El bloqueo lector: causas

4 ago. 2016

¡Hola! Hace un mes subí un post con las señales del bloqueo lector y comenté que esta sección del bloqueo lector tendría cuatro partes. Antes de seguir con la segunda, podéis pasaros por el primer post de la sección haciendo click a continuación:


Desde mi punto de vista no hay una causa, pasa sin más. A menudo la mente necesita un descanso y este es el modo que tiene de avisarnos. Aunque creo que sí que hay ciertas cosas que hacen que nuestra mente exija un descanso de la lectura:

  • Lecturas demasiado densas o extensas
Muchas de las veces en las que he tenido un bloqueo lector ha sido por leer un libro demasiado denso. Son libros en los que te enfocas tanto que una vez terminado necesitas un descanso y no te apetece leer nada más.

Podemos añadir a este punto las lecturas difíciles. Por ejemplo, hubo un libro que leí hace un año (ya no recuerdo el título ni el autor) que hacia muchas referencias al ámbito científico; una vez terminé el libro no quise leer nada más en mucho tiempo.

  • Terminar un libro que te frustraba mientras lo leías
Siempre he pensado que nunca debes de seguir leyendo un libro que no te está gustando y que hasta te pone de mal humor. Es una pérdida de tiempo continuar con una lectura que no te está gustando cuando hay un millón de libros que podrías estar leyendo en su lugar. El problema es que en este caso te estás forzando a continuar con un libro que te disgusta y una vez lo termines no vas a tener ganas de leer ningún otro libro durante un tiempo.

  • No encontrar el libro indicado después de uno que te ha encantado
Vale, lo reconozco, puede que esto sea un poco confuso pero intentaré explicarme bien. Me ha pasado en varias ocasiones que, después de leer un libro que me ha gustado muchísimo, soy incapaz de encontrar la lectura indicada. Una vez terminas un libro que has disfrutado, intentas buscar otro del mismo estilo/autor/género/tema, pero empiezas a leer esos otros libros y ninguno alcanza tus expectativas.

Lo que quiero decir (creo que me estoy explicando mal, mal, MAL), es que cuando terminas un libro que te encanta, uno no se puede obcecar intentando encontrar otro parecido con la intención de que también te vaya a encantar. En estos casos lo que suele pasar es que empezamos diferentes libros buscando ese "algo" y, una vez nos damos por vencidos, hemos perdido el interés en la lectura.


¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo lector por alguna de las causas
que he puesto? ¿Qué causas añadiríais?
Ahora que han acabado las fiestas de mi pueblo os prometo
que nos veremos muy pronto por aquí.
¡Muchas gracias por leer! Un beso enorme

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mi último bloqueo lector fue hace un año y fue horrible. Y una de las causas fue el hecho de que no encontraba ningún libro que me terminase de llenar por lo que llegó un momento en el que no tenía ganas ni de empezar uno nuevo. También creo que influyó el que me leyese una saga de cinco libros en dos semanas, ese atiborro de libros no fue bueno.
    ¡Muy buena entrada!
    Nos leemos :) x

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Yo si que he presentado estas causas del bloqueo lector! Sobre todo las dos primeras: Lecturas demasiado densas o extensas y terminar un libro que te frustraba mientras lo leías. Creo que el último bloqueo lector lo tuve en Diciembre. Para mi el mes de Diciembre es caótico y siempre ha sido así, entonces ese mes decidí leer "The Host" de Stephenie Meyer, un libro que es muy extenso ¡Pase todo el mes de Diciembre leyendo ese libro! Y aunque me gustó me causó un cansancio horrible y no volví a tomar mi clásico ritmo de lectura sino como hasta Febrero.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Me pasa todo esto, que sí, que sí y que sí. En muchas ocasiones he continuado libros que no me están gustando porque sé que haré una reseña y me gusta tener una base fundamentada, explicar el por qué todo el libro no me parece bueno. Pero sí, todo lo que has explicado se vuelve una frustración andante. Lo único que recuerdo es que por allá en el 2013 leí como 45 o 50 libros, pero desde ese entonces solo he leído unos 25 o 30 así que he considerado que podría tener una ralentización permanente xD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tienes razón, coincido contigo. Cuando acabas de leer uno que te encanta, buscas que otro te haga sentir lo mismo, por que estas volviendo a sentir las ganas y lo que te encanta leer. Pero no puede ser, por que no todos te van a llegar. Antes siempre leía fantasía, pero acabe cansando y empece a cambiar de temáticas. Tuve dos bloqueos hace años bastante fuertes y en los dos caso empece a leer megan maxwell y se me pasaban jaja Me hacia volver a sentir la ilusión y pasión de leer. A veces creo que es por que me agobio, por mi lo leería todo, pero a veces hay que saber decir pues este no me llama tanto pues lo quito y leo otros y así, ¿sabes? Pero bueno poco a poco volverá esa ilusión, un descanso tampoco esta mal. Esperare al proximo post sobre crisis lectoras, espero que se te pase pronto y animo :) Besicos

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón en todas las causas que mencionas.
    A mi me ha pasado varias veces, y ya te puedo decir que las tres han jugado hn rol importante. La primera porque leí un libro de unas 700 páginas del tirón y a pesar de que me gustó mucho, me dejo agotada.

    De la segunda me ha pasado con un libro que todo el mundo decia que lo habia adorado y yo como una tonta dije a ver a lo mejor el principio no es tan chulo y mejora a lo largo de la historia y así me force a acabarlo. Cuando lo hice, no me gustó y estuve varias semanas sin leer nada porque no me apetecia.

    Finalmente la ultima también te entiendo, me paso hace poco y es wue tuve una racha increíble de libros que me gustaron mucho (todas con 4/5 estrellas), cuando acacbé todas ya no encontraba nada que se asemejara y pues eso, me entro un bajón en cuanto a lecturas, pero por suerte fueron pocos días.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014