¿Crítica negativa o crítica constructiva?

abril 16, 2016

Besos entre líneas de May R Amonte y Esmeralda Verdú ha abierto un debate en Twitter que no deja de echar humo. En mi caso, no voy a centrarme en si la novela es buena o no. sino que quiero centrarme en el gran impacto que ha tenido para muchos de los bloggers de lectura juvenil.
Esta nueva novela no ha empezado con bien pie y al poco de ser publicada todo Twitter estalló en críticas negativas. La comunidad blogger parece haberse dividido entre los que creen que es un buen libro que no merece esas críticas y que apoyan a las autoras, y otros muchos que creen que no es un buen libro y se apoyan en imágenes de citas y otras referencias.

Lo que me ha sorprendido es que muchos de los que apoyan al libro y a las autoras se hayan levantado contra los que tenían una actitud negativa y digan que, por hacer críticas negativas, no están haciendo críticas constructivas.

Claro, llegados aquí, lo que me pregunto es: ¿por hacer una crítica negativa no es constructiva? ¿No estamos siempre los blogueros literarios diciendo que hay que ser sincero, hacer reseñas transparentes y si un libro no te gusta lo dices y punto? Puede que ciertas críticas puedan considerarse 'ataques' hacia el libro, pero es normal que cuando un libro no te gusta te reveles y compartas tu opinión.

Además, no creo que en ningún momento se haya atacado directamente a las autoras y no es la primera vez que un libro tiene mala acogida y recibe tales críticas (véase After como un claro ejemplo de esto).

El caso es que no creo que por tener una actitud negativa hacia un libro, alguien que piense lo contrario tenga que decir que no es una crítica constructiva o que se está criticando el libro por envidia y por quiénes son sus autoras.

Siempre estamos defendiendo que hay que tener una actitud transparente y uno de nuestros lemas es que tenemos que decir la verdad, tanto si el libro nos gusta como si no nos agrada y no llegamos a disfrutarlo; y en ambos casos apoyarnos en referencias al libro para poder demostrar que tenemos esa actitud por algo.

De nuevo, quiero aclarar que no estoy criticando el libro, ni defendiendo a unos ni otros en este debate. Lo que quiero reivindicar con este debate es que es normal que haya críticas negativas y críticas positivas y no por ello unas son menos constructivas que otras. Así que, ¿por qué no mantener la transparencia que tanto defendemos y decir lo que pensamos sin más?

¿Qué opináis sobre esto? ¡Muchas gracias por
leerme! Y un beso enorme a todos, Dru

14 comentarios:

1. ¡Hola!

Pues yo apoyo las críticas negativas (no he leído el libro, que conste) porque si un libro no te ha gustado, lo justo es decirlo claramente, explicando el por qué. Pero otra cosa es hacer una crítica destructiva. Decir que el libro es una mierda o simplemente ponerse a insultarlo y a criticarlo sin dar razones o argumentos. Me parece que, siempre que una crítica negativa sea respetuosa y constructiva, nadie es quien para decirte nada.

¡besos!

2. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista y también con Irene: es distinto una crítica negativa a una crítica destructiva. Al fin y al cabo, que te haya gustado o no el libro es lo de menos, lo importante es argumentar y explicar el porqué de ello (y con respeto, por supuesto). :)

¡Interesante post!

Blue Butterfly

3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Hay libros que nos gustan, igual que otros no, así que es normal y lógico que critiquemos de vez en cuando una novela por ello.

Un problema que le veo mucho a la gente es que no saben respetar los gustos ajenos, igual que las críticas. Si alguien le gusta x libro y tú acabas criticándolo porque no te gustó en absoluto, te acaban tachando de envidiosa, mala reseñadora y de no saber apreciar la literatura. (Digo esto porque a mí personalmente me ha pasado)

Hasta que no haya respeto entre lectores, creo que éste problema seguirá. Una crítica negativa bien construida, con sus por qué y sus causas, nadie, ni siquiera el autor/a de dicho libro, tiene el derecho a insultarnos por ello. Y si lo hacen, es porque no saben apechugar las malas críticas.

Gran entrada, ¡un saludo!

4. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre estamos defendiendo que hay que ser sinceros en las reseñas, no adornarlas y poner bonito el libro porque sea un envío editorial o un libro de un amiga. Y cuando son ellos los perjudicados, entonces se critica que se sea sincero. Cuando alguien publica un libro se expone tanto a que guste como a que no.
    Es cierto que he visto comentarios más destructivos como que es una mierda, etc. pero ¿no se hizo también eso con libros como After o 50 sombras de Grey y nadie puso el grito el cielo? Es más, se aplaudía.
    También he visto críticas totalmente respetuosas sobre el libro, sin meter a las autoras para nada y se han tomado igual de mal.

Lo que pasa que aquí también entrará gente que igual que ponga el libro como obra maestra porque son sus amigas o son sus fans, también habrá gente que por antipatía, de entrada ya vaya a leerlo con una postura más negativa.

Lo que no podemos negar es que cuando tienes tanta repercusión te trae cosas buenas pero también malas. Seguramente les ha ayudado a que les publique el libro Planeta pero ahora también tienen que aguantar el chaparrón. Y por las capturas que he visto del libro, sí que hay cosas que parece que podrían mejorar mucho. En ese caso, lo que deberían hacer es anotar esas críticas para en otra ocasión no repetir esas cosas.

En definitiva, cuando hacemos una reseña de un libro debemos ser sinceros, para bien o para mal, sin faltar el respeto a nadie, claro está. Si el autor no está preparado para escuhar que no a todo el mundo le guste su novela, quizás no estuviese preparado para publicar (no digo que sea el caso de estas dos autoras, en concreto, sino hablando ya en general).

Un besazo.

5. ¡Hola!

Está claro que hay quien está tergiversando las cosas, porque todas las reseñas y comentarios negativos que he leído estaban bien argumentados (cosa que no sucede con las positivas, ¿casualidad?) y eran coherentes.
    Nadie (o muy poca gente, siempre hay alguna oveja negra) está intentado destruir a las autoras por ser quienes son, pero se las conoce y es normal que todo lo que se comente del libro tengo bastante repercusión.

La sinceridad es la clave, porque si yo me fuera a leer el libro basándome en las opiniones de ciertos "amigos", esperándome algo decente, me llevaría un chasco enorme.

Pero bueno, no sé yo si se llegará a un acuerdo viendo como está la comunidad blogger estos días.

Un besín ^^

6. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con muchos de los puntos que mencionas. Yo creé mi blog, precisamente, para poder compartir todo tipo de opiniones. Para gustos los colores, oye, y si un libro me parece malo, pues lo digo y punto. Independientemente del autor, del contexto, etc. De hecho, After es uno de los libros que más he criticado y no por la autora, que salió de wattpad, o por el hecho de ser un fanfic, sino porque el libro, en sí, transmite unos valores con los que estoy en pleno desacuerdo y creo que el blog es una plataforma perfecta para hacer público.
    Sin embargo, hay formas y FORMAS de decir las cosas y muchas veces nos olvidamos que detrás de un libro, del género que sea, hay una persona que lo ha escrito con mucha ilusión y esmero, y podemos herir sus sentimientos. Tenemos que mantener un poco el decoro y criticar siempre teniendo en cuenta que todos somos humanos y tenemos un cierto aguante.
    También es verdad que si voy a publicar un libro con mi nombre, tengo que estar preparada para todo tipo de criticas, ¿no? No a todo el mundo va a gusartle y algunos no tienen ningún tipo de reparo en mofarse del trabajo de otras personas. Personalmente, cuando hago una crítica negativa, me gusta darle un toque de humor.

¡Me encantan este tipo de entradas! :D

7. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

Debo decir que no sabía que existía este debate por esta obra, me he dado cuenta que estaba un poco desinformada. Curiosamente pensaba que era imposible que, de parte de una de las autoras "Esmeralda Verdú" se haya dado esa respuesta a las críticas negativas de su obra debido a que ella es youtuber y ella fácilmente no clasifica a un libro con 5/5, entonces llega a ser contradictorio. Por la otra autora no podría decir nada, así que la salto. Yo considero que las críticas pueden ser: negativas, positivas y constructivas. Todo depende de como lo digas, para mi ahí está el truco. Porque si yo le escribo a la autora y le dig "Tu libro es un asco, aburrido y no sirves como autora solo por ser youtuber" en ningún lado veo alguna critica constructiva o positiva, son ganas de destruír y de hablar mal. Sin embargo, no significa que no deba uno ser sincero con respecto a su reseña, simplemente que si vas a decir que un libro es malo (1/5) ¡Se deben tener fundamentos! Y explicar con base y tranquilidad, porque también estamos hablando del trabajo de otro. Sea bueno o malo sigue siendo el trabajo de otro. De igual forma digo que si debería llegarse a formar alguna ligera disputa por las críticas del libro es con respecto a los fans, que es lo más normal del mundo. La existencia de los debates entre opiniones existe desde antes de ser descubierta la electricidad y esta no será la excepción. Pero que las autoras se involucren llega a ser ridículo, porque al escribir una obra la expones a todo el mundo. El mundo está compuesto por personas, y cada persona por un cerebro completamente diferente. Solo acepta y corrige.

¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

8. ¡Hola!

Creo que la gente que piensa eso sobre las críticas negativas es porque piensa que todas las de ese tipo son destructivas, pero no es así. Si no te ha gustado un libro, por la razón que sea, y puedes apoyarte en pruebas textuales de la propia novela, entonces se trata de una crítica constructiva en la que estás diciendo por qué no te ha gustado. Cada uno es libre de expresar su opinión en su propio espacio, lo que no veo bien es que se ataque a los demás porque no les ha gustado.

Aunque en twitter es algo que suele pasar mucho ¿no?

Saludos.

9. Todos los libros, incluso los clásicos más "indiscutibles" las tienen. Es que nadie es perfecto, y además los gustos de una persona nunca se van a basar en normas lógicas o en lo que el autor esperaba que ocurriese. Es sano, incluso, ver que alguien se anima a decir lo que podría mejorar un autor. Es una pena que haya gente tan soberbia que no aprecie estas cosas.
    No pienso leer nunca ese libro, seguro voy a tener ganas de apuntar alguna que otra cosa y no quiero pelearme con nadie.
    Buen post, este tema siempre queda pendiente de discusión cada vez que explota algún incidente parecido.
    ¡Besos!

10. Hola, para mí estos términos significan lo siguiente: crítica positiva (te ha gustado), crítica negativa (no lo ha hecho) y crítica constructira es aquella en la que argumentas tu opinión y puedes ayudar a mejorar.
    No he leído el libro y no creo que lo haga, pero la mayoría de las críticas que he leído, negativas, estaban bastante fundamentadas, con citas directas del libro y ejemplos que no he visto en una reseña y en dos, sino en más, con lo cual, me parece difícil que se las estén inventado. Las críticas positivas que he leído no veo en qué se sustentan. Dicen que la protagonista es fuerte y decidida donde las otras dicen que es egoísta y desconsiderada... distintos puntos de vista, puede ser.
    Ahora, es cierto que hay críticas que van a lo que van, crearse perfiles falsos en GR y puntuar con un 1... algo hay. Las que no argumentan, pues no les hago caso, pero las que lo hacen... incluso aunque los argumentos sean válidos y algunas personas estemos de acuerdo con ellos, a otra persona puede gustarle eso, los gustos son así, pero en ningún momento se puede censurar una opinión si está dada con argumentos y respeto. Es verdad que, cuando un libro no te gusta o peor, cuando te decepciona, a veces cuesta controlarse, pero en este caso, en el que estamos ante dos blogueras, ellas mejor que nadie lo van a entender, aunque duela.
    Yo escribo, lo hago de antes de tener mi blog literario, y a veces se me olvida darme cuenta de las diferentes posturas, pero hay que reflexionar y entender. No me gusta dar críticas siendo demasiado dura, procuro tener tacto, porque sé lo que se siente, de todos modos quiero que me digan la verdad. Si mi novela no gusta, por la razón que sea, tendrán que decirlo, yo también lo hago, así que ¿qué otra cosa me iba a esperar? ¿Apoyo incondicional, que me regalen los oídos? Creo que si alguien lee lo que escribes por muchas cosas buenas que encuentre alguna mala tendrá que haber, como deciáis, todo se puede mejorar, incluso en los clásicos más afamados. Lo importante es decir la verdad, ser sinceros y siempre que se pueda con tacto. Desde luego hay que argumentar las posturas y pasar de aquellos a los que les molesta algo así, de otra manera ¿qué sentido tendría la existencia de los blogs?
    ¡Saludos!

11. Hola Dru!!!
    Me ha gustado mucho la entrada. Comparto tu opinión, habrá personas a las que le guste y otras a las que no y hay que respetar la opinión de unos y de otros mientras se haga con respeto.
    Nos leemos, besos ^^

12. Concuerdo al decir que creo que no por ser una crítica negativa es una crítica destructiva. Como dices, se nos pide sinceridad a la hora de emitir una crítica, independientemente de otros factores. Y para mí, lo importante es exponer por qué no me ha gustado con el debido respeto.

Es algo normal, algo que cualquier libro tiene. El problema viene cuando no sólo estas criticando al libro y te sales del contexto. Ahí es cuando las cosas pierden parcialidad y se vuelven destructiva. Por mi parte y hablando del libro que mencionas, diré que no lo pienso leer. Uno se conoce y ya sabe lo que le gusta y no, así que es como seguir metiendo leña cuando de entrada sé que no lo voy a disfrutar.

Te mando un beso enorme, Dru y que bonito tenerte por aquí♥

13. Holi! Estoy de acuerdo contigo. Creo que existe un problema en el hecho de aceptar críticas negativas cuando el libro ha salido de alguien "cercano", porque parece que el ataque-crítica vaya contra el autor. No se montó tanto alboroto cuando cosas peores de dijeron de 50 sombras (no lo he leído y ni ganas, porque sé que no es el tipo de libros que me gustan y no soy una masoquista que se obliga a leer cosas que no le gustaran para criticar ya con premeditación)

Creo que dentro de poco la tormenta se calmará y podrán empezar a apreciarse los puntos comunes (y argumentados) de todas las reseñas negativo-constructivas, y así ver lo que realmente es mejorable de este libro (otro que no leeré porque es el tipo de libro que me pone nerviosa y encima incluye conversaciones de WA encriptadas, una de las cosas a las que tengo manía en un libro)

Debe existir un criterio personal para elegir cómo comentar un libro que no ha gustado, sabiendo cada uno hasta donde puede llegar sin hacer una crítica destructiva. De igual forma, creo que las críticas positivas que no están nada argumentadas y que son sospechosamente bienqueda, tampoco le hacen un favor a la obra, ya que parecerá más exagerada la diferencia entre los que han valorado el libro negativamente (y con respeto) y los que lo han elogiado muy efusivamente

Me gustaría pensar que por estos lares de la Blogsfera podemos conseguir ser sinceros y respetuosos unos con otros a la vez. Si un libro no ha gustado, debería existir la libertad de expresar tu opinión de forma abierta, por mucho que sea envío de una editorial o publicado por famosas booktubers. Creo que sin importar el autor un libro puede gustar más o menos, y es algo totalmente personal y respetable en cada uno.

Muy buena entrada :)

besitos<3

14. ¡Hola! Yo creo que pasa por el encare que uno le da una crítica. He leído muchísimos blogs donde se jactan de dar una crítica negativa más, son crueles sin razón. Un escritor hace su historia y la publica. No es obligatorio que te guste a ti, sin embargo, creo que hay que saber encararlo, porque hay muchos que van tajantes 'es la peor obra escrita, los personajes son horribles' y no sé qué más y no sé cuánto.

Yo paso de hacer críticas malas. Generalmente, si no me gusta, simplemente, no lo reseño ni critico a menos que alguien cercano llegue a pedirme una opinión. Y es que muchísimas veces, estás a nada de caer en una crítica destructiva cuando no, los que sí las hacen y queda horrible. Por lo menos, a mí no me deja nada bueno que un escritor/lector reseñe a otro y hables pestes de su obra. En todo caso, se puede decir 'la trama es pésima' a 'la trama no me gustó'. Y cambia muchísimo y no sólo no haces mal por hacer mal, porque después de todo, es un gusto personal que algo te guste o no, porque podemos intentar ser todo lo objetivos que queramos, pero al final, nos movemos por lo subjetivo, queramos o no: son nuestros gustos y contra eso, no hay quien pueda imponerte nada, pero sí, hay quién puede decirte que expresas mal las cosas, que contra eso, no hay réplica posible.

Yo creo que incluso, no hay que hacer una crítica negativa para hacer un remarque de puntos flojos o que no nos llegaron tanto como otros. Por ahí, somos nosotros que no tuvimos conexión con la obra, por ahí, es cosa del autor que no supo expresarlo. Como dije, es bastante imparcial esto y por ahí, muchos se mueven por modas —todo mundo hace buenas críticas, las hacen por no quedar mal o todo lo contrario, que también, he visto muchísimas así y algunas, que las hacían y parecían tener poco claro el argumento de los libros que estaban criticando—.

Sobre el libro, he visto mucho de ello, la mayoría de blogs que frecuento, tienen esperanzas en el libro, aunque la sinopsis no es algo que me llame, pues, no soy de ir por éste tipo de géneros a menos que me enganche muchísimo, creo que también puede haber un poco de envidia. Muchos blogs de reseñas que he visto, tienen a adolescentes por detrás de todo —a veces también, con algún proyecto de novela de por medio—, por lo que podría decir que quizás, haya algo de eso también, que ambas escritoras son jóvenes y una es estudiante todavía. No los justifico que por tener celos pueden ser malos pero tampoco queda a descartarlos por completo, que entre tanta diversidad de gente que hay detrás de los blogs, uno puede encontrar de todo.

Sin embargo, creo que hay que saber tolerantes, algo que muchas veces, he visto que hace falta a cantidades increíbles. La tolerancia es la base de absolutamente todo, si no puedes ejercerla, es difícil no hacerse mala sangre y ser feliz, que uno vive peleado con el mundo de esa forma.

Una entrada interesante <3 Aunque me extendí muchísimo en el comentario 8')

¡Cuidate!

Bye!