Dumplin de Julie Murphy

enero 11, 2017

Dumplin' (Dumplin', #1)Dumplin de Julie Murphy

Título original: Dumplin'
Saga/Trilogía: Dumplin'
Fecha de lanzamiento: Enero 2017
Páginas: 400
Editorial: Nocturna

Añadir en Goodreads
Sinopsis (de Nocturna) Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

Hace tiempo que tenía a Dumplin' de Julie Murphy entre mi lista de pendientes y me arrepiento de no haberlo leído antes. Decidí leerlo para el Diversity challenge porque encajaba perfectamente en una de las categorías y fue el libro perfecto para empezar el año. Por lo que he estado viendo en Goodreads, es un libro con críticas muy variadas y no sabía que esperarme. Si estáis interesados en él, os recuerdo de que es una de las novedades de Nocturna de este mes.

"Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas."

Dumplin nara la historia de Willowdean, una joven que se define así misma como una chica gorda y fan incondicional de Dolly Parton. Sus caderas y sus kilos de más no son algo que le incomoden ni le hagan sentirse de menos, hasta que empieza a trabajar en Harpy's. Allí conocerá a Bo, quien la hará dudar de su cuerpo. Para demostrar a sus compañeros de instituto y a todo el pueblo que es algo más que su cuerpo, decide apuntarse al concurso de belleza Miss Lupino Juvenil de Clover City.

Willowdean no tiene el mejor cuerpo de su instituto. Tiene sus inseguridades como todo el mundo, pero en el fondo me ha parecido un personaje con más seguridad en sí misma de lo que proclama la propia autora. Will es un personaje que me gustó desde la primera página, es sincera y humilde, y que lo único que quiere demostrar es que somos más que nuestro cuerpo y que somos nosotros mismos los únicos que tenemos el derecho a criticarlo. 

"Toda mi vida he tenido un cuerpo que merece la pena criticar y si vivir en este cuerpo me ha enseñado algo es que si no es tu cuerpo, no puedes criticarlo."

Bo, el personaje masculino de esta historia, era perfecto. No el tipo de personaje perfecto que al final se hace insoportable, sino que me pareció un chico corriente, sensible y que sabía qué decir en cada situación. Pasaba las páginas a velocidad de vértigo hasta encontrarme con los diálogos entre Will y Bo porque ambos me han parecido personajes con un gran fondo y con mucho que decir.

Dumplin es un libro contemporáneo simple y con una historia que puede resultar lenta en algunos puntos, pero es un libro que se devora sin darte cuenta. Me gustaron los comentarios sarcásticos o guiños divertidos que introducía de vez en cuando la autora, sobretodo de mano de Will. Hubo escenas que me hicieron reír a carcajadas mientras que otras me parecieron un tanto cliché.

Sí, quizás no sea un libro perfecto y tenga algún que otro punto negativo, quizás el estilo de la autora no destaca o a veces se haga demasiado lento, pero lanza un mensaje sólido sobre un tema que a día de hoy está muy presente.

"No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador."

El final fue la parte que más me gustó. Es un final abierto, pero me hizo gritar de emoción. Estaba esperándome algo mucho más simple, pero de repente pasan demasiadas cosas al mismo tiempo que te dejan con muy buen sabor de boca.

Dumplin de Julie Murphy no es un contemporáneo perfecto y tiene muchos puntos flojos y cabos sueltos. Sin embargo, es un libro con un mensaje muy sólido e importante que te hará adorar la historia y todos los personajes que hay en ella. 
*actualización: La segunda parte de este libro será publicada en 2018 en inglés. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me llama mucho la atención esta novela precisamente por la protagonista, porque son pocas las veces que me he encontrado a una protagonista de ese tipo y creo que puede ser una buena lectura. Aun así, no creo que lo lea en los próximos dos-tres meses porque ya tengo otras lecturas en mente, pero en cuanto pueda le daré la oportunidad que se merece, a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo este libro entre mis pendientes desde hace tiempo pero he visto a pocos darle cinco estrellas por lo que todavía no me atrevo a comprarlo, aunque tiene una tematica muy interesante
    Gracias por compartir. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Había visto a muchos mencionar este libro pero nunca me había tomado el tiempo de saber más sobre él. Gracias por la reseña! Creo que por ahora lo dejaré pasar... pero no lo descarto.
    Un beso! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que me gustaría leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Maravillosa reseña, me ha encantado y me has dejado con muchísimas ganas de leer el libro. No lo conocía pero me encanta el tema, y encima con personajes tan bien desarrollados cualquiera se resiste.
    Me lo apunto pero ya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero siendo sincera me ha llamado la atención y además me gustan los finales abiertos *-*

    ¡saludos Dru!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Sin duda el tema que toda es importante, pero no es un libro para mí, así que lo dejaré pasar.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Te diré que, a simple vista, no se me hace mi tipo de libro y las reseñas negativas que he visto, me hacen dudar todavía más. Sin embargo, no puedo decirte que no lo leeré, porque la sinopsis tiene algo que llama la atención y no estamos acostumbrados a leer, no obstante, no creo que sea pronto porque tengo otros pendientes que quisiera priorizar. De todas formas, me alegra muchísimo que te haya gustado y hayas logrado congeniar con la protagonista :)

    Te mando un beso enorme, Dru y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  9. Que tengan puntos flojos y algún cabo suelto no me anima mucho... Dudo que le de una oportunidad ya que tampoco es una trama que me llame especialmente.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    no conocía el libro y aunque me has picado un poco el gusanillo creo que tengo tantos pendientes ahora mismo que de momento lo dejaré pasar. Pero me alegro que lo hayas disfrutado, toca un tema importante qué pocos libros tratan.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como lo describes, ¿quien necesita un libro perfecto? La belleza esta en la imperfección de las personas. Y las cosas.
    Suena muy interesante, igual y le doy una oportunidad :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  12. Este es el libro que me habías dicho que me tenía que leer. Tiene una pintorra tremenda así que te haré caso.

    ¡Un beso guapa!

    Sara

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014