¿Están perdiendo tráfico los blogs literarios?

noviembre 07, 2015


Puede que algunos no se hayan dado cuenta pero en los últimos meses he notado que hay menos actividad en los blogs en general: menos blogs que actualizan, más blogs que se cierran, blogs que publican cada vez más esporádicamente, menos visitas y comentarios...

Reconozco que cuando yo llegue a la blogosfera había un montón de blogs, sobretodo literarios, con un montón de contenido original y novedoso cada día. Este detalle es una de las cosas que he notado, que cada día hay más blogs iguales, casi no se ven ideas novedosas y originales y los book tags son el 80% del contenido de algunos blogs.

Sé que esto puede parecer polémico pero es la verdad. Ahora mismo tengo una reducida lista de blogs favoritos, cuando antes tenía tantos que no me daba tiempo a verlos todos, y son blogs que tienen contenido original y propio, su estilo. Puedo incluirme en lo de blog que necesitan algo más de originalidad y estilo propio, siempre intento buscar algo nuevo que llame la atención y que sea diferente pero a veces es difícil y a Between the lines todavía le falta un largo camino por recorrer.

En cuanto a la originalidad veo escasos sobretodo a los blogs literarios. Son muy pocos los que innovan y se salen de las pautas. Cuando se tiene un blog no hay límites y puedes hacerlo tuyo, marcar tu estilo. En los blogs literarios se ven siempre las mismas entradas; sales de un blog, vas a otro y tienen más de lo mismo. Al final no hay ningún blog que te llame la atención.

Además creo que ha empezado a dejarse los libros en un segundo plano (¡y eso que hablamos de blogs literarios!) y no me mal interpretéis, está bien que haya contenido de diferentes ámbitos, yo misma en este blog público un poco de todo (aunque siempre intento centrarme en los libros) pero lo que quiero decir es que hay muchos blogs literarios llenos de book tags y TTT que ni siquiera se enfocan en los libros, no te explican de qué van ni qué les parece, simplemente te dicen que su portada es roja y por eso quedan muy bien en el book tag del arco iris.

Cuando llegué a blogger tenía la intención de tener un blog para compartir mis lecturas, mi opinión sobre ellas y discutirlas y cada día hay menos de eso.

A día de hoy lo que más frecuento son blogs de habla inglesa porque en cuanto a contenido me parecen mejores que muchos blogs españoles: tienen contenido nuevo casi a diario, secciones muy originales, los diseños y plantillas enamoran, mezclan la temática de los libros con viajes, fotografías... 

Uno de los factores que considero que ha influido mucho a que decaigan los blogs literarios es Youtube. Ya no se lleva eso de leer un post sino visualizar el contenido de golpe, tener cierto contacto con la otra persona. Cada día crece más y más la comunidad de booktube y he de reconocer que hubo una temporada donde estuve muy enganchada pero al final acabé algo cansada porque me parecía que muchos tenían el mismo contenido y con el tiempo han ido centrándose en otras cosas y han dejado a los libros en un segundo plano. Si que es cierto que hay canales muy buenos y dentro de poco voy a hacer una entrada con mis favoritos (la gran mayoría de habla inglesa).

La verdad es que con este tema no quiero echar culpas a nadie ni crear polémica ni quiero que penséis mal de mí, ni siquiera estoy hablando de nadie en concreto, tan solo estoy dando mi punto de vista. Creo que la blogosfera no está pasando por un buen momento y que los blogs originales pueden contarse con los dedos de una mano. Esta es mi más humilde opinión, ¿vosotros qué opináis?

27 comentarios:

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Supongo que es muy difícil ser original porque soy consciente de que yo misma sigo las "pautas" (cosa que intento cambiar poco a poco). Así que qué te voy a decir más que darte la enhorabuena. Tu blog si que es merece la pena, es diferente y genial. Te descubrí hace poquito y me pienso quedar por aquí mucho tiempo. Besos:) [http://casiunmillondehistorias.blogspot.com.es]

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo también he notado que se está parando el mundo bloguero, después de un boom más fuerte.
    La verdad es que es una pena, no sé si será el inicio del fin.
    El mío es 90% centrado en reseñas, opiniones de los libros que leo. Me he centrado en eso, que es por lo que lo cree. No me interesan los book tags y hace muuuucho que ni hago TTT, y tampoco suelo comentarlos, la verdad.
    Realmente me gustan los blogs de reseñas, pero que sea un poco variado.
    La comunidad booktuber no me llama mucho. No soy de ver vídeos de 8-10 minutos sin parar la verdad.
    Quizá sea una mala racha y se remonte!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Puede que esté pasando que ya no haya tantos blogs originales, al fin y al cabo en cuanto a los literarios todos, por ejemplo, tienen reseñas que se escriben de forma parecida (no sé si me explico). Yo siempre intento agregar alguna novedad en mi blog, aunque es normal que acabe coincidiendo con algo que ya está creado porque últimamente es lo que pasa.

    Muchas gracias por compartir tu opinión y hacerme pensar :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, recientemente me ha abierto un canal de Youtube para darle contenido literario al mismo y para que al mismo tiempo seciertos contenidos sean más dinámicos, por ejemplo los Book Haulsb y demás prefiero grabarlos, pero no limitarme a enseñar una portada y decir que es muy bonito y ya está,bes un poco ridículo la verdad. Tampoco considero que mi blog sea un blog innovador pero tiene menos de 2 años y aún le queda camino por recorrer o eso espero...y va a a quedar feo pero yo casi no me paso por los ajenos porque realmente su contenido es clonico y yo no quiero leer la misma entrada 50 veces en diferentes sitios distintos. Además es verdad que hay mucha menos actividad en Blogger tanto como por parte de usuarios que publican como por parte de usuarios que postean comentarios pero a supongo que es porque YouTube se está comiendo todo el público que tenía Blogger...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto este debate que hiciste. Creo que en muchos aspectos tenes razon, los blog literarios estan perdiendo su esencia. Hay muchos que estan catalogados como literarios pero los libros los dejan como tema secundario. Tambien esta el tema de todo se vuelve repetitivo o se estan pasando a la comunidad booktube.
    Sin embargo, yo sigo visitando los blogs que son fieles a su esencia, amo los libros y busco informacion o nuevos mundos, asi que trato de seguir los blogs que esten en este ambito.
    Buenisima la entrada! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien creo que los blogs estan decayendo un poco en favor de youtube. Al principio de abrir mi blog publicaba book-tag y premios que me concedian en otros blogs pero ahora casi voy tirando con reseñas y las secciones de Frases o la de Besos de libro. La mayor parte de mi blog esta enfocada a hablar de libros directa o indirectamente. Muy buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que pienso lo mismo que tú. De hecho, yo he dejado de actualizar tanto mi blog por este motivo (además de por la falta de tiempo). Llegó un momento en que veía que todos los blogs eran copias, todos los mismos booktags, el mismo diseño, el mismo contenido, etc. Y eso me hizo dejar de comentar muchos blogs y dejar de pasar tan a menudo por blogger. También, cada vez veía menos trabajo detrás de las entradas, de hecho, había veces que me enfadaba porque veía blogs que publicaban entradas prácticamente diarias pero que no tenían más de dos párrafos y con contenido totalmente carente de interés. Además cada vez voy notando menos tráfico en mi blog, y las reseñas o las entradas que más trabajo llevan son las menos visitadas y menos comentadas y eso, quieras que no, te desanima mucho. Así que estoy de acuerdo contigo en que parece que Blogger está perdiendo mucho tráfico.
    En cuanto a los booktubers, hay algunos que me encantan, pero hay otros (sobre todo en España) que cada vez más tienen el mismo contenido, de hecho, es que parecen que se ponen de acuerdo para subir "book hauls" porque siempre los suben todos el mismo día y enseñan los mismos libros. Además rara vez hablan de un libro a fondo, se limitan a decir, "me encantó, pero no quiero extenderme para que el vídeo no se haga largo" o a veces ni siquiera eso así que estoy dejando también de verlos.
    En fin, me parece una pena que blogger decaiga porque creo que la mayoría de nosotros empezamos a escribir aquí para compartir nuestra afición a la lectura y lo estamos perdiendo. Creo que es culpa de todos y a la vez que no es culpa de nadie, es algo difícil de explicar.
    Me ha gustado mucho el post, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Estoy MUY de acuerdo contigo.
    Justo esto días me ha estado rondando por la cabeza esto que dices y la verdad es que lo has plasmado igual que lo pensaba.
    Y nada más que añadir, chapó.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Aunque a mí no me gustan los Book Tags xD Y cuando los hago es para eso: para rellenar.
    Otra cosa que no entiendo es porque YouTube tiene que influenciar tanto. Ahí se hace contenido más dinámico y me parece que un blog es más completo. Al menos yo sé que nunca me pasaría a Booktube, adoro las letras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Opino exactamente igual que tú. Cada día es más dificil encontrar blogs amenos y originales porque son casi todos iguales en cuanto a contenidos. Pero no quiero ofender a nadie, se que todos hacen los blogs con todo su cariño y se esfuerzan en ello (y me incluyo) pero sí que es más difícil cada vez encontrar un blog original que te apetezca seguir y no perderte nada. Igual pasa con los youtubers, cada vez hay más y son casi todos iguales... pero bueno, supongo que ahora están en auge estas cosas y hay algunos realmente buenos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola. A decaído un poco porque la mayoría esta en épocas de estudio y no tienen tiempo. Pero que si, es verdad que la originalidad brilla por su ausencia en algunos blogs, yo es que me centro solo en libros, y leo tanto (Porque adoro leer) que casi siempre son reseñas, ¿No es eso un blog literario? Buscar en ellos nuestras próximas lecturas. Yo abrí dos secciones hace poco que no las había encontrado en otros blogs, pero me copiaron en una de ellas y paso porque ya no es original. Después los book tags si hablo solo de libros, es que son mi gran pasión e intento transmitir eso a mi blog, además de que muchos los inventamos entre yo y otros dos blogs. Yo personalmente prefiero leer blogs a ver Youtube ya que me lleve mchos chascos, demasiados, y que si te gusta leer, pues te gusta leer opiniones, libros, revistas, lo que sea, no verlo. Me apena saber que podría llevarnos a la ruina a los blogs esto de youtube, espero que no sea así, ya que pongo toda mi ilusión en mi blog, el cual me ha cosatdo 5 años decidir abrirlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, creo que también puede ser que es época de exámenes y por eso la gente comenta y sube bastante menos.
    Yo prefiero los blogs de reseñas únicamente, porque al final es lo que busco, reseñas. Aunque en el mio también subo bastantes booktags, porque lleva menos hacerlos y como no tengo tiempo para leer todo lo que me gustaría las reseñas las subo cada menos. Creo que tienes razón en que cada vez los blogs son más parecidos, es decir, una sección de música, book tags, reseñas y secciones que no tienen que ver mucho con libros, incluso algunos ahora son blogs de lifestyle donde suben reseñas de vez en cuando y no me gusta que sea tan así, de hecho sigo muchos blogs que ni si quiera miro, y blogs que me encantaban ahora ya llevan sin actualizar una barbaridad.
    Personalmente booktube es una comunidad que crece cada día más, y que encima tiene mucho más publico que los blogs, todos sabemos que un booktuber tendrá siempre fama y mucho más reconocimiento que un blog, a los que poca gente les da mérito, se suelen mirar reseñas pero ni si quiera se paran a comentar, o a pensar en quién está detrás. Espero que esto en blogger sea solo una recaída, porque me estoy dando cuenta de que de los seguidores que pueda tener recibo como mucho 3-4 comentarios, y me apena mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Por casualidades de la vida una amiga me paso esta entrada y solo tengo que decir que estoy completamente de acuerdo contigo, conozco a mucha gente que se abre el blog en verano, durante ese tiempo sube entradas todos y cada uno de los díaspero llega Septiembre y con el comienzo de las clases lo abandona. Haciendo que así los que si estamos interesados en tener un blog literarios (aunque no lo actualicemos tanto como nos gustaría o como dices tu tengamos entradas originales).

    Espero que esto cambie con el tiempo y vuelvan a aprecen esos blogs de los que tanto me enamore y por los que me lancé a hacer mi blog.

    Saludos y te seguiré leyendo, por lo menos desde este momento.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad es que sí, últimamente no veo casi nada original en los blogs únicamente literarios. No digo que los tags no estén bien (A mi me encantan, pero no hago sólo literarios, por ejemplo) pero me choca mucho leer el mismo día por ejemplo 4 reseñas del mismo libro, imagino que la editorial les habrá dicho que publiquen tal día, pero es cansino.

    Es, sobretodo, muy complicado leer reseñas sinceras, porque los blogs que suelen colaborar no suelen dejarles libre albedrío y yo intento siempre dar mi más sincera opinión, de cualquier cosa, sea un libro, una serie o una compra en una web.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡hola!

    La verdad es que no sé muy bien qué opinar, es cierto que con esto de Booktube muchos blogeros están abandonando un poco sus blogs, pero la verdad es que aunque unos dejen de actualizar, siempre encuentras otros nuevos.
    En cuanto a lo del contenido, pues sí, es cierto que muchos blogs literarios pecamos de tener el mismo contenido, no sé. Yo intento ser original siempre que puedo, pero he de admitir que me encantan los book tags y los TTT, aunque no tengo esta última sección en mi blog.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Coincido contigo con respecto a la falta de original de los blogs. Es una cosa de encontrar lo mismo en todos lados y me entristece porque un blog es algo personal y cada uno tendria que poner lo que uno realmente siente y no lo que esta de moda. Por suerte puedo decir que mi blog nunca siguio ninguna moda sino que siempre se guio por mi humor erratico y cambiante y siempre he publicado lo que he querido.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  17. Súper de acuerdo! Yo empecé en... 2013, si no me equivoco (o 2012?) y en ese momento estaba lleno de blogs increíbles, y hoy en día no solo hay menos sino que son todos prácticamente iguales. Y no lo digo como ataque particular a los blogs individuales sino a la comunidad, es como que se estandarizaron ciertas cosas, secciones que se popularizaron y son tantas que uno no tiene ni la necesidad ni las ganas de crear algo nuevo.
    Creo que las reseñas son la base de cualquier blog literario, pero incluso en ese campo veo mucha repetición. Yo en general reseño lo que leo más o menos cuando lo leo, es decir, independientemente de si es novedad o no, y me pasa mucho que con este asunto de las colaboraciones con editoriales todo el mundo reseña solo novedades. Y tampoco sé qué tan positivo sea para ellos, porque creo que en algún punto debe cansar reseñar como si fuese un trabajo. Es más, cuando yo dejé Blogger hará un año (volví hace un mes) fue precisamente porque lo estaba procesando inconscientemente como un trabajo y ya no lo disfrutaba.
    Es complicado crear contenido verdaderamente original, y uno a veces cae en la tentación de hacer lo que cree que espera el resto. Por ejemplo, yo tengo ya desde hace un tiempo una sección de cultura pop coreana, y estuve a punto de sacarla porque no es algo que le guste a todo el mundo. Y después me di cuenta de que eso en realidad no importa, porque me tiene que gustar a mí.
    No sé si es una fase o es permanente, pero ojalá que se solucione pronto :/

    ResponderEliminar
  18. Me parece interesante tu reflexión. Yo, es cierto que no haga tantas entradas como antes debido principalmente a la falta de tiempo y el aumento de trabajo. Además ahora tengo menos tiempo para leer y mi blog, que es fundamentalmente de reseñas, se ha quedado un poco huérfano.
    Coincido contigo en que hay blogs extranjeros (yo sigo a muchos italianos) más originales y frescos, por decirlo de alguna manera, aunque no quiere quitar mérito a unos cuantos blogueros españoles que lo hacen genial.
    Bueno, a ver si esta mala racha pasa y larga vida al blog!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas!
    Lo cierto es que mi primer blog lo empecé en 2013, y recuerdo que la cantidad de blogs que había cada vez era mayor, y en parte me gustaba, pero yo misma me daba cuenta de que muchos venían a la comunidad por la simple curiosidad de ganas libros gratis. Y tristemente hay muchos blogs que siguen aquí por eso. Por lo que yo intento no seguir a blogs que hacen mil sorteos, y que no hacen más que spam por todos lados.
    Respecto al contenido, hice una entrada muy parecida a la tuya hace unos meses sobre los contenidos de Blogger. Yo siempre intento hacer entradas diferentes, y odio por encima de todo los booktags, TTT y todo ese rollo. Es que me parecen tan sinsentido, y tan aburridos que, simplemente ni los leo.
    Yo por ejemplo, aunque mi blog en principio era de literatura, empecé a añadir más secciones, e incorporé el cine a este blog que tengo desde 2014, porque realmente no me puedo decidir entre leer o el cine, ambas pasiones son iguales para mí. Y sobre todo, intento crear contenido que no haga nadie, o que yo al menos no haya visto. Pero lo cierto es que cada vez es más complicado.
    Respecto a booktube, no me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo, últimamente veo esto muy parado. Pensaba que era cosa mía, que al estar trabajando y no pasar tanto por aquí se habían reducido las visitas. Pero veo que es algo general.
    Lo de la originalidad es un tema difícil, yo lo intento pero se que muchas veces hago lo que la mayoría por falta de tiempo.
    A mi lo que me cansa mucho es ver que cuando hay cierta novedad editorial muchísimos blogs reseñan el mismo libro, y sinceramente esto me aburre mucho. Que entiendo que pase, que las editoriales es lo que buscan, pero siendo sincera no me gusta demasiado....

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad que tu perspectiva es muy acertada. Noto lo mismo que vos. Como decís vos, Booktube creció muchísimo y los que tienen blogs, hasta que encuentran su propio estilo, por ahí se cansan/aburren/ven que no obtienen beneficios, etc. Hay que tener constancia y DISFRUTAR. Creo que en eso se basa todo. Hay muchos que comentan blogs pero no se toman el laburo de leer lo que escribiste, que bien o mal te llevó tiempo, y te comentan algo que nada que ver con el libro. No sé si pido mucho, pero que se yo, está bueno leer previamente antes de decir algo. En Diciembre cumplo un año con mi blog y estoy contenta. Le cambiaría algunas cosas pero estoy contenta de lo que logré, de la gente que lee lo que escribo y tengo el gusto de conocer cada entrada. Soné muy cursi, no? JAJAJAJA.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. YASSSSS, me has leído la mente con este post! Justo hace unos meses retomé mi blog, cuando me propuse a dar una vuelta (y stalkeada) por mis blog favoritos me di cuenta que la gran mayoría estaba abandonado o tenía actualizaciones muuy esporádicas. Mi blog lleva menos de dos años (y dos años súuuuper inconstantes), pero cuando empecé me pasaba lo mismo que a ti: el tiempo no me alcanzaba para pasar por todos los blogs que me gustaban, para leer todo el contenido que me parecía chévere. Esos booktags a lo "libro con portada roja", "libro con sobrecubierta" me quedo en plan NO ENTIENDO QUÉ PASA CON EL MUNDO, pero en fin jajajajaja. Me tendrás mucho más seguido por aquí, un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Creo que depende de una serie de factores y el principal es, que nosotros consumimos blogger y nosotros lo creamos. Normalmente, los que comentamos o los que estamos en este mundo, es porque tenemos un blog y muy de vez en cuando, obtenemos comentarios de sólo lectores. Y considero que esto que está pasando (que leamos cosas similares o publiquemos cosas similares) se debe a eso. A que, recorro la bloggosfera y veo un libro que me llama la atención, lo agrego; y eso le pasa a otras 20 personas. No digo que sea el principal factor, sólo es uno de muchos.

    Además, están las colaboraciones con editoriales. Cuando sale una novedad, en nada la verás reseñada por todos lados porque es lo que se suele hacer en estos casos: sacar los compromisos que uno ha adquirido con la editorial, leyendo y reseñando el libro del momento.

    Otro punto importante es, los book tags y TTT. En lo personal, a mi me encantan pero... tengo la política de hacer uno al mes si lo hago. Por lo mismo, no me gustaría que mi blog fuera más de eso que de los libros, que fue la principal razón por la que lo cree. También, hay que dar el paso y animarnos a hablar de lo que sea que se nos pase por la cabeza. Si hoy quiero hacer un DIY, ¡hagamoslo! Hay que recordar que este es nuestro lugar especial y donde podemos hacer lo que queramos hacer :)

    Por lo demás, espero que esto sea una recesión temporal y nos mantengamos acá.
    Te mando un beso enorme, Dru y créeme que has hecho una excelente entrada♥

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón Druky! Tu post ha sido sensacional y me encanta tu blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy muy de acuerdo contigo, es increíble la cantidad de blogs que tienen contenidos similares, se ha ido perdiendo la originalidad que los caracterizaba, no hay mucho enganche ya :( , de verdad son pocos los favoritos que tengo también, yo incluso cerré mi blog este año y ya tenía 5 años con él, ya me sentía ahogada y desmotivada, sin embargo, he decidido empezar desde cero otra vez, con otro blog nuevo, es que me gusta escribir tanto (jajaja) y tenía tanto tiempo sin hacerlo.
    Sólo espero que se motiven nuevamente, se cansen de realizar lo mismo, de vivir en tanta monotonía y empiecen a innovar. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Justamente hablando de falta de actividad y tráfico en lo literario, en general se ve mucho spam en los posteos. Escribís durante horas pensando palabra por palabra en qué poner para que solo te escriban "hola linda, coincido contigo, besos" y no leen ni siquiera la primera línea. Está pasando en todo blogger en general y coincido con vos. Los blogs literarios dejé de seguirlos hace rato porque ya me aburren, reseñan lo mismo, no usan criterio propio y muchas veces es descripción hasta de la misma sinopsis. Sólo tengo un par que siempre sigo en lo literario porque me gusta su criterio y presentan buenos libros.
    Tendríamos que usar blogger para concientizar, enseñar, o recomendar o criticar, ese es su uso inicial el cual fue pensado esta red. Usar tu huella personal de una forma gratuita y de alcance masivo. Quizás me equivoque, peor es mi forma de verlo.

    Bueno me voy despidiendo, te mando un beso
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, he visto tu entrada y me gustaría dar mi opinión.
    LLevar un blog lleva mucho tiempo, eso no es algo nuevo y todos lo sabemos y también conlleva muchas obligaciones, más cuando es literario y para actualizarlo tenemos que leer el libro y después hacer la reseña.
    En mi caso estaba más de ocho horas al día pendiente del blog, actualizando, haciendo sorteos, llevando el twitter y el facebook del blog... Era como un trabajo.

    Actualmente tengo otras obligaciones y estoy trabajando, algo que le quita mucho tiempo al estar sentada frente al pc, más cuando éste se ha querido tomar sus propias vacaciones. Pero nunca he dejado de leer y de intentar tener más ideas para el blog.

    Ahora vuelvo a cogerlo con más ganas, quizás a organizarme mejor y a tener más ideas que llevar a cabo.

    Supongo que son épocas, vacaciones, momentos de stop que los humanos necesitamos.

    También yo me he planteado abrir un canal de youtube y realizar videos pero creo que por ahora es sólo un planteamiento.

    Con respecto a el contenido igual de los blogs, creo que puede ser porque son las novedades que hay, los libros que a todos nos llaman la atención y quizás muchos blogs sólo se centren en ellos. Tampoco es malo leer varias reseñas de un mismo libro, a mi me valen para encontrar muchas cosas que no me había dado cuenta tras su lectura.

    En mi caso, como ya he comentado antes, ya vuelvo a estar activa de nuevo y en poco tiempo voy a intentar estar al máximo de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014