Instalove | Discusion: especial San Valentin

14 feb. 2016


¡Feliz día de los enamorados! A pesar de que no suelo celebrar San Valentín, me apetecía hacer algo diferente y como hace mucho que no hacia ninguna discusión/debate he decidido traeros este tema al cual todo lector se enfrenta en varias ocasiones.

Además, al final del post, os haré algunas recomendaciones de libros donde desde mi punto de vista no hay instalove y que son libros perfectos para este día.

¡Empecemos!

Está claro que dentro del género juvenil romántico hay muchos casos de instalove. Aunque también podemos encontrarnos con libros de ciencia ficción o fantasía que tienen de por medio un romance poco creíble.

Nunca he sido muy buena a la hora de elegir libros románticos porque no me gustan los que son demasiado empalagosos y todo es un cuento de rosa pero he tenido la mala suerte de leer un montón de libros donde los personajes desde la primera página tienen un flechazo, donde todo parece pintado de rosa y donde se intenta hacer un drama por cualquier tontería para que la historia -y el romance en sí- parezcan más trágicos y enganchen al lector.

Lo que no entiendo es cómo el autor puede pensar que disfrutaremos de un romance de dos páginas; quiero decir, está muy bien que quiera hacer avanzar rápido el romance para meternos en el nudo pero a veces le meten tanta prisa al romance que queda algo así:
  • Página 2: la chica se tropieza con el chico, cruzan miradas y sienten algo que nunca en su vida habían sentido.
  • Página 3: la protagonista no puede sacarse al chico de la cabeza y cree que es el amor de su vida.
  • Página 10: se declaran amor eterno y gritan que se quieren a los cuatro vientos.
  • Página 15: comienzan a tener problemas pero ambos confiesan que siempre estarán ahí el uno para otro y que lo que hay entre ellos es lo más importante de tus vidas.
Es imposible creerse algo así, es que ni se disfruta un romance así donde todo es tan predecible. Aunque también hay libros donde el romance no se desarrolla hasta más allá de la mitad pero que sigue pasando lo mismo: a las dos páginas están enamorados hasta las trancas y darían su vida por la de su pareja.

No sé, me rompe los esquemas porque es demasiado surrealista. Entiendo que los libros sean ficción, que el autor crea los personajes a su antojo y los pone en las situaciones que el considera indicadas en el tiempo que el considera indicado, pero por favor no os precipitéis.

Hay libros románticos que son frescos y ligeros donde el romance lleva su tiempo y eso es lo que se disfruta. Ver que las cosas se enredan poco a poco y que los sentimientos por ambas partes tardan en quedar bien construidas y que no se perfilan hasta el final. El lector obviamente va a disfrutar mil veces más aquella historia en la que la intensidad entre los protagonistas va cada vez a más de manera que él mismo acabe sintiéndose parte de la historia y se emocione con el romance del libro.

Muchos libros son como montañas rusas: ahora sí, ahora no, ahora me encanta y estoy enamorada, ahora se ha olvidado de darme los buenos días y le odio... A mi modo de ver estos son los peores de todo y nunca suelo terminarlos, acabo por dejarlos de lado porque me ponen de los nervios y la protagonista acaba siendo tan tonta y caprichosa que no hay quien la aguante.

¿Conclusión? Los romances en los libros son como en la vida real y hay que tomárselos con calma y crear la intensidad poco a poco y no de sopetón.

Romances que he disfrutado...
   
   

¿Qué opináis vosotros? ¡Contadme! Y decirme que libros románticos
os encantaron y por qué, que ya sabéis que soy muy
cotilla y así me anoto yo algunos libros románticos para este San Valentín.
Muchas gracias a todos por leer y por todo el apoyo
que está teniendo el blog últimamente, un beso enorme a todos, Dru

13 comentarios:

  1. Hola! De los libros que has disfrutado yo he leido amor en verso que me encantó, y Anna and the french kiss, aunque lo leí en español y ahora quiero releerlo en inglés.
    Yo he disfrutado mucho con los romances con Despiertame con un beso, y Me quedo contigo, me gustaron mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices acerca del Instalove, y de los romances que te han gustado... pues no he leído ninguno, jejeje.
    Hay algunos que están en mi lista de pendientes desde hace tiempo, como Amor en verso o Yo antes de ti, así que a ver cuándo me pongo con ellos.
    Nos leemos, feliz día de San Valentín!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Coincido totalmente, no soporto los instalove, es que son tan surrealistas... que vale que pueda pasar alguna vez, pero por favor. Personalmente, son los que menos soporto. Y los de ahora sí, ahora no, ahora sí... tampoco me hacen ni pizca de gracia.
    Coincido totalmente con Un beso en París y Te daría el sol. El de Yo antes de ti lo tengo pendiente :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan las historias de amor, pero como vos no tolero las cursilerias. Las historias de amor en mi opinión tienen que ser realistas. Nadie se enamora de un día para otro, no creo en el destino ni en el amor a primera vista. Los sentimientos tienen que surgir de a poco. Me gustan esas historias que se hacen rogar, que suceden de a poco, que esperas con ansias que suceda.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi me encanta leer historias de amor y creo que lo bonito del amor es ir conociendo y enamorándose de la otra persona poco a poco; los libros que se comen eso pierden muchísimo. No he leído ningún libro que has mencionado a final, pero me los apunto!
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  6. jajaja me ha encantado tu entrada, tienes toda la razón, yo también he disfrutado de varios de los libros que mencionas, me apunto el resto para 'pendientes'. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo en esto soy algo bipolar. No me gustan los flechazos del tipo "hola, se sonroja y los dos notan que son alas gemelas", pero sí que creo realista (porque me pasa a mi aunque nunca hay reciprocidad) el que te guste una persona con poco (ojo! gustar, no enamorarse).
    Realmente los libros románticos suelen recrearse mas en la historia, así que si enganchas buenos autores puedes disfrutarlas más (Yo te recomendaría a Susan Elizabeth Phillips, de la que he leído Primera Dama y lo que hice por amor, y de la que quiero leer muchísimo más). En el otro lado de libro romántico tengo los de Nicholas Sparks (es cierto que alguno es más flojo que otros, pero este hombre me tiene embobada), y los libros de Charles Martin (ESO es amor, del emocional que te hace deshidratarte)

    De los que recomiendas tengo pendiente desde hace demasiado Un beso en París, y también me llama mucho Yo antes de Ti ^^

    besitos<3

    pd: Ah! También te recomiendo la trilogía del jardín de Nora Roberts ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo sufro mucho a la hora que me recomiendan un libro romántico, ya que al parecer soy el grinch de los libros de amor.
    Siento que en todos pasa lo mismo, chica conoce a chico, se enamoran, surge algún problema y se separan, y al final quedan juntos (a menos que tenga secuela, vuelven a estar juntos en el segundo libro) Instalove o no la mayoría de las veces no los soporto xD las historias me parecen "perfectas" y en la vida real no es así jajaja

    Buen tema de discusión, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como escritora sé lo difícil que es hacer que un romance suene creíble, porque muchas veces hasta la realidad supera la ficción y acabamos encontrándonos en la vida real casos de parejas que se han ido a vivir juntos al mes de conocerse. Osea que... tampoco es tan fácil como parece crear una historia de amor que sea a la vez intensa y que ponga los pelos de punta al lector y a la vez mantenga la emoción hasta el final del libro jajajajaja. Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que siempre se busque un motivo para romper la relación, ojo, si es un motivo gordo y tu intención es que el romance se rompa y no volver a unir a la pareja al final del libro, está bien. Pero si tu deseo es que tengan un "vivieron felices y comieron perdices" no me gusta que a cada dos páginas haya un mal entendido y una cosa así y se separen y vuelvan y se separen y vuelva, porque eso sí le resta credibilidad, no lo rápido o lento que hayan ido en su relación porque ninguna relación es igual xD

    Lo digo porque yo en menos de un mes le dije a Jorge que lo quería, y lo quiero, y han pasado dos años xD Entonces en un libro podría crear irreal pero no lo es, no sé si me explico.

    Intentaré tener más cuidado a partir de ahora en las relaciones que cree, que se note natural, pero tampoco voy a crear el romance a la mitad del libro porque lo que busco es que el lector pueda disfrutar del romance una vez creado en todo lo que queda del libro. Ays, resumen: es complicado xD

    Un besito, debate interesante ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi un Instalove de vez en cuando no me importa, por eso de que como no pasa en la vida real pues bueno, pero no en todos los libros por favor.
    Lo que más de quicio me saca es "llevo enamorado/a de él/ella toda la vida, no sabe que existo, no me atrevo ni a mirarle a la cara..." pero terminan juntos.
    De lo poco que he leído con una historia de amor predominante, el libro que más me gusta es Bajo la misma estrella y en este por lo menos van despacio jajajaja.
    Y me gusta no sólo por las frases o momentos que todo el mundo sabe sino porque Gus es lo que necesitaba Hazel, quien pasa de esperar la muerte tranquilamente frente a su televisor a vivir una vida normal llena de experiencias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Amor en verso, fue el ultimo libro, que me leí después de navidad.

    Te acabó de descubrir ya me quedó por aquí.

    Pásate por mi blog.

    algoopasconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. I freaking LOVE Me Before You, To All the Boys I've Loved Before and Anna and the French Kiss <3

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que decis de los instalove, a mi tampoco me gustan. no suelo leer novelas puramente romanticas, de hecho no lei ninguna de las que mencionaste (sí vi Yo antes de ti y no la llamaría romantica, al menos en la pelicula es mas sobre una amistad profunda, pero bueno, es mi opinion)
    Esto de los instalove se da mucho en la literatura YA y si los protagonistas son adolescentes es normal que se dejen llevar por las hormonas.
    por mi parte es mas creíble una atracción a primera vista, a uno le puede gustar alguien apenas lo ve, hasta tener sexo si quieren, pero de ahi al amor tiene que pasar bastante agua bajo el puente

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014