La importancia de los comentarios

enero 08, 2016

2015-04-07-1428427621-3243217-healthycomputerhabits.jpg

Todos le damos cierta importancia a los comentarios pero siempre hay diferentes tipos de comentarios:
  • por un lado tenemos aquellas personas que se molestan en leer la entrada y hacen comentarios como testamentos,
  • los que la leen por encima y hacen un comentario decente,
  • los que ni siquiera leen la entrada, simplemente echan un rápido vistazo y hacen un pequeño comentario con las muletillas que todos conocemos ("Me ha gustado", "Estoy de acuerdo", "No me gusta así que lo dejo pasar", "Buena entrada"),
  • los que comentan por comentar y al final su comentario no tiene nada que ver con la entrada, 
  • los que hacen spam como si nada sin darse cuenta de que lo único que consiguen es que nadie visite su blog ,
  • y por último están los que ya ni comentan.
Seguro que más de uno se ha sentido identificado con alguno de los puntos anteriores. Cada uno sabemos que tipo de comentarista somos. Yo por mi parte tampoco es que comente mucho pero siempre que tengo tiempo intento hacerlo; pero oye, que cuando comento me leo la entrada al completo e intento extenderme en mi comentario para que la otra persona vea que valoro su trabajo y me molesto en leerlo.

Y a todo esto, ¿qué importancia tienen los comentarios? Pues bastante, casi que son uno de los elementos más importantes en un blog.


Lo que hay que entender es que detrás de cada blog hay una persona que dedica un tiempo y esfuerzo a ese blog, a que el contenido esté completo, a que el diseño sea bonito y acogedor, a que los lectores estén contentos... Un blog requiere su tiempo y esfuerzo y quien diga lo contrario miente. 

Por un lado tienes que darle vueltas a la tuerca, pensar ideas creativas para los posts, luego tienes que hacer ese post, volcarte en él e intentar sacar lo mejor de ti y después publicarlo. Pero, ¿de qué sirve trabajar durante una hora o más en un post y en sus imágenes y banners respectivas si luego nadie lo mira?

Cuando escribes un comentario tienes que darte cuenta de que con él estás intentado demostrar a la otra persona que de verdad te interesa lo que hace y que, estés o no de acuerdo con el post, has pasado un rato entretenido leyéndolo.

Sé que muchas personas comentan a tutiplén, van de un blog a otro sin fijarse en lo que están leyendo. En este caso tenemos a alguien que valora los comentarios un poco porque sabe que son importantes si quiere que la gente visite su blog. El problema está en que si no te esfuerzas en comentar tampoco es que vayan a poner mucho interés en tu blog.

A lo largo del tiempo que llevo en blogger me he dado cuenta de que hay muchas personas que no disfrutan su blog, sino que lo único que les importa es tener una gran cantidad de seguidores y comentarios para poder sentirse realizado y esto es completamente erróneo. Cuando estás en un punto donde solo piensas en los seguidores pues date por perdido, ya no estás disfrutando tu blog.

Cuando empezamos un blog todos lo hacemos con mucha ilusión pero hay personas que poco a poco dejan de enfocarse en lo que importa.

Cada día hay un montón de blogs novatos y quiero dirigirme a ellos a continuación: comenta como si fuera tu propio blog. Tienes que hacer el estilo de comentarios que te gustaría leer en tu blog. Un blog que acaba de empezar no va a conseguir más seguidores si no le dedica tiempo a comentar o si hace comentarios cortos o con spam. Mientras que aquellas personas que comentan con ganas, acaban conectando con más gente.

Veamos algunos ejemplos:


En este primer ejemplo tenemos un comentario que no es ni muy corto ni un testamento. Es un comentario decente en el que intento comentar la mayoría de los puntos que menciona la autora del post. Vamos que creo que es un buen comentario y de los que siempre suelen hacer ilusión.



Estos dos últimos comentarios los hice en el mismo blog. El primero es el que nos encontramos muy a menudo cuando alguien va de blog en blog, comentando sin más para después tener más visitas y comentarios en sus blogs y francamente es un comentario demasiado general, un copia y pega. Son comentarios sin ganas donde se ponen las típicas muletillas. Al final borré ese comentario porque no me parecía justo comentar solo eso a una entrada que merecía algo más. El segundo comentario es el que hice tras eliminar el corto y se puede ver que es bastante extenso, es un testamento de los grandes y menciono solo un par de puntos que me interesaron del post pero aun así le he dedicado tiempo al blog de otra persona, a leerlo y a comentar como se merece.

Puede que haya personas en desacuerdo conmigo y lo entiendo, pero los comentarios es algo que merece tener más importancia y dedicación. Hay muchas personas que trabajan en su blog durante horas y que están todo el día pensando en ideas que hagan su blog más original y creativo, le ponen ilusión a su trabajo y lo único que piden de vuelta es un poco de cariño.

Ese cariño del que hablo solo se puede demostrar con los comentarios. Lee los posts de otros blogs despacio y enteros, como quieres que lean los tuyos, y después expresa tu opinión en un comentario que merezca la pena.

Al fin y al cabo, un simple comentario puede dibujar una sonrisa en la persona que está al otro lado de la pantalla.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo conmigo o no?
Muchas gracias por leer el post, un beso enorme
a todos, Dru 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy cierto todo lo que dices, muchos sólo toman los comentarios para promocionarse y van a tontas y a locas con frases 'lindo blog, te sigo, sigueme de vuelta' y de contenido, nada. Ni una pisca de ganas en mostrar que al menos, saben el título de la entrada, simplemente, vieron blog activo y fueron a hacer spam.

    Yo soy muy cuidadosa con eso. Los blogs que comento, las entradas que comento -porque vamos a ser sinceros, no comento todas las entradas de un blog-, lo hago a conciencia, después de haber leído y pensado en mi comentario. Sé que es importante para quien lo lee pero mucho más importante: es la imagen que dejo de mí en ese comentario. Si comento bien, tendré una buena imagen, si sólo busco seguidores, no soy más que un spamer. Y punto. No me gusta nada de eso. Mejor, tomarse un tiempo y escribir algo bueno o simplemente, si no tienes nada qué decir, no hace falta que comentes sólo para saludar sin si quiera haber leído la entrada porque, creo que te desilusiona más que no ver un comentario alguien que sólo te manda saludos, al menos, me sucede así, no sé los demás.

    Me ha gustado la entrada y comparto muchos puntos en común pero ya no sigo hablando que no acabo más xD

    Cuidate

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo has clavado, chica!
    Creo que mucha gente piensa como tu pero eres la primera que se ha atrevido a hacer un post así (al menos que yo haya visto).
    Los comentarios son imprescindibles en un blog. Son lo que le da vidilla, al fin y al cabo,todos los blogueros se desviven para satisfacer a su público. Y da gusto ver que ello a merecido la pena y que la gente valora tu trabajo. ;)
    Muy buen post, en serio. Te lo has currado :D
    Hasta siempre, besos.

    Pd: ¿qué clase de comentario seria este? ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que creo que sí, los comentarios son importantes, pero también sé que gente que me comenta con 3 líneas también muestra interés, del mismo modo que puedo hacerlo yo comentando en poco. Hay veces que la gente lee pero tampoco sabe qué decirte o que lee en un descanso entre clases, en una cafetería, etc EN EL MÓVIL. Y yo tengo móvil nuevo pero aún así escribir en el móvil frente a escribir en el ordenador tiene una enorme diferencia. Si el comentario tiene que ver con la entrada no juzgo su calidad, si le han puesto un mínimo esfuerzo ya debe agradecerse, no sé... Que sí, que las parrafadas en los comentarios matan de la ilusión, pero quitando los spams, cualquier comentario me parece bien recibido.
    Pero bueno, entiendo que la calidad de un comentario también tenga su importancia para ciertas personas, yo sigo aceptando cualquier comentario con un poco de sentido xD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo, yo no digo que un comentario de dos o tres líneas sea malo, yo misma comento así a menudo cuando no tengo mucho tiempo o estoy desde el móvil como dices, o estoy en el descanso de clase, o simplemente no tengo mucho qué decir porque el post no da para más. A lo que yo me refiero es cuando lo que te comentan no tiene sentido con tu post, muchas veces me ha pasado de por ejemplo estar hablando de 'Libros que quiero leer el próximo mes' por poner un ejemplo y que alguien comente 'Que lecturas más buenas has tenido, me alegro que las disfrutaras' jajajaja y me choca. Porque sé que no todos tenemos tiempo para comentar, yo misma dedico poco tiempo a ello ya que no suelo poder coger el ordenador tanto como me gustaría, pero hay comentarios que se nota que esa persona lo único que hizo fue entrar en el post, echar un vistazo a las imágenes y cuatro títulos que tenemos destacados en negrita o color y con eso intentan construir un comentario. Eso es lo que yo no veo bien, que si comentas por lo menos puedes leer el primer párrafo o el primer y el último jaja.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me ha encantado ver una opinión un poco diferente a la mía. ¡Un beso enorme! Y disfruta del día y tus lecturas ;P

      Eliminar
  4. Muy buen post (si, aquí tiro de comentario standar jajaja)
    A ver estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero en otras discrepo un poco. Es verdad que los comentarios son importantes, demuestra el interés que tiene la gente en tus post, en lo que te has currado escribiendo. Yo recibo comentarios de todo tipo largos, cortos, intermedios, y todos son bien recibidos, menos los de spam. En mi caso si es cierto que hay veces que dejo en otros blogs comentarios intermedios, siempre trato de que al menos tengan un par de líneas o tres, pero también es cierto que hay días en que comento desde el móvil y no tengo mucho tiempo para pararme a dejar un comentario más elaborado y tiro de comentario standar, pero eso no significa que no me haya leído el post, simplemente que se me hace más incomodo comentar desde mi teléfono y para no dejar el post sin comentar le dejo aunque sea una línea o dos al blogger en respuesta para demostrar mi interés en su post, por su puesto yo trato de darle un poco más de personalidad y no dejo un simple "que buen post", que eso ya queda un poco pobre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un post realmente interesante... reconozco que yo me he identificado con varios casos de lo que dices. Es decir, hay veces que me leo la entrada entera, pero no tengo naaaada que aportar o comentar. Pero absolutamente nada. Antes ponía una de esas fórmulas hechas que has mencionado, pero ahora ya directamente no comento. Solo escribo algo en aquellas entradas en las que si me sale escribir, porque es un tema sobre el que tengo algo que decir o una opinión que da. Obviamente todos los blogueros quieren comentarios en sus entradas, pero para poner una tontada, yo mejor me espero a que haga una entrada que me interese de verdad y ahí le hago su comentario en condiciones. De lo contrario, en mi opinión, sería una pérdida de tiempo para ambos.

    De todas maneras, tampoco me molestan tanto los comentarios de "tengo ganas de leerlo" o "no es para mi", ya te digo que yo misma los he puesto. Pero eso si, los comentarios de spam, o de gente que ni se ha leído la entrada... esos me cabrean un poco más. Si no te la has leído, no comentes y punto. No hay necesidad, en serio.

    En fin, que muy buena entrada y muuuchos besoos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado tu entrada, un abrazo.


    Es broma, entiendo a lo que te refieres (como cualquier otra blogger) y me hizo mucha gracia tu clasificación de comentaristas (nunca me he parado a pensarlo pero así es, cada quien comenta por sus motivos). Yo por mi parte suelo comentar entradas que me interesen, blogs de gente que considero mis amigos blogger siempre los comento, al fin y al cabo es una pequeña muestra de apoyo aunque sea un comentario corto con la única intención de saludar. Por otra parte cuando me encuentro un post que habla de algo que me interesa o apasiona tengo que acortar el comentario para no aburrir a la escritora xD y también, por último, soy una lectora entre las sombras, no tengo ni idea de porque pero uno de mis blogs favoritos no ha recibido ni una vez un comentario mio, leo sus posts de cabo a rabo pero al final no comento ¿? ni idea del porque.
    Por mi parte mi blog es algo que adoro, me encanta escribir y lo cierto es que prefiero tres comentarios que aunque no sean muy grandes me muestren que han leído el post a 10 de spam o alguna muletilla como las llamas tú. Y prefiero tener nose 200 seguidores que se que están allí porque les gusta mi contenido a 500 que estén allí nose, por busca de fama para su propio blog u obligados por una iniciativa o lo que sea.
    En fin, un abrazo muy grande nwn/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la cabecera de tu blog, los colores son preciosos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! He entrado a leer porque el título me llamó mucho la atención y quise saber un poco más. La verdad es que concuerdo contigo en que los comentarios los hay de todo tipo, así como personas hay en todo el mundo. Yo por ejemplo valoro mucho mi blog, los comentarios que me van dejando y, por supuesto, los que voy dejando yo en otros rinconcitos de la web. Desde siempre he comentado como me gustaría que hicieran en el mío, incluso en otros sitios he hecho lo mismo, pues lo aplico como en la vida diaria aplicaría el "trata a los demás como quieres que te traten a ti". Si es corto o largo me da igual, lo que me importa es que la persona se haya tomado su tiempo en leer la entrada y comentar algo ajustado a ello, no simplemente porque sí ni como fruto del spam. En mi caso, siempre intento no escribir comentarios spam a no ser que sea estrictamente necesario, y en caso de ser así, intento buscar el mejor sitio donde dejarlo. Incluso si no es así, busco una entrada, le dedico mi tiempo a leerla para dejar un buen comentario, y luego dejo un postdata o algo (aunque prefiero que haya un apartado dedicado a este tipo de cosas. Yo en mi blog, al menos, lo tengo así -aunque la gente no lea, como pasa muchas veces, o vaya a tiro fijo-).

    En fin, me ha gustado mucho esta entrada. Hacía mucho que no me pasaba por tu blog D:

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Concuerdo contigo en la idea básica. Yo por mi parte me gusta leer las entradas y siempre que puedo dedicarme al blog, le dedico un ratico a mis blogs preferidos y ver las entradas que me he perdido durante los días que he estado ausente. Con respecto a la razón por la que cada una comenta, lo dejo a su discreción. Un comentario comentario es, aunque hace más ilusión un comentario donde se implique más la persona, porque como dices se conecta más con ella, porque realmente a leído tus palabras y le puede servir de ayuda para tener en cuenta el libro o no. Pero sí que es verdad que muchas veces nos volvemos monótonos a la hora de contestar, o que tenemos poco tiempo, o lo hacemos desde el móvil o la tablet.

    En mi caso, es raro cuando comento con la tablet porque me cansa, salvo casos concretos en los que quiera hacerlo en ese momento (cosa que me ocurrió con tu entrada de Somanybooks) pero eso no quiere decir que no vea mi blog y mis blogs recomendados a través de la plataforma.

    Aún así, como bien dices cada entrada es el trabajo de quien hay detrás y se agradece cualquier muestra de interés.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante el post porque, ¿qué blogger escribe un post sobre los comentarios?

    Estoy de acuerdo en que muchas veces los seguidores subestiman el efecto que tienen los comentarios en el autor de los posts, y tiene un efecto muy positivo en ellos. A mí cuando me dejan un comentario, sea como sea de largo me alegra el día, porque, vale sí, puedo tener muchas visitas en un post pero sin no tengo comentarios es como si a mis seguidores no les interesara mi contenido y que han entrado por entrar, al igual que pasa con el spam, y los que más me dan rabia "te invito a pasarte por mi blog" o "yo también tengo un blog".

    Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo en que la gente ni se imagina lo que puede costar de hacer un post y que subestiman nuestro trabajo en muchas ocasiones. También en que considero que un blog crece por sí solo (acertando y equivocándose, haciendo colaboraciones o no, aunque cabe destacar que muchos blogs quieren colaborar para darse a conocer) y no precisamente "entoxicando" otros blogs con su spam y comentarios irrelevantes al post que han publicado.

    En fin, que me ha parecido muy interesante, que tienes mucha razón y que ojalá sigas subiendo contenido de este tipo porque me ha parecido muy guay. :))

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
  10. A mí a veces cuando estoy de optimista me gusta casi hasta que me comenten dos líneas, pero no aguanto el spam. Eso sí mosquea.
    En fin, que lo has dicho claro: los comentarios nos importan, y mucho. Incluso nos importa dejarlos porque, por ejemplo, he escrito en un medio muchos grande y allí los comentarios, llegar... Nunca llegaban :C a cuenta gotas. En mi blog es diferente y hasta lo disfruto.
    En fin, que coincido contigo en casi todo ;)

    Nea

    ResponderEliminar
  11. Bueno estoy y no estoy de acuerdo contigo.
    Sí, claro que hace ilusión ver gente que te escribe una parrafada en el post, pero para mí realmente casi cualquier comentario me gusta. Los del tipo "coincidimos en alguno", pues hombre, está claro que entran en los que no me agradan mucho. Pero de todas formas, hay veces que leo las entradas completamente y ese día no me apetece comentar, porque simplemente muchos días no tengo tiempo, y hay otras veces que no sé qué decir, y no escribo más que una línea.
    La diferencia viene en ti misma. Yo, si me escriben un comentario largo, ten por seguro que voy a pasarme por su blog, y devolverle un buen comentario, porque hace que me fije en su nick. Si me escriben un comentario sin sentido, me hará ilusión, pero por supuesto no es lo mismo, y no me llamará la atención su blog. Simple, y llanamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Es cierto que hay veces que la entrada de la otra persona no da para más, pero bueno, en otras sí que puedes encontrar más contenido y que sea de tu interés y entonces ahí explayarte más. Pero tampoco escribir por escribir, pero al menos que lo que digas tenga sentido.

    Lo digo porque en La Isla el otro día nos comentó una chica diciendo que la reseña le había gustado mucho y que tendría el libro en cuenta para futuras lecturas o algo así. Me dio mucha rabia porque nosotras ni siquiera reseñamos libros. Ese sería un comentario típico de copia y pega como los que comentas en tu entrada, pero además, molesto porque ni siquiera se dio cuenta de que el blog que estaba comentando no reseña libros sino blogs, seguramente vio "Reseña" y ya lo escribió por costumbre.

    Yo los blogs que más leo son de escritura, por eso mis comentarios, casi siempre, suelen extenderse un poco más porque en el capítulo de una historia hay más cosas que tienen que comentarse: escenas que te han gustado, diálogos, personajes, etc. Da más material, por decirlo de alguna manera. Aunque también son los blogs que menos comentarios suelen tener, porque para leer un capítulo de unas 2500 palabras aprox. te puedes tardar 10 minutos o más y la gente no quiere perder tanto tiempo en un mismo blog porque la mayoría va a dejar comentarios "semi decentes" para que la otra persona vea que ha comentado y se pase también por su blog.

    También leo blog de reflexiones y tal y me gusta dejarles mi opinión, como ahora en tu entrada. Por eso se está haciendo tan largo jajajajaja. Yo opino que, si vas a comentar en un blog, que sea después de haberte leído la entrada y no "leyéndola por encima" porque es ofensivo hasta cierto punto. Que si vas a hacer spam o avisar de "te he nominado a tal cosa" lo hagas por privado en un mail o al menos después de haber dejado un comentario extenso hablando de la entrada. Y que si no, mejor no comentes xDDDD Porque yo, que la mayoría de entradas que publico son capítulos de alguna historia, me molesta ver que me escriben solo para spam. Afortunadamente es una minoría y tengo seguidores fieles y muy cariñosos que se leen los capítulos entusiasmados y eso me anima, la verdad. Y es lo que todos tendríamos que hacer.

    Un besote enorme Dru, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy de acuerdo con todo lo que escribís. Antes me daban bronca las personas que dejaban comentario cortos, pero ahora me conformo con saber que leyeron la entrada. Quién sabe, por ahí la otra persona no tiene mucho tiempo y prefiere dejar un comentario corto a no dejar ninguno.
    A veces hasta prefiero comentarios cortos pero que digan algo claro y concreto a esos comentarios que son largos porque sí. Calidad antes que cantidad.
    Por cierto, me da risa que ahora hay todos comentarios largos, nunca vi algo así en todos los años que llevo en Blogger jajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Muy interesante tu post, yo cuando comento depende del tipo de entrada que sea, osea si me interesa demasiado pueda que lo comente algo suuper largo, pero sino, normal, pero aun así le hago saber al escritor que aprecio su trabajo y que me gustó la entrada. Los comentarios si son muuuy importantes. ¡Un abrazo!
    Posdata: Me acabo de dar cuenta de que todos los comentarios de este post son larguisimos, para que no te quejes ajajjajajajajajaja xdd.
    María.

    ResponderEliminar
  15. SÍ A TODO ESTO. Me asombra ver a mucha gente que cree que "un comentario es un comentario" y me parece que lo que valoran en ese caso es más el número que otra cosa.
    No sé si me explico. A mí me pasa que lo que me interesa de que me siga gente es poder hacer un intercambio, y si un comentario no aporta nada, lo cierto es que para mí sería exactamente lo mismo si no existiera. Que sí, que el número hace ilusión, pero no es lo que realmente importa.
    También me pasa de ver muchos blogs que se manejan con políticas de "devuelvo comentarios", entonces no comentan blogs que no les comenten a ellos, y además comentan blogs que quizá no les interesan solamente porque es así como se manejan. ¿Se entiende? Porque yo no lo comprendo, para mí no sirve de nada.
    Yo sigo bastantes blogs, pero muchos no los comento porque el contenido no me deja nada para decir, y en esos casos no me interesa "figurar". Los que comento son 1) los de amigas de confianza, sobre las que sé que puedo comentar el detalle más ínfimo o incluso comentar los comentarios de los otros comentaristas (?) 2) blogs que realmente me interesan, o cuyas entradas me dejan con las palabras en la boca. Y trato de hacerlo tan poco escueto como sea posible, precisamente pensando en el tipo de comentario que a mí me gustaría recibir.
    En fin. Que la comunidad se está desvirtuando bastante. =(

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Bueno, yo vengo a comentar mucho tiempo después pero es que me interesó bastante la entrada..
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y si que conozco todos los tipos de comentarios -o más bien comentaristas- que citas ahí. Yo creo que podría estar entre los que hacen testamentos y los que dejan comentarios decentes, digo, a veces tengo el tiempo de detallar toda la entrada (y me encanta hacerlo), pongo todos los puntos importantes y agrego alguna pequeña anecdota o algo mío para hacer la "conversación" más personal porque a fin de cuentas creo que de eso se trata ¡Interactuar con otros usuarios!
    Y otras veces pues me toca irme por el decente por el tiempo que tengo de comentar o simplemente el animo, pero siempre intento sonar lo más interesada posible porque sé cuanto esfuerzo hay que ponerles a las entradas..

    Cómo le pasa a Atomic Kitten (sí, también leo los otros comentarios XD) me pasa que sigo varios blogs y entonces algunas veces no encuentro que la entrada me llame a escribir mucho, y cuando pasa eso prefiero no hacerlo a dejar un comentario mediocre.. Me paso mucho por mis blogs amigos, que son bastantes y los aprecio y por los blogs como el tuyo que aunque no tengo mucho siguiéndolo me parece de los más originales..

    Y lo que dices de los bloggers que solo se interesan por los seguidores y comentarios también me da algo de tristeza porque pierden lo que verdaderamente importa de sus blogs: Comunicarse, escribir y divertirse. Aunque aquí voy yo de extraña: Me la paso revisando compulsivamente la pag de Blogger que avisa de los comentarios (cuando ya no tengo entradas que comentar o cosas que hacer en mi casa) ¿Por qué? No, no por saber si comentaron mi entrada y eso sino porque la mayoría de los que me comentan son mis amigos y dejan comentarios largos con muchas cosas tanto referentes a la entrada como random sobre sus vidas y ¡Me encanta leerlos! Creo que esa es la esencia de mi blog: Conocer personas que ni me imaginaba..

    Bueno, corto aquí porque ya no se a donde voy (XD), el punto es que me pareció una entrada muy interesante y un debate muy animado sobre esto.. ¡Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014