Half bad, de Sally Green

enero 17, 2016

Half badde Sally Green
Páginas: 394 · Saga:The half bad I
En español publicado como El lado oscuro
★★☆☆ 
Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez. Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.










The trick is not to mind. Not to mind about it hurting. Not to mind about anything.

Nathan es un joven que lleva toda su vida marginado por ser algo que no ha elegido: mitad Brujo blanco, mitad Brujo negro. Esto, más de una vez le ha causado un par de problemas, sobretodo porque su padre, un Brujo negro, es un asesino. Nathan debe elegir de qué bando quiere estar, pero sobretodo tiene que hacer todo lo necesario para sobrevivir.


El libro está dividido en varias partes, unas se centran en la niñez de Nathan y las demás en sus diecisiete años. Al principio, en los primeros capítulos, estamos algo perdidos porque no sabemos quién es el protagonista, ni dónde está y después nos lleva a su niñez, donde conocemos a Nathan, su familia y su pasado. Estas partes donde Nathan es un niño, la autora ha sabido jugar con lo de la edad y vemos a un niño inocente y algo asustado pero con las ideas claras. 

Esta primera parte, que es algo así como introductoria, puede ser algo lenta al principio pero una vez te introduces en la vida del protagonista quieres saber más sobre él a cada página que pasa. La autora tiene un estilo muy original y nos explica cómo funcionan las cosas en este mundo dividido entre Brujos blancos y Brujos negros. 

Después, cuando Nathan ya es más mayor, podemos ver como su forma de pensar y actuar ha cambiado, es decir, su madurez se refleja en estos capítulos. Aquí hay más partes de acción, capítulos en los que estaremos en tensión y con ganas de saber cómo acabará todo.

La sombra del padre de Nathan siempre está creando expectación y es una segunda historia que hay de fondo. La verdad es que cuesta un poco saber de qué va exactamente el libro porque trata muchos temas, pero a mi modo de ver este libro es el primer paso para una trilogía llena de acción. Por un lado tenemos la historia de Nathan, su vida como mestizo y el ambiente que le rodea, después está la historia de su padre y todo el misterio que le rodea y en cuanto a nudos tenemos dos, por un lado el principal que es el objetivo de Nathan (cumplir los dieciocho y que le den sus poderes) y después hay un segundo nudo (relación entre su padre y lo que los Brujos Blancos quieren de él) que se va construyendo poco a poco y que, a mí modo de ver, va a cobrar más fuerza en la continuación.

En la trama hay un pequeño romance del que no sabemos mucho pero al que se le dedican algunos capítulos. Me gusta que no Sally Green no se centre demasiado en el romance por el momento y se centre en otros puntos del libro que interesan más. A pesar de que no se le da mucha importancia a este romance creo que si va a coger fuerza más adelante y que tendrá un lugar importante en las continuaciones.

El libro se lee a buen ritmo y te engancha en varios puntos, pero a mí me ha costado leerlo aunque no porque no me gustara. Me ha parecido que es entretenido pero en algunos momentos se me hacia lento.

En resumen, Half bad es un buen principio de trilogía pero desde mi punto de vista los siguientes libros serán mucho mejores. Este libro, a pesar de que también tiene sus momentos de acción e intriga, me ha parecido algo introductorio y creo que en los siguientes será donde desembocarán todas estas tramas que Sally Green construye poco a poco.

Nivel de inglés: Me ha parecido algo complicado y requiere algo de esfuerzo seguir bien la historia porque hay muchas expresiones y palabras que he visto aquí por primera vez. Además es un libro que trascurre en diferentes escenarios y este puede perdernos de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Me lo recomendaron bastante y la verdad es que le tengo ganas, aunque no me resulte una prioridad.
    ¡Ojalá los próximos te gusten más aún!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Es una trilogía a la que le tengo echado el ojo desde hace time, aunque aprovecharé a comprarmela entera en inglés, así si se me hace lento esta primera parte puedo continuar. De la autora no dejo de ver grandes elogios, así que espero ponerme a ello pronto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014