¿Son los clásicos un coñazo?

28 may. 2016


Que los clásicos son un coñazo es un mito que está muy extendido y muchas personas lo dicen casi sin pensar y sin haber experimentado la lectura de un clásico por su propia cuenta. Es extraño como la gran mayoría de las personas se dejan llevar por ideas como ésta, sin dar una oportunidad a experiencias que pueden llegar a sorprenderles.

Hasta hace muy poco yo nunca había leído un clásico y hasta hace muy poco no sabía por qué nunca me apetecía leerlos, aunque recientemente me di cuenta de que lo que me pasaba con este tipo de libros es que me daba pereza leerlos, una pereza inimaginable. Muchas veces iba a la librería y compraba algún clásico pero luego todos estos libros acababan acumulándose en el último estante de la estantería, abandonados y sin abrirlos ni una sola vez; y creerme cuando digo que muchas veces traté de abrir uno y leerlo y muchas veces me propuse leer uno, pero luego nunca me apetecía, no tenía ganas, no encontraba fuerzas para empezar a leerlo o empezaba y lo dejaba tras leer el primer párrafo.


En parte, creo que nunca les di una oportunidad porque estaba convencida de que los clásicos no eran lo mío y que no me gustaban, que me aburrían, y esta idea me vino de oír comentarios como el que podéis ver en el título de este post: los clásicos son un coñazo, los clásicos no hay quien los entienda, los clásicos son un aburrimiento, yo no entiendo el lenguaje o me pierdo con el diálogo de los personajes de los clásicos, los clásicos no me llaman la atención, los clásicos son para mayores... Puede parecer una tontería, pero comentarios de este tipo tienen mucha repercusión en la opinión de los demás, tanto es así que muchas veces acabamos siguiendo la corriente y no nos lanzamos a una nueva aventura.

En mi caso, tardé demasiado tiempo en experimentar por mí misma lo que es un clásico, y es que antes la simple idea de leerlo me daba tanta pereza que no podía concentrarme en las palabras; pero ahora que ya sé de primera mano lo que es leer un clásico, puedo tener mi propia opinión al respecto y, en contra de lo que dicen y creen muchas personas en la actualidad, creo que todos deberíamos de dar una oportunidad a estos libros que muchas veces acaban siendo olvidados o desechados de primera mano cuando elegimos nuestra próxima lectura.

Es cierto que muchas veces puede ser costoso leer un clásico, puede que nos perdamos por la manera en la que narra el autor, por vocabulario que no conocemos, por lo extensos que suelen ser o porque tienen un estilo muy personal y diferente a los libros de otros géneros que son más actuales, pero es imposible poder decir nada sobre un clásico sin haber leído uno, aunque lo que puedo decir ahora que he leído clásicos, es que siempre me sorprenden y acaban dejándome un buen sabor de boca. 

Puede que este género no sea para todos, habrá muchos que no disfruten de esta lectura, aun así con este post quería dirigirme a todos los que siempre os estáis proponiendo como reto leer un clásico al final del año y pediros que vayáis a la estantería, escojáis el que tiene la sinopsis que más os llama la atención o uno aleatorio directamente, os sentéis y le deis una oportunidad. Quiero que lo leáis tranquilamente y sin abandonarlo a los dos minutos o tras las dos primera páginas, porque creerme cuando os digo que al final os alegraréis de haber cumplido por fin con este reto que en realidad no tiene nada de difícil.

¡Por fin estoy de vuelta! Y la verdad es que este post
me ha encantado escribirlo, espero que muchos de vosotros me comentéis
dentro de poco hablándome sobre algún clásico que hayáis leído 
recientemente o el primer que leísteis. 
Como siempre, muchas gracias por leer y por vuestro continuo
apoyo. ¡Un beso enorme a todos! Dru

10 comentarios:

  1. Me pasa justo lo que dices. Voy a la librería y hay muchos clásicos que me llaman la atención, pero nunca me atrevo con ninguno porque pienso que no voy a disfrutarlo, que me va a aburrir. Me gustaría que un día hicieras una entrada hablando de esos clásicos que tú has disfrutado, para ver si me animo un poquito. Un saludo bonita^^

    ResponderEliminar
  2. El primero que leí fue 'Un mundo felíz', cuando lo comencé lo dejé a medias y no fue hasta un año después que lo retomé y terminé. Y me alegré tanto de haberlo hecho porque hasta hoy es de mis favoritos.
    Aunque algunos clásicos puedan parecer intimidantes o pensemos que nos van a aburrir, creo que es importante acercanos a éstos, pues nos pueden proporcionar una experiencia literaria muy rica y diferente a la que podriamos tener con libros del presente siglo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi me gustan algunos clásicos, de hecho, empecé leyéndome varios de chica. El tema es que los encuentro muy sobrevalorados en algunos clásicos. Shakespeare es uno que me gusta y no. Sus obras más conocidas me parecieron muy flojas. Odié Romeo y Julieta pero Hamlet me fascinó y hasta fue divertido leerlo, siendo mucho más voluminoso que el primero.

    Creo que mucho depende de los gustos y de tirarse a leerlo sin el endiosamiento que tienen algunos pues, dicen ser lo mejor de lo mejor y por ahí lo lees y te desilusionas mucho cuando acaba el libro, que me ha pasado con varios libros clásicos xD

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no leo clásicos muy a menudo pero aún así me gusta hacerlo y algunos de ellos se han convertido en mis favoritos. Madame Bovary por ejemplo me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo tenia esta vision hace un año y realmente no me plantee leer nunca un clasico porque pensaban que ran lo mas aburrido del mundo pero bueno, una de mis resoluciones para el año pasado era leer clasicos y me apunte minimo 15! y empecè con Un mundo feliz - aldous huxley y me termino gustando tanto que me lei otro clasico inmediatamente... lo cierto es que para marzo-abril ya me habia leido 6! Ahora he leido casi 30 y cada uno ha tenido lo suyo, y pues de mis top fav hay clasicos incluidos! todo depende que cual libro lees y en que momento, me parece una mal decision obligarte a leer un clasico ya que no es lo mismo el que lo leas por iniciativa propia! tambien pienso que debes haber leido cierta cantidad de libros porque re pesimo hacer que de tus 1eras lecturas sean un clasico, le vas agarrar ideas a los libros que nada que ver!
    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Este año que me he propuesto leer como mínimo 12 clásicos y puedo afirmar que encuentras de todo. Algunos me han encantado, otros ni fu ni fa y otros que me parecieron soporíferos. Dependiendo de las personas a unos les gustará más y a otros menos, pero eso depende de la historia y no de si es un clásico.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo empecé por Harry Potter y acabé estudiando filología hispánica. Cuando empecé a leer me interesé por leer algún clásico y ahora los disfruto mucho. Algunos sirven como evasión, otros no, algunos requieren más esfuerzo y otro no, pero muchos merecen la pena. Claro que también depende de nuestros gustos, no todos los clásicos nos van a gustar, pero creo que ese pequeño esfuerzo inicial lo vale.
    Muy bueno el post para animar a la gente ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo antes de probar los clásicos también me daba mucha pereza, es que pensaba que iban a ser tostones insoportables y que me iba a tirar la vida para leer uno, pero una vez que me puse, ya no he dejado de leerlos. En fin, es que hay algunos que son una maravilla ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo probé con Cumbres Borrascosas, (si, empecé fuerte) y me resultó difícil de leer y un poco coñazo pero no me decepcionó, leí Romeo y Julieta y me encantó y luego fue cuando me enamoré de Stevenson.

    Y hasta ahí mi trayectoria clásica literaria.

    PD: Tengo Anna Karenina y 1984 esperándome en la estantería.

    ¡Nos leemos guapi!

    ResponderEliminar
  10. Hace algunos años (un par o tres?) tuve que leer algunos clásicos como lecturas obligatorias de bachillerato y me encontré con sorpresas buenas y malas. En mi caso me encantó La Celestina, aunque mucha gente lo odió o le pareció aburrido, a mi me pareció una gran historia con personajes muy bien construidos y con un humor asombroso.
    En la otra cara de la moneda estaría Madame Bovary. No sé si fue porque debíamos tenerlo empezado-muy avanzado para principios de curso (o sea, leerlo en verano) o porque realmente es un libro muy muy lento. La cosa es que no conseguí pasar de las 100 páginas y siempre le tendré como un respeto a leerlo (creo que es una lectura que tienes que afrontar con conocimiento de lo que te vas a encontrar o sino tras la segunda descripción de 5 páginas sobre las cortinas pasas a usar el libro como arma arromadiza)
    También leímos El mercader de venecia y Romeo y Julieta, aunque no me parecieron tan "clásicos" porque son mucho más amenos y no están tan ligados al concepto de clásico como libro dificultoso

    Muy buena entrada ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014