Reseña | Te daría el mundo

15 oct. 2015


Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun 
Autor/a: Jandy Nelson
Serie: -
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pitalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de formas diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartilar, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Después de varios meses acumulando polvo en mi estantería por fin me decidí a leerlo. He de reconocer que al principio no me apetecía sumergirme en esta historia y, a pesar de que su sinopsis me llamaba la curiosidad, no acababa de convencerme. A pesar de eso le di una oportunidad y acabé adorando este libro, no solo porque es una historia llena de color y emociones, sino por sus personajes, su estilo fresco que te atrapa desde el principio, el estilo de Jandy Nelson...

La historia está narrada desde dos puntos de vista diferentes, por un lado Noah narra el pasado y Jude el presente, tenemos el antes y el después pero todo lo que está por el medio ha desaparecido y se irá costruyendo poco a poco. Al final, ambos acabarán uniéndose en uno solo para narrar la historia al completo.

"(...) Porque, por más cursi que suene, quiero ser una inestable torre humana que haga del mundo un lugar más feliz, no más desgraciado."

Todos los personajes que aparecen en la novela desbordan originalidad, bastante peculiares diría yo, pero a pesar de sus rarezas todos tienen algo especial que los hace únicos; están tan alejados de lo común que acaban atrapándote por completo. Y no sólo eso, sino que sus personalidad están muy bien construidas.

Te daría el mundo narra la historia de dos gemelos, Jude y Noah, que siempre han estado muy unidos hasta que de repente todo cambia. Noah narra la historia de cuando los gemelos tienen 13 años; es un chico tímido que disfruta del silencio, un apasionado de la pintura cuyo mayor sueño (y el de su madre) es entrar en la EAC, la universidad de Arte de California. Jude, por su parte, nos narra la historia de cuando tienen 16 años y desde el principio notamos varios cambios, las personalidades de ambos se han trasformado por completo y ahora no se dirigen la palabra. Jude trata de seguir adelante como puede, cosciente de la brecha que hay entre Noah y ella y de todos los sentimientos de culpa que tiene, e intenta sin éxito progresar en la EAC hasta que se le ocurre algo que podría liberarla del sufrimiento.

He de reconocer que me enganché al libro nada más empezar. Todos los personajes me atraparon por completo y lo único que deseaba era saber más y más sobre todos los detalles. Los capítulos son demasiado largos (lo digo en serio), pero no se hacen pesados ni lentos. Están tan enganchado a la historia que eres incapaz de preocuparte por la extensión de cada capítulo. 

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es poder sentir lo que sienten los personajes y la autora es una experta logrando que te sientas identificado gracias a la cantidad de metáforas que utiliza. Hablando de las metáforas... el libro está lleno y aunque hay libros que con tanta metáfora acaban siendo aburridos y pesados en Te daría el mundo encontramos un mundo nuevo lleno de color, originalidad y peculiaridades. Gracias a estos pequeños detalles nos encontramos con unos personajes muy coloridos sobre un fondo oscuro y algo retorcido. Mil metáforas y descripciones que en vez de aburrirte y disminuir el ritmo producen un eterno estado de emoción.

"(...) Así que bregamos con el misterio, cada cual a su manera. Y algunos acabamos flotando en uno que consideramos nuestro hogar."


Además, otra de las cosas que me ha gustado del estilo de la autora, son los diálogos tan originales que hay en el libro y gracias a ellos podemos conocer mejor a los personajes y toda la historia en sí. Los personajes son muy reales y trasparentes, todos son sumamente necesarios, la ausencia de uno solo haría que el libro estuviera incompleto, vacío.

Muchos de los personajes evolucionan a lo largo de la historia. Por un lado tenemos a la Jude que conocemos a través de Noah y luego está la Jude que narra la historia; son completamente diferentes aunque en el fondo podemos distinguir un patrón. No podría elegir un personaje favorito, aunque creo que al final me gustó más el de Jude que el de Noah; otro personaje que me gustó bastante, sobretodo hacia el final de libro, fue el padre de los gemelos que, a pesar de que es un personaje secundario y está un poco al margen, tiene un papel muy importante y esencial en toda la historia.

"Deprisa, pide un deseo.
Aprovecha la (segunda o tercera o cuarta) oportunidad.
Vuelve a crear el mundo."

Hay libros que sin razón aparente nos inspiran; Te daría el mundo es uno de esos libros. He viajado por su páginas, a través de metáforas sorprendentes, diálogos tan originales que escapan de mi razón y unos personajes tan reales, cercanos, perfilados, coloridos, raros, extravagantes y diferentes que cuanto más cerca estaba del final, más quería retroceder en el tiempo. Jandy Nelson ha conseguido que me enganche a la lectura desde el primer capítulo pero a partir de ahí ha sido como una avalancha, me era imposible detenerme pero al mismo tiempo no quería terminar el libro, solo con pensar en cerrarlo y no volver al colorido pero sombrío mundo de Jude y Noah sentía una extraña nostalgia.

Recomiendo este libro al cien por cien. Una historia que te hará sentir mil emociones al mismo tiempo; querrás reír, llorar, odiar, amar... todo al mismo tiempo. Y todos y cada uno de los personajes te robarán el corazón.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:

12 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo :) El otro libro de la autora me gustó mucho y por lo que he visto este pinta todavía mejor.
    Me alegra que te haya gustado!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo el otro todavía no he podido leerlo pero después de haber leído este estoy deseando hacerle un hueco entre mis lecturas actuales.

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    A pesar de que la mayoría de reseñas que he leído de este libro son muy buenas, por ahora no me animo a leerlo :) Pero no lo descarto, palabra!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasó lo mismo, veía críticas muy buenas pero no me animaba a leerlo. Espero que al final te animes y me digas qué tal.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Hola!!

    A mí también me encantó este libro.
    Es precioso! Tiene un ritmo pausado, pero a mí no me molestó en absoluto. Los personajes,lo bien desarrollados que están y cómo va pasando todo poco a poco, merece mucho la pena.
    De mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Exacto! Hay libros que acaban cansando por tener ese ritmo que comentas pero en este es diferente porque a pesar de ser así de pausado es agradable y te parece ligero, no sé ni cómo explicarlo jaja. Los personajes son un papel muuuy importante en este libro y están muy bien profundizados.

      Un beso enorme

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es una historia de lo más original, y la forma en que está contada también, con tantas metáforas y que aún así no se hacen nada pesadas.
    Además, los personajes son geeeeeniales, en serio, todos son espectaculares.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí el estilo del libro en general es lo que más me cautivó sin ninguna duda y después los personajes, claro está jaja.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho el libro aunque para mí algo mucho predecible, pero eso no le quita la magia.
    Lo que más me encantó fue la manera tan peculiar de diferenciar a través de la escritura a dos personajes. Sin duda me gustó el mundo a través de los ojos de Noah.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desde mi punto de vista, esa forma de narrar la historia desde dos personajes tan diferentes, con edades distintas y cada uno con sus propios secretos tras la espalda hace que el libro sea más especial. A mí al principio me encantaba Noah pero a medida que avancé en la lectura me gustaban tanto los dos que me es imposible elegir.

      Un beso enorme

      Eliminar
  6. No he leído esta novela pero me llama mucho la atención por los comentarios que he ido viendo sobre ella.

    Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque merece la pena, yo al principio leía buenas críticas pero no me convencía del todo y al final me ha sorprendido muchísimo.

      Gracias y un beso enorme!!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014