Buscaré el océano de Carrie Ryan

noviembre 28, 2016

Image result for buscaré el oceano carrie ryanBuscaré el océano de Carrie Ryan

Título original: The forest of hands and teeth
Fecha de lanzamiento: Junio 2012
Páginas: 368
Editorial: Montena
★★★½
Añadir en Goodreads

Sinopsis (de Goodreads)
En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea al pueblo y que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes. Sin embargo, poco a poco estas verdades dejarán de convencer a Mary en cuanto descubra algunos de los secretos que la Hermandad se afana en ocultar... Muy pronto tendrá que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el océano. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?

Trilogía Buscaré el océano
Image result for buscaré el oceano carrie ryan Image result for buscaré el oceano carrie ryan Image result for buscaré el oceano carrie ryan

Mi opinión sobre Buscaré el océano
Este era uno de los libros que más ganas tenía de leer en octubre e incluso fue una de mis recomendaciones en el post de Halloween; sin embargo, no sé muy bien qué decir sobre él. Estoy tanto ilusionada como decepcionada y he estado posponiendo esta reseña hasta ahora porque no tengo claras mis ideas.


Mary, la voz cantante de esta historia, vive en un pueblo rodeado por un bosque: el bosque de las manos y los dientes. Sin embargo, este bosque no es como todos los demás ya que está infestado de lo que conocemos como zombis. El padre de Mary desapareció en una de las rutinarias patrullas alrededor de las verjas que protegen el pueblo. La madre de Mary siguió el mismo camino que su marido después de que un zombi la mordiera por acercarse demasiado a las verjas. Después de la muerte de su madre, Mary se siente sola y rechazada por todo el pueblo, e incluso su hermano mayor la echa de casa. Cuando ningún hombre del pueblo pide su mano, Mary se verá forzada a buscar refugio en La Hermandad.

A diferencia de los demás, Mary nunca ha aceptado la vida que llevan detrás de las verjas. Durante generaciones, su familia ha contado las historias de cómo era el mundo antes de que la enfermedad se extendiera, un mundo donde la gente era libre y no vivía con miedo por culpa de los zombis. La historia que su madre le contaba sobre el océano es la que más apasiona a Mary y está dispuesta a arriesgarlo todo con tal de ver qué hay más allá de las verjas y de las reglas que rigen su vida. Pronto descubrirá que La Hermandad tiene sus propios secretos, y el día en el que las verjas se caigan deberá decidir entre perseguir sus sueños o proteger el único modo de vida que conoce.

Cuando comencé Buscaré el océano, me pareció una novela apasionante y me enamoró cada pedacito de ella, tanto que llegué a leerla de una sentada. Narrada en primera persona por Mary, esta historia es una mirada minuciosa a un mundo post-apolíptico mucho tiempo después del caos inicial que surge tras una invasión zombi. Una de las cosas que más me gustó de este libro al principio (y que después empezó a ponerme un tanto nerviosa) fue la incertidumbre, la falta de conocimiento acerca del mundo de Mary. En este primer libro la trilogía hay muchas preguntas y pocas respuestas, aunque tengo entendido que muchos misterios se resuelven en el siguiente tomo.

Buscaré el océano se centra en los supervivientes de este nuevo mundo. Algo de lo que me di cuenta nada más empezar, es que los habitantes del pueblo donde vive Mary no saben nada, no saben por qué surgió la enfermedad que hizo a los muertos volver a la vida, no saben quién construyó las verjas, y ni siquiera saben si hay algo más allá del bosque que los rodea. La Hermandad alimenta esas dudas manteniendo todo lo que saben sobre el mundo exterior en secreto para proteger el estilo de vida del pueblo.

Mary es un personaje que siente que no encaja debido a sus sueños y su insaciable curiosidad. Es una joven soñadora, honesta y pasional, a la cual veremos luchar contra el amor que siente por un hombre que no le pertenece, el deber a su familia y al pueblo, y su ardiente deseo de comprobar si las historias de su madre sobre el océano eran ciertas. La pasión de Mary por ver mundo y su esperanza contra todo pronóstico de encontrar algo más allá de las verjas, es lo que impulsa la novela y lo que guía al lector a lo largo de ella.

En Buscaré el océano me encontré con todo tipo de personajes, a algunos los adoré y a otros los aborrecí con toda mi alma. En cierto modo, creo que el bosque que rodea a estos personajes no es más que una metáfora de que deben evolucionar, de elegir una vida sin la estabilidad y seguridad que les ofrecen las verjas. Mientras Mary no se detiene ante nada con tal de ver el océano, sus amigos no se atreven a zambullirse en todas estas fantasías acerca de un mundo más allá de lo único que conocen. En este libro me he encontrado con una protagonista que rema contra corriente a lo largo de toda la historia; su lucha por conseguir lo que quiere, su persistencia y su modo de creer en sus sueños sin ningún atisbo de duda es algo que me ha inspirando de sobremanera.

He dicho una y mil veces que me encantan los zombis, ya sea en películas, series o libros, y personalmente considero que Carrie Ryan a hecho un magnífico trabajo retratando a los zombis de esta historia. Aún así creo que más que ser un libro sobre zombis, es un libros sobre las personas. Es un libro sobre la supervivencia, la evolución, el amor y la esperanza, la fe en lo desconocido. Los zombis que empujan las verjas amontonándose unos sobre otros, fuerzan a los personajes a enfrentar sus miedos.

Sí, este libro me encantó, pero a medida que se acercaba el final empezaba a sentirme más y más decepcionada. Tengo que decir que el final no me dejó con muy buen sabor de boca, aunque tampoco quiero revelar nada que no deba. Cerré el libro con mil preguntas y con ganas de saber qué pasaba con los personajes, así que me puse a buscar información sobre la segunda parte. Al parecer, la segunda parte responde a muchas de las preguntas que la autora formula en Buscaré el océano, el problema es que la historia de esa segunda parte tiene lugar muchos años después de la primera y se centra en la vida de la hija de Mary. Vamos, imaginaros mi decepción... Yo que estaba deseando continuar con la aventura de Mary y sus amigos y de repente me entero de que la siguiente parte gira en torno a unos personajes nuevos.

Buscaré el océano ha sido una novela que me ha enamorado página tras página. Mary, la protagonista de esta historia, es un personaje que inspira con su incansable lucha de perseguir sus sueños. Carrie Ryan ha logrado que los zombis pasen a un segundo plano y sean los supervivientes los que tomen una posición privilegiada. Un libro que en conjunto representa una metáfora de cómo debemos tomar las riendas de nuestra vida y enfrentarnos a lo desconocido.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?
Esta semana estoy bastante liada con la universidad,
pero prometo dejarme caer por aquí tanto como pueda.
¡Muuchas gracias por leerme! Nos vemos muy 
pronto por aquí.
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me llama bastante la atención pero nunca me animo a hacerme con él. Al menos cuando me ponga a leerlo sabré que no puedo esperar mucho del final pero sí una buena historia.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene mala pinta, por ahora lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman desde la estanteria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues es la primera vez que veo este libro pero en principio no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Vaya que imagino tu decepción... Ni idea de que la segunda parte se centrara en otros personajes... aun así me parece una trilogia bastante entretenida. Llevare anotada para mis futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No tenía ni idea de que en este libro apareciesen zombies xD Me lo voy a apuntar porque tiene muy buena pinta, y más después de leer tu reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Holi.
    Pero qué bueno que pintaba hasta que mencionaste lo del final y la continuación. Hnnng, yo no sé mucho de zombies ni he leído mucho de ellos, pero quiero hacerlo, así que me lo apunto.
    Un besico ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que a partir de ahora tienes una seguidora más! La verdad es que no conocía esta novela porque no ve ma mucho el género zombie pero quien sabe, puede que algun día le de una oportunidad. Tengo un blog que hace poquito tiempo que está en marcha y me haría mucha ilusión que fuera creciendo poco a poco i de esa forma poder llegar a más gente con mis opiniones. Si te interesa se llama http://viajealinteriordeloslibros05.blogspot.com.es/. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es un libro que me llamó la atención cuando se publicó, pero leí comentarios en su día que comentaban lo mismo que tú, que a medida que la historia iba avanzado perdió fuerza y que el final no es el mejor, así que lo descarté por completo.

    Besos :*

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014