esenciales son los calcetines, creo que no hay nadie que pueda superarme con un esencial tan raro.

7 comentarios:

  1. Me gustó bastante esta entrada porque así conocemos mejor a la persona detrás del blog.
    En cuanto a tus esenciales compartimos algunos, como el celular, la música y los post-it y bolígrafos que son cosas básicas que necesito y en el Invierno debo sentirme abrigada y cómoda

    Un saludoo<3

    ResponderEliminar
  2. Todos estos los comparto en el sentido de que me agradan, pero muy pocos me resultan verdaderamente esenciales, jaja. Lo único que sí tengo siempre siempre siempre a mano es un lápiz, precisamente porque con algunos libros hago anotaciones (aunque no con todos).
    Las mantas las comparto, el teléfono también (aunque eso es porque rara vez me desconecto del todo), y el único con el que no coincido es el té. No leo tomando nada caliente porque requiere atención (aka que lo tome antes de que se enfríe) y leyendo uso las dos manos, y para tomar tengo que bajar el libro y hacerlo muchas veces juntas me resulta incómodo, jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre que leo necesito tener una libreta y un bolígrafo a mano, al menos si sé que voy a intentar reseñar el libro en el blog o si se trata de el libro número X en una saga. En vez del móvil yo uso un PC para mirar GR, que también es imprescindible para ir poniendo el avance en la lectura :)

    ResponderEliminar
  4. Todos tus esenciales son muy cuquis, y siempre alegran una lectura. Sí (es horroroso tener siempre los pies congelados, te comprendo)
    Para mí los más esenciales son un lápiz y post-its porque como bien dices es horrible perderte alguna frase o alguna escena, y que luego quede en el olvido, pero lo cierto es que ya no lo hago mucho por pereza más que otra cosa. Sigo utilizando ambas cosas, pero cuando me adentro en una lectura que me está maravillando, no hay nada más molesto para mí que parar, coger el post-it aunque esté al lado, o coger el lápiz y escribir algo. Y sí, luego me gusta tener todo apuntadito para repasarlo cuando me aburra, pero...
    Por otro lado, leer con música no me gusta, porque no me concentro, y eso que ya me leí un libro con música, pero no, no es lo mío jejeje
    Y la libreta de lectura no la utilizo porque ya suelo utilizar post-its o doblar esquinitas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sí que tienes un montón de esenciales jajaja para mí son imprescindibles el tener el móvil al lado (sobre todo cuando estoy en lecturas conjuntas) y papel y boli, me gusta ir apuntando citas que me han llamado la atención y algunos aspectos que vaya viendo de la novela para que luego no se me olvide en la reseña.
    No suelo escuchar música porque me distrae bastante y en invierno también me encanta estar rodeada de mantas y tener los pies bien calentitos, no me quito los calcetines gordos para nada jaajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mis esenciales en la lectura son dos: celular & post-its, aunque luego le termine quitando estos últimos pero los uso para marcar una frase o un momento especialmente bonito. De los demás, la ropa cómoda también ayuda :)

    Te mando un beso enorme, Dru<3
    P.D. Te nominé a un premio en mi blog por si gustas pasar a verlo :B

    ResponderEliminar
  7. Pásate por mi blog, sentimientos puros. Escribiendo mi primer libro.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014